Sorpresa: científicos descubren una galaxia "bastante similar" a la Vía Láctea

Astrónomos descubrieron una galaxia muy similar a la Vía Láctea
Astrónomos descubrieron una galaxia muy similar a la Vía Láctea Crédito: Vice
(0)
12 de agosto de 2020  • 15:10

En un sorprendente hallazgo, astrónomos detectaron una galaxia muy similar a la Vía Láctea. Ubicada a unos 12.000 millones de años luz de la Tierra asombró a los especialistas que determinaron que parece una versión más joven de nuestra propia galaxia.

Esta galaxia remota, llamada SPT0418-4, aparece como era en el universo temprano, pero 1400 millones de años después del Big Bang. Está bien ordenada y es estable, lo que "demuestra que al menos algunas galaxias jóvenes son dinámicamente similares a las observadas en el universo local y solo se ven afectadas débilmente por procesos físicos extremos", explicó un estudio que consignó el sitio Vice.

"Fue una gran sorpresa descubrir que esta galaxia muy joven es bastante similar a las galaxias espirales cercanas, contrariamente a todas las expectativas de los modelos teóricos y observaciones anteriores menos detalladas", dijo Francesca Rizzo, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Astrofísica. en Alemania, que dirigió la investigación.

"Cuando comenzamos a trabajar en SPT0418-47, sabíamos que habría una gran posibilidad de observar algo completamente nuevo porque estábamos mirando por primera vez a escalas físicas que nunca antes se habían observado en este tiempo cósmico ", agregó.

Las galaxias como SPT0418-47 son normalmente demasiado lejanas y débiles para ser estudiadas en detalle por los astrónomos. Afortunadamente, Rizzo y sus colegas recibieron la ayuda de un tipo de telescopio cósmico natural llamado lente gravitacional.

"El poder de aumento de las lentes gravitacionales nos permitió observar una galaxia en el borde del universo con la misma precisión que podemos lograr para las galaxias muy cercanas", detalló Rizzo.

Las observaciones con lentes gravitacionales de SPT0418-47 revelan que la galaxia ya desarrolló un disco giratorio estable y una protuberancia de estrellas y gas alrededor del centro galáctico, similar a muchas galaxias espirales locales en nuestra era moderna, incluida la Vía Láctea.

De todas maneras, SPT0418-47 no desarrolló los brazos helicoidales característicos de una galaxia espiral y los especialistas sugieren que es más probable que se transforme en una galaxia elíptica, un tipo de estructura diferente a la Vía Láctea.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.