
Primer eclipse de Luna de 2001
Para los expertos, será el más luminoso del nuevo milenio
1 minuto de lectura'
Las expectativas en torno del primer eclipse total de Luna del milenio, previsto para ayer, eran más que sugerentes. Según la Sociedad Astronómica Francesa (SAF), el primero de los 1237 eclipses que se podrán ver durante el siglo XXI será el más brillante. El último evento de similares características se produjo el 30 de diciembre de 1982.
A pesar de que en Francia, país desde donde se tuvo la mejor perspectiva del suceso, las nubes amenazaron con impedir su observación, a partir de las 18.44, hora local, la Luna comenzó a enrojecer, para luego menguar hasta quedar en un círculo de rojo profundo dibujado en el cielo.
Durante las tres horas y 17 minutos que duró el eclipse, la Tierra se interpuso progresivamente entre el Sol y la Luna, hasta dejar a esta última a oscuras, para luego devolverle la posibilidad de verse bañada por la luz del Sol. El suceso fue visible desde toda Europa, América del Norte, nordeste de América del Sur, Asia y norte de Africa.
De Hastings a Bagdad
La visión del primer eclipse total de Luna del milenio no pasó inadvertida; y no sólo por motivos estrictamente científicos.
Aproximadamente 1500 personas que dicen practicar "magia blanca" y que gustan hacerse llamar brujos respondieron a la convocatoria de su sacerdote mayor, Kevin Carlyon, y se reunieron en la ciudad de Hastings, Inglaterra, y se reunieron "espiritualmente" ante el eclipse y "desviar la energía fatídica" del mundo.
Ayer por la noche en Bagdad, muchas personas reaccionaron consternación ante el eclipse y acudieron en masa a las mezquitas para corear versos islámicos; sus oraciones se oían en toda la capital iraquí ya que las oraciones eran transmitidas por altavoces.
Sucede que para la religión musulmán una luna roja color sangre, como la que pudo apreciarse ayer, es un mal augurio.






