Cómo impacta la huelga en el aprendizaje
Según una investigación, cada día adicional de clases mejora un 0,4 % el desempeño escolar
1 minuto de lectura'
En medio de la crisis por la que atraviesa la enseñanza, hay un costado de las huelgas docentes que suele despertar menor atención: su impacto en la calidad de la educación de los chicos. De hecho, la cantidad de días de clase tiene una incidencia directa en el desempeño escolar.
Una investigación que realizó el Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional (CEDI) de la Fundación Gobierno y Sociedad afirma que "cada día adicional de clases resulta en una mejora cercana al 0,4% en el desempeño de los alumnos".
Dicho de otra manera, si en el último lustro hubo un promedio anual de entre cinco y diez paros docentes, los chicos que ingresaron en la escuela en 1996 aprendieron -al cabo de 2001- entre un 10 y un 20% menos que si hubieran tenido un desarrollo normal de las clases. Pero hay otros factores vinculados con las luchas de los gremios que también influye en los resultados de los alumnos, entre ellos, que los maestros sean titulares y que se sientan satisfechos por su trabajo.
El CEDI se basó para este análisis en los resultados de las evaluaciones nacionales de lengua y matemática de 1997 y 1999 en alumnos de séptimo grado, de escuelas estatales y los analizó en las distintas provincias afectadas por las huelgas; no tomó en cuenta a los colegios privados.
La cuestión toma fuerza en un país como la Argentina, donde los sindicatos docentes figuran en el segundo puesto de los más conflictivos del país, luego de los vinculados con la administración pública.
Una investigación del Centro de Estudios Nueva Mayoría, que analizó el período entre enero de 1980 y diciembre de 2001, indica que de los 9052 conflictos laborales -paros o medidas de fuerza- 1584 (el 17%) fueron de docentes. En el primer puesto de las protestas, apenas por encima, figuran los gremios de la administración pública, como ATE y UPCN, con 1651 paros (18%). Más abajo están los metalúrgicos (7%), los municipales y Smata (4% cada uno).
Este nivel de conflictividad de los sindicatos se ve reflejado claramente en el país (ver nota aparte). Sólo el año último, por ejemplo, hubo varias provincias que se alejaron bastante de los 180 días mínimos recomendados por los organismos internacionales. Entre ellas, San Juan (con 120 días), Jujuy (121), Neuquén (136), Buenos Aires y Formosa (160 cada una).
Encrucijada
Según destacó Lucas Ronconi, investigador del CEDI, "el paro es la consecuencia de una falta de negociación o de una negociación infructuosa" entre los gobiernos provinciales y los sindicatos docentes. Y, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado -donde trabajadores y empresarios perciben directamente el costo del paro- en la educación pública, un día menos de clase afecta en especial a los alumnos de menores recursos "que no tienen otra alternativa que resignarse a aprender menos".
Desde la otra vereda, Marta Maffei, titular de la Ctera, que agrupa a la tercera parte de los 650.000 docentes del país, afirmó ayer a LA NACION que un paro de un día no afecta el proceso educativo. "Al contrario -dijo-, en las escuelas se debate la situación el día anterior. Configura una ayuda para la toma de conciencia sobre la situación. Ahora, si se trata de un paro por tiempo indeterminado, ahí sí se afecta a la educación de los chicos", distinguió.
El estudio del CEDI, titulado "El efecto económico de los sindicatos en América latina: los gremios docentes y la educación en la Argentina", fue realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el año último por María Victoria Murillo, Lucas Ronconi, Juan Sanguinetti y Mariano Tommasi.
Pero, ¿cómo salir de la encrucijada? Por un lado, los maestros reclaman su derecho a cobrar el sueldo a tiempo, obligación que no cumplen muchas jurisdicciones del país.
Y, por otro, están los chicos que, rehenes de la situación, pierden días de clases y como consecuencia tienen menos posibilidades de acceder a una mejor calidad de la enseñanza. Los gremios y los gobiernos parecen no haber encontrado aún un camino para resolver este problema.
- 1
2Por primera vez, la Academia Argentina de Letras distinguió a dramaturgos y a una lingüista
- 3
J. K. Rowling responde a las acusaciones de transfobia: “Los apóstatas de género han sido objeto de persecución”
- 4
“Es un rock, es un blues, un manual de Kapelusz”: los 120 años de una editorial dedicada a la educación



