A los 63 años, murió la editora Gabriela Vigo
Trabajó en sellos como Siglo XXI, Edhasa y Planeta; desde 2015, integraba el equipo de Penguin Random House
3 minutos de lectura'

Este miércoles, en el Hospital Británico, murió a los 63 años la editora Gabriela Vigo, informaron desde Penguin Random House (PRH). Había nacido el 23 de febrero de 1962 en La Plata. Hasta la década de 1990 ejerció la docencia como profesora de filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, de donde había egresado. A partir de entonces, instalada en la ciudad de Buenos Aires, se dedicó a la edición. Después de colaborar con sellos como Planeta, Edhasa y Sudamericana, se incorporó a Siglo XXI y, en 2015, pasó a integrar el equipo editorial de PRH, donde trabajó hasta semanas antes de su fallecimiento. Era sobrina del artista Edgardo Vigo.
“Ella siempre era una garantía de que estábamos trabajando bien, que tenerla con nosotros, en los comités editoriales, era una tranquilidad, una seguridad de estar a la altura de nuestras propias exigencias -dice a LA NACION la editora Julieta Obedman, que trabajó con Vigo en PRH-. Amable en extremo, siempre con una sonrisa insinuada, con un humor finísimo, Gabi-Vigo, como la llamábamos, era una mujer inteligente, rigurosa, divertida y discreta. Una editora con muchísima experiencia que acompañaba los libros y a tantos autores. Si sobre un texto que estaba editando te decía: ‘Le falta’, sabías que estaba en su salsa, dándole vueltas y repasando y retocando un libro para que quedara perfecto. Era capaz de hablar durante quince minutos sin parar sobre cada novedad que publicaba, y siempre era un placer escucharla hablar de libros, por la pasión y el compromiso que ponía cada vez, en cada libro. En el pequeño cosmos de los editores, cada vez que una editora o un editor nos abandona, sabemos que no es posible que nadie más ocupe su lugar. Que sus lecturas y su trabajo fueron únicos e irrepetibles”.
Durante años fue la editora responsable de la colección Ciencia que Ladra, de Siglo XXI, que dirige el científico Diego Golombek. “Su trabajo era brillante -dice a este diario el director editorial Carlos Díaz-. Los autores la adoraban y muchas veces el chiste interno era que ella debía figurar como coautora dado el gran trabajo de edición que realizaba”.
El director editorial de PRH en la Argentina, Juan Ignacio Boido, sostuvo que la muerte de Vigo dejaba “un profundo sentimiento de pérdida”.
“Gabriela fue una profesional extraordinaria a lo largo de su vida, que supo combinar un talento admirable para que cada original que pasaba por sus manos diera su mejor versión con un don de gentes para acompañar a los autores en el complejo camino del original al libro -destacó Boido-. Fue además una gran persona, generosa, inteligente y atenta, que ha dejado una huella imborrable en las personas que trabajamos con ella”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Por Art Basel. La chilena Cecilia Vicuña fue reconocida con la máxima distinción de los "Oscar del arte"
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
1David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”
2Cuando las abuelas hablaron: la revolución que cambió la historia de Corea del Sur
3Con una obra submarina, Leandro Erlich propone nuevas formas de convivencia
- 4
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”






