Con olor a asado y acento porteño, Art Basel inauguró su semana en Miami

Obra de Marie Orensanz
Obra de Marie Orensanz
Celina Chatruc
(0)
3 de diciembre de 2019  • 17:37

MIAMI BEACH.- Fue un punto de inflexión. Con la inauguración de un parque de esculturas creadas por artistas argentinos en Collins Park, una de las plazas públicas más visibles de Miami Beach, comenzó hoy oficialmente la semana de Art Basel y culminó de la mejor manera Art Basel Cities: Buenos Aires, un acuerdo de tres años entre la feria suiza y el gobierno porteño para promover la escena artística argentina.

Detalle de la obra de Marie Orensanz
Detalle de la obra de Marie Orensanz

Un asado para cuatrocientas personas reunió a galeristas, coleccionistas, artistas, periodistas y funcionarios. Y además del sello inconfundible del olor a choripán, dejó la impresión de que ésta es apenas una puerta que se abre para el talento local, representado en Collins Park por Marie Orensanz, Pablo Reinoso, Marcela Sinclair, Agustina Woodgate, Matías Duville y Gachi Hasper. La curaduría estuvo a cargo de Florencia Battiti y Diana Wechsler, ambas con gran experiencia en arte público.

Intervención de Marcela Sinclair (sobre el piso) junto a la escultura de Ugo Rondinone
Intervención de Marcela Sinclair (sobre el piso) junto a la escultura de Ugo Rondinone

Quiso el destino que fuera justamente una cerradura gigantesca creada por Marie Orensanz el fondo para la foto de los discursos del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y de los máximos representantes de la feria más importante del mundo.

Intervención de Marcela Sinclair
Intervención de Marcela Sinclair

"El espacio público permite construir ciudadanía", dijo Avogadro para reforzar una de las claves de su gestión, renovada por otro periodo tras las recientes elecciones, y aprovechó para invitar a los principales referentes de la escena artística local a la próxima Semana del Arte en Buenos Aires, que se realizará en abril.

Obra de Gachi Hasper
Obra de Gachi Hasper

"Nos alegra ver el crecimiento de los argentinos en la feria", dijo por su parte Noah Horowitz, director de Art Basel en América, al enumerar las galerías de nuestro país presentes este año: Jorge Mara-La Ruche, Ruth Benzacar, Revolver, Isla Flotante, Walden y Barro.

Obra de Agustina Woodgate
Obra de Agustina Woodgate

"Es un gran momento para el arte latinoamericano en general", señaló Diego Radivoy, figura clave en el impulso de este proyecto. Agregó que la región puede aportar al mundo "creatividad, nuevos nombres, talento, originalidad, pasión y amor".

Detalle de los bebederos de Agustina Woodgate
Detalle de los bebederos de Agustina Woodgate

"Primero llevamos el mundo del arte a Buenos Aires y ahora trajimos Buenos Aires al mundo del arte", dijo finalmente Patrick Foret, director de las iniciativas de negocios y asociaciones de Art Basel. En diálogo con LA NACION, agregó que antes de decidir que la capital argentina debutara con el programa de Art Basel Cities, le preguntó a muchas personas de todo el mundo tres palabras que asociaran con Buenos Aires. Las que más surgieron fueron "cultura", "pasión" y "caos".

Obra de Pablo Reinoso
Obra de Pablo Reinoso

"Es el fin de la alianza oficial, pero esto no termina -aclaró Foret-. Porque lo más importante es que construimos relaciones que perdurarán en el tiempo. Hay mucho por hacer, encontraremos la forma de crear oportunidades para los artistas y de que la escena siga moviéndose hacia adelante, con la colaboración de todos."

Obra de Matías Duville
Obra de Matías Duville

Lo que no dijo es que estos son los últimos meses de su gestión, que concluirá en mayo próximo. Por su parte, Radivoy confirmó a LA NACION su partida de la gestión pública. Para el arte argentino, en tanto, parece iniciarse también una nueva etapa.

Los artistas y las curadoras
Los artistas y las curadoras

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.