Cinco libros para leer y releer a Alfonsina Storni

La poeta Alfonsina Storni
La poeta Alfonsina Storni Crédito: Archivo
Daniel Gigena
(0)
29 de mayo de 2018  • 13:19

Con toda justicia, se la considera una de las poetas argentinas más relevantes del siglo XX. Sin embargo, en su época Alfonsina Storni (1892-1938) tuvo que soportar el desprecio del establishment literario nacional, empezando por Jorge Luis Borges. Pero eso no impidió que Alfonsina se convirtiera en una figura pública reconocida y querida por los lectores. Como madre soltera, debía ganarse el pan para mantener a su hijo. Fue una trabajadora incansable; escribió libros y artículos periodísticos, dio conferencias, participó de presentaciones y fue profesora. En escuelas públicas, daba clases de declamación, artes escénicas, castellano y matemática. En 1927, se estrenó la obra de teatro El amo del mundo, donde exponía su visión sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. El presidente Marcelo T. de Alvear, acompañado de su esposa, Regina Pacini, asistió al estreno de la obra. Para ese entonces, Storni ya había publicado cinco libros de poesía, entre ellos Ocre.

Storni fue íntima amiga del escritor Horacio Quiroga, que se suicidó en febrero de 1937. Casi un año después, Leopoldo Lugones tomaba la misma decisión trágica. A pocos días del suicidio del autor de El imperio jesuítico, Storni se quitó la vida en Mar del Plata. Antes de morir, había enviado un poema a LA NACION, "Voy a dormir", que fue leído como una carta de despedida de la escritora.

Dientes de flores, cofia de rocío,

manos de hierbas, tú, nodriza fina,

tenme prestas las sábanas terrosas

y el edredón de musgos encardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera,

una constelación, la que te guste:

todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...

te acuna un pie celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:

si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido.

En el día de su cumpleaños, elegimos cinco libros para conocer la obra y la vida de Alfonsina Storni.

Ocre (1925)

Evaluado como el punto de quiebre de la poética de Storni, que hasta entonces guardaba fidelidad al programa modernista en obras como La inquietud del rosal (donde apareció el célebre poema "La loba") e Irremediablemente, Ocre se destaca como referencia ineludible de una voz singular, con poemas donde fluyen la experiencia personal filtrada por un lirismo vanguardista, la ironía sobre los motivos amorosos e incluso un amortiguado tono de denuncia. En ese entonces, Storni ya se había convertido en una figura pública, premiada con el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.

Poemas de amor (1926)

Más de cuarenta poemas en prosa componen este libro de la autora. Los textos se pueden leer como relatos o crónicas breves en primera persona, donde el acento apasionado y erótico contrasta con las pautas literarias y sociales de la época en que fue publicado. Algunos de esos escritos, que abordan cuestiones como la intimidad femenina, el divorcio y la experiencia de Storni como madre soltera, habían sido publicados en el diario Crítica. Con posterioridad, la autora los juzgó como "una lágrima de las tantas lágrimas de los ojos humanos".

Alfonsina Storni. Una biografía esencial, de Josefina Delgado (2001)

Como indica el subtítulo, se trata de un libro único para conocer vida y obra de la escritora, dramaturga y ensayista. Delgado, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, reconstruye la vida de Storni en diferentes contextos, desde su infancia en San Juan hasta su juventud en Rosario y, luego, su desarrollo profesional en Buenos Aires como escritora de vanguardia estética y política. "Si Victoria Ocampo, perteneciente a la clase social más elevada y poderosa de la Argentina de entonces, los terratenientes y ganaderos, tuvo que renunciar a ser madre por no poder casarse con su amante, Alfonsina, pobre, orgullosa y trabajadora, resolvió a solas con su conciencia un problema por el cual muchas otras mujeres han visto sus vidas frustradas o, al menos, descompensadas", escribe la autora.

Alfonsina y los niños. Teatro infantil (2013)

Este hermoso libro, que probablemente se puede encontrar en bibliotecas públicas, reúne las obras de teatro que Storni escribió. Además de ser designada profesora titular del Conservatorio de Música y Declamación, la poeta fue directora del Teatro Infantil Municipal. Sus obras de teatro para niños poseen, además de calidad literaria, mucha utilidad para trabajar en la escuela temáticas actuales como los estereotipos sociales sobre los roles asignados a varones y mujeres, los valores ciudadanos e incluso cuestiones vinculadas con la ley de educación sexual integral (que se halla, desde su sanción en 2006, en perpetuo proceso de aplicación). Entre otras obras, el volumen incluye Pedro y Pedrito, Jorge y su conciencia y El Dios de los pájaros.

Nosotras y la piel (edición al cuidado de Mariela Méndez, Graciela Queirolo y Alicia Salomone)

Publicado en 2005, el volumen recopila artículos publicados por Storni entre 1919 y 1921. Bajo la forma de reseñas sobre el ambiente literario, testimonios, entrevistas y otras colaboraciones periodísticas, se deja oír la voz crítica de la feminista y la sensibilidad de la poeta única que fue. Textos como "Compra de maridos", "Feminismo perfumado", "Diario de una niña inútil" y "Los defectos masculinos", además de revelar posibilidades expresivas, hacen empalidecer artículos de prensa publicados hace cinco minutos. Tan transgresora como humorística, Storni se enfrenta a instituciones rígidas y a prejuicios sociales. El libro posee ensayos de tres especialistas en la obra de Storni, que estuvieron al cuidado de la edición.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.