Sacrificios en la antigua Grecia
Un hallazgo arqueológico confirma pasajes de la Odisea
1 minuto de lectura'
Un grupo de antiguos huesos animales almacenados durante los últimos 50 años en el sótano del museo arqueológico de Hora, a cinco horas en auto al sudeste de Atenas, permitieron resolver una controversia de larga data y ofrecen evidencia de que los detalles de la Odisea, de Homero, son históricamente exactos.
Según una comunicación de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, una estudiante del doctorado de historia clásica de la citada casa de estudios, Sharon Stocker, dio con los restos esqueléticos en 1996, mientras se realizaba un inventario de los cuartos de almacenamiento encontrados por el arqueólogo Carl W. Belgen en el palacio griego de Nestor, en Pylos.
Stocker y su esposo, Jack L. Davis, profesor de arqueología griega de la misma universidad, invitaron al especialista británico Paul Halstead a estudiar los 30 kilos de fragmentos esqueléticos y ayer, en Sheffield, donde Halstead es profesor, se informó sobre las conclusiones del equipo: los huesos de Pylos brindan la primera prueba conclusiva de que en la Grecia de la Edad de Bronce ya se realizaban sacrificios animales por fuego.
Ritos e historia
"Hubo un gran debate acerca de si algunas prácticas de la historia griega clásica, incluyendo este tipo de sacrificios, tenía su origen en la Edad de Bronce. Esta investigación demuestra la continuidad de un período en el siguiente acerca de este significativo aspecto de la vida religiosa griega", afirmó Davis.
En segundo término, el hallazgo demuestra la exactitud histórica de la Odisea en lo que concierne a los sacrificios de animales. "Las prácticas representadas por estos huesos son maravillosamente evocadoras de las primeras líneas del libro tercero de la Odisea, donde el joven Telémaco, hijo de Odiseo, se encuentra con el rey Nestor haciendo un sacrificio de toros negros sobre la costa de Pylos y quemando sus huesos para ofrecerlos a los dioses", afirmó Davis.
De acuerdo con Halstead, los huesos están conectados con los sacrificios por la forma en que fueron quemados, las marcas que poseen, el tipo de animales y las partes del cuerpo de las que provienen.
El arqueólogo también afirmó que el equipo descartó la cocción simple del animal porque los huesos están demasiado quemados como para que la carne que quedaba sobre ellos fuera comestible. Además, subrayó, la carne había sido retirada antes de quemarlos, tal como explica en la Odisea.
Los científicos estudiaron los huesos simplemente por comparación visual con ejemplares de la misma especie.
Quién fue Homero
- Se lo considera el célebre autor de la Ilíada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega.
- Nada se sabe de su persona, e incluso algunos ponen en duda su existencia.
- Los dos poemas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritos.
- La Ilíada cuenta la historia del héroe griego Aquiles y la Odisea, el regreso de Ulises de la guerra de Troya a su isla natal, Itaca.



