
Se anunció el primer hallazgo de un dinosaurio en La Pampa
Tras su estudio, fue identificado como un hadrosaurio
1 minuto de lectura'
Dos investigadores del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), de Mendoza, los paleontólogos Bernardo González Riga y Silvio Casadío, anunciaron en el último número de Ameghiniana, la revista de la Asociación Paleontológica Argentina, el primer hallazgo de un dinosaurio en la provincia de La Pampa.
Los restos fósiles descriptos por González Riga y Casadío, que están guardados en el Museo de Historia Natural de Santa Rosa, habían sido descubiertos en 1991 en una cantera destinada a la extracción de bentonita -un tipo de arcilla- ubicada en la localidad de Islas Malvinas, departamento de Puelén, en el sudoeste de la provincia. Los sedimentos portadores pertenecen a una secuencia de estratos que se conoce como Formación Allen, depositada hace unos 70 millones de años, en la parte final del período cretácico.
Los huesos hallados en la cantera pampeana son un extremo de fémur, dos falanges, el coracoides, la escápula, además de algunas costillas y vértebras cervicales, dorsales, sacras y caudales. A partir de su estudio, los investigadores demostraron que estos restos comparten similitudes con los del Kritosaurus australis , el dinosaurio del grupo de los hadrosaurios mejor conocido.
Los hadrosaurios eran animales herbívoros que presentaban distintos tipos de protuberancias y crestas óseas en la cabeza. El rasgo distintivo de estos dinosaurios era la manera en que se alargaba la parte anterior de la cara, formando un hocico ancho y aplanado, con un pico desprovisto de dientes que por su aspecto recuerda al de un pato. Los hadrosaurios sudamericanos ingresaron desde América del Norte en la parte final del cretácico.
Los más abundantes
El estudio del ejemplar de La Pampa fue realizado por los paleontólogos mediante comparaciones con los restos del Kritosaurus australis depositados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con González Riga y Casadío, la mayoría de las investigaciones que permiten clasificar los hadrosaurios se han centrado en el reconocimiento de ciertas características craneanas. Como del dinosaurio pampeano no se conoce el cráneo, no es posible clasificarlo con total exactitud.
Los paleontólogos explican que hacia fines del cretácico los hadrosaurios se diversificaron ampliamente por los continentes del hemisferio norte y fueron los dinosaurios herbívoros más abundantes de los ecosistemas terrestres del supercontinente de Laurasia, formado por la unión de América del Norte y Eurasia.
"En contraste -dicen González Riga y Casadío-, los dinosaurios herbívoros en América del Sur durante la mayor parte del cretácico tardío fueron los saurópodos -animales de cuello y cola muy largos-, del grupo de los titanosaurios, registrados ampliamente en la Patagonia." Los investigadores explican que esta distribución de las faunas de dinosaurios herbívoros ha sido explicada a partir del aislamiento geográfico del otro supercontinente presente en el planeta, Gondwana, del que formaba parte América del Sur, y luego del de este último continente respecto de Laurasia, durante la mayor parte del cretácico.
"Sin embargo -agregan-, este aislamiento de América del Sur no se extendió hasta fines del cretácico, ya que los hallazgos realizados en las últimas décadas confirman la presencia de hadrosaurios en la Patagonia." Este hecho evidencia una conexión entre ambas Américas desde, por lo menos, 83 millones de años, cuando se inicia un período del cretácico tardío denominado campaniano. En ese momento probablemente comenzó la inmigración de los hadrosaurios desde América del Norte, junto con la de unos dinosaurios acorazados del grupo de los anquilosaurios, entre otros, así como la emigración de saurópodos titanosaurios hacia el Norte.
El hallazgo de un dinosaurio en La Pampa abre las puertas para la exploración de nuevos yacimientos de estos extraordinarios reptiles que dominaron el planeta durante 165 millones de años.






