
Primeros datos sobre el fin de un cometa
Enseñará sobre el origen del sistema solar
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- La desintegración del cometa C/1999 4S Linear, captada por el telescopio especial Hubble, permitió a un grupo de astrónomos observar un fenómeno único, capaz de aportar nuevos datos acerca de la formación del sistema solar.
Según un artículo publicado en Science este viernes, el equipo de científicos, liderado por Hal Weaver, de la universidad John Hopkins de Maryland, Estados Unidos, pudo ver en julio último cómo el cometa -ubicado a unos 59 millones de kilómetros de la Tierra y de unos 800 kilómetros de ancho- se desintegró, dejando tras de sí miles de pequeñas partículas dispersadas a lo largo de 100 mil kilómetros en el espacio.
"Creemos que ver su desintegración fue casi como observar su formación, pero en reversa", dijo Weaver. Lo que desapareció fue el núcleo del cometa. Luego se detectaron 16 grandes pedazos de hasta 100 metros de largo.
"Las fuerzas que lo destrozaron fueron moderadas", agregó el astrónomo, que dijo que el cuerpo celeste pareció romperse en etapas, y que no está claro cuáles son los motivos de su desintegración. "Podría ser debido a la rápida rotación, impactos de asteroides o ambas cosas", afirmó.
Weaver agregó que el análisis de la desintegración del Linear apoya la idea de que los cometas pudieron haber traído agua a la Tierra, además de sustancias químicas orgánicas, que luego darían origen a la vida.
Los investigadores se sorprendieron por la proporción de hielo-polvo y roca en el Linear. Hace décadas se creía que los cometas eran "bolas de nieve sucia", formados por hielo, rocas y polvo. Pero el análisis de éste sugiriró que tenía cerca de 100 veces más roca sólida que hielo.
Se cree que los cometas son algunos de los cuerpos más primitivos del sistema solar. En este caso, contaba con unos 4600 millones de años.






