Distintas localidades de la Provincia registraron caída de agua nieve; se esperan temperaturas bajas en gran parte del país; ¿podría nevar en AMBA?; pronóstico extendido
4 minutos de lectura'

Desde antes de las 8 de la mañana de este lunes, gélido y ventoso, vecinos de distintas ciudades del conurbano bonaerense, como Pilar y José C. Paz, reportaron la caída de copos de nieve.
LN+ reprodujo imágenes de distintos puntos de la provincia que registraron el fenómeno. Asimismo, se registraron escenas de aguanieve en Morón, Moreno, Los Polvorines y General Rodríguez.

Los primeros registros de las nevadas en Buenos Aires comenzaron a llegar en la ciudad de Tornquist ubicada al sudoeste de la provincia durante las primeras horas del domingo. Después del mediodía, vecinos de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Puán, Pigüé y Saavedra también reportaron caída de persistentes copos de nieve.
Según el pronóstico, las localidades bonaerenses en las que podría nevar, son: San Miguel, San Andrés, Ezeiza, Ciudad Evita, Campo de Mayo, El Palomar, y Ciudad Jardín. Allí se esperan térmicas bajo cero y precipitaciones.
¿Está nevando en Buenos Aires?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas por vientos fuertes en la provincia y ciudad de Buenos Aires. Asimismo, advirtió que se esperan temperaturas bajas en gran parte del país.

En las últimas horas las previsiones meteorológicas advirtieron que en la ciudad de Buenos Aires era baja la chance de que nevara, pero que en ciertos puntos del conurbano podría verse la caída de agua nieve y algunos copos.
En diálogo con LA NACION, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, dijo temprano que el pronóstico para hoy solo contemplaba lluvias en la ciudad de Buenos Aires, aunque con el correr de las horas sostuvo que si bien es “bajísima” la probabilidad de que nieve, “no es nula” esa chance. “¿Puede caer un copito? Sí. ¿Van a esquiar en la 9 de Julio? No”, escribió en la red X.
En el sur de Buenos Aires
El extremo sur de la provincia de Buenos Aires también recibió el inicio del invierno con su mejor y más colorida versión: nieve que desde este domingo y hasta hoy todavía, ya con menor intensidad, alcanzó para cubrir los picos más altos e incluso generar una delgada capa en parques y calles de Villa Ventana y Sierra de la Ventana.
La Comarca, como se gusta reconocer a la zona, tuvo momentos de intensidad importante en este fenómeno que casi con puntualidad coincidió en el calendario con el salto a la estación más fría del año.

Se había anticipado esta posibilidad porque se habían alineado, según los partes del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones suficientes y necesarias como para que la nieve vuelva a aparecer por la región.
En distintos puntos de este partido de Tornquist, en especial en la zonas más altas, se concentró esta copiosa primera nevada del año, pintoresca pero también motivo de cuidado.
Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana lanzó una advertencia sobre la situación, debido a la presencia de nieve sobre el pavimento, para una circulación con mayor cuidado. Aún así se registraron algunos accidentes menores, debido a las dificultades para controlar a los vehículos, que deslizaban con mayor facilidad.
“Desde acá podemos ver los Tres Picos nevados”, comentaron a LA NACION desde el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, donde vieron algo menos de nieve que en Villa Ventana, donde el espectáculo tuvo mayor notoriedad.

Coincidió con el cierre del fin de semana largo que, desde el viernes último, ofreció a los servicios de alojamiento de estos destinos la posibilidad de trabajar desde el viernes con muy buen nivel de ocupación.
“Este último fin de semana tuvimos un 80% del establecimiento con huéspedes”, confirmó Florencia desde La Gran Cabaña, una posada, spa y restaurante de Montaña en Villa Ventana, frente al arroyo Belisario. Esta mañana tenían por allí todavía algunas esporádicas caídas de nieve, suficiente como para que el amplio parque y los lotes que rodean el complejo se vieran con mucho blanco sobre los verdes.
“Si bien el año pasado hubo nevadas, fueron más que nada en los cerros”, dijo a LA NACION y reconoció la alegría que genera esta de estas horas, de mayor alcance: “Este año lo podemos disfrutar en el patio de nuestros hogares”, resaltó.
Con la colaboración de Darío Palavecino
Otras noticias de Clima
- 1
Momento complejo: una reconocida empresa láctea pidió su procedimiento preventivo de crisis y busca despedir a 210 empleados
- 2
La Libertad Avanza apela a barrabravas, punteros y pastores evangélicos para la batalla bonaerense con el PJ
- 3
TV y streaming del sábado: River, San Lorenzo, Central con Di María, Messi, los Pumas y el Open Británico de golf
- 4
A horas del cierre, LLA y Pro alcanzan un principio de tregua en Vicente López y Santilli salva a un intendente apuntado por Milei