Castellano "zaparrastroso": crece en las redes pero cada vez lo hablamos peor

El uso de la lengua, la segunda en el mundo, aumentó un 1100% en Facebook y en Twitter, entre 2000 y 2013; leemos poco y la estudiamos menos
Jesús Ruiz Mantilla
(0)
21 de enero de 2016  

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes

MADRID.- Casi 470 millones de personas lo hablan y otros 21 millones lo estudian como idioma extranjero. Es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda en redes sociales masivas como Facebook o Twitter... Las cifras de El español en el mundo, anuario del Instituto Cervantes, ratifican un crecimiento sostenido de dominio junto al inglés en 2015. Pero frente a estos alentadores números no conviene caer en espejismos que nublen la cada vez más preocupante calidad del idioma, según alertan los expertos. Su uso resulta progresivamente "zaparrastroso" [adjetivo coloquial: desaseado, andrajoso, desaliñado y roto], en palabras de los responsables del Cervantes y de la Real Academia Española (RAE).

Así lo advirtió el mismo Víctor García de la Concha, director del instituto y miembro de la RAE. "Ya lo he comentado alguna vez y lo repito. La calidad del español se encuentra en un estado zaparrastroso." No lo ha diagnosticado a solas.

Los expertos y los académicos contemplan el empobrecimiento del idioma con enorme preocupación. Constatan varias razones: "Deriva de una mala y escasa lectura y una deficiente educación en el conocimiento del idioma", afirma García de la Concha. Lleva observando la ola predominante del español en el mundo desde hace décadas.

Mientras fue responsable de la RAE, impulsó alianzas globales para estrategias en lo que llamó el panhispanismo. Fueron épocas expansivas. Durante su etapa al frente del instituto, en los últimos cuatro años, han escaseado los recursos, pero él ha querido hacer de la necesidad virtud y ha alentado su iberoamericanización.

Su experiencia lo lleva a mostrarse optimista en cuanto a las cifras, pero bastante pesimista en lo que se refiere al declive cualitativo del idioma. Tampoco lo achaca directamente García de la Concha a la era digital: "Los expertos nos advierten de que no hay una clara relación entre los cada vez más presentes signos y el empobrecimiento, pero sobre eso aún carecemos de perspectiva".

Otras certezas

Quedan otras certezas alentadoras en cifras. Los autores del informe presentado anteayer, David Fernández Vítores, de la Universidad Complutense, y José Montero Reguera, de la Universidad de Vigo, las expusieron. El primero aportó la contundencia de nuevos censos en varios países y algunos datos de interés. El anuario precisa que el grupo de usuarios potenciales con dominio nativo y con uso más limitado alcanza hoy los 559 millones en todo el mundo. En 2030, un 7,5% de la población mundial será hispanohablante. Actualmente lo es el 6,7%, muy por encima de quienes usan el ruso (2,2%) y de un escaso 1,1% de alemán y francés.

El impulso de las nuevas tecnologías y la era digital ofrece una salud aceptable. El español es la tercera lengua de comunicación en Internet y la segunda en Facebook y Twitter. Y está colonizando en el entorno anglosajón, porque tanto en Londres como en Nueva York es el segundo idioma usado por sus habitantes.

Un 7,9% de los usuarios en la Red se relaciona en español, ratio que responde al espectacular crecimiento de las últimas dos décadas, cuando se ha expandido al ritmo de un 1100% entre 2000 y 2013.

Tendencia en alza

470

Millones

Es la cantidad de personas que hablan el castellano en todo el mundo

6,7%

Hispanohablante

El porcentaje es alto en relación con quienes usan el ruso (2,2%) y el alemán y el francés (1,1%)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.