Cuatro escritoras representarán al país en la Feria del Libro de Fráncfort
1 minuto de lectura'


Ya se conocen los nombres de las cuatro escritoras invitadas por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Cancillería para viajar en octubre a la Feria del Libro de Fráncfort, el acontecimiento más importante de la industria editorial del mundo. Durante cuatro días los representantes de los sellos se reúnen con agentes literarios, "buscadores" de nuevos libros y otros intermediarios del ecosistema del libro.
En un año signado por el feminismo y los debates sobre el empoderamiento de las mujeres en la sociedad argentina, las embajadoras literarias son jóvenes autoras: Gabriela Cabezón Cámara, Ariana Harwicz, Carla Maliandi y Vera Giaconi estarán en la ciudad alemana del 10 al 14 de octubre y participarán de encuentros con otros escritores invitados. Este año, en la Feria donde se negocian los derechos de los libros que se leerán en el mundo a partir de 2019 se inaugurará una sección destinada a la promoción de obras escritas por mujeres.

Mariano Roca, a cargo de la Coordinación para la Difusión y Promoción de la Literatura en la Secretaría de Cultura, confirmó a LA NACION que los nombres de las cuatro escritoras elegidas se acordaron con la dirección de Cultura que encabeza Sergio Baur en la Cancillería argentina. "Nos pareció oportuno invitar a escritoras para que pudieran participar de las mesas y encuentros con otras autoras y con editores", dijo Roca. Otros encuentros y jornadas se desarrollarán en universidades alemanas. Todas las actividades de las escritoras argentinas están al cuidado de la docente e investigadora Victoria Torres, que asesora a la Cancillería desde 2012.
Fráncfort, alta vidriera
Tres de las cuatro escritoras ya están traducidas al inglés por el sello Charco Press (dirigido por la traductora argentina Carolina Orloff, que creó en Edimburgo una editorial que difunde a escritores de América Latina) y dos de ellas fueron traducidas al alemán. Matate, amor, de Ariana Harwicz, que se hizo conocida en lengua inglesa porque estuvo nominada al premio Man Booker este año, y La habitación alemana, de Carla Maliandi, serán publicadas en 2019 por editoriales alemanas. "Es una oportunidad para encontrarme con los traductores y hacer las últimas correcciones; además, participaré de actividades con autores argentinos y latinoamericanos. Estoy contenta con que se hayan invitado a autoras de sellos independientes, donde está pasando lo más interesante de las letras argentinas", dijo Maliandi a este diario. Su novela, la primera de esta autora argentina nacida en Venezuela en 1976 , hija de filósofos en el exilio, se tradujo también al francés. Su libro y el de Harwicz fueron publicados en la Argentina por el sello Mardulce.

La Virgen Cabeza (Eterna Cadencia), rutilante relato de Cabezón Cámara, ya fue traducida al inglés en el Reino Unido y al italiano, y próximamente se traducirá al chino. "La Feria de Frankfurt es alta vidriera para que te vean profesionales del libro de otros planetas", indicó Cabezón Cámara, cuya nueva novela, Las aventuras de la China Iron (Literatura Random House), está siendo traducida al inglés. De Giaconi, escritora nacida en Uruguay en 1974 que reside en Buenos Aires desde la infancia, se tradujo al hebreo Carne viva (Eterna Cadencia), su primer libro de cuentos, y algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés en revistas literarias. Esta autora fue noticia cuando su segundo libro de cuentos, Seres queridos (Anagrama), fue finalista del premio Rivera del Duero en 2015. En las obras de las cuatro escritoras, más allá del aspecto argumental, hay espacio para la experimentación lingüística y los temas tabús. Excepto Harwicz, que participó de la delegación argentina en 2015, las otras tres escritoras viajarán a la Feria del Libro de Fráncfort por primera vez.

La Secretaría de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, ha preparado una selección de libros para exhibir en el stand argentino en la próxima Feria del Libro de Fráncfort. Por ese motivo, solicitó a 120 editoriales que le enviaran un ejemplar de cada título seleccionado. Habrá libros de narrativa, literatura infantil, ensayos y poesía seleccionados por Roca, Alejandro Katz y Renata Prati. Libros de Esther Cross, Walter Lezcano, Mariana Travacio, Verónica Boix, Pablo Forcinito, Cristina Civale, Camila Sosa Villada, Paula Puebla y otras voces de la literatura argentina llegarán a la ciudad alemana. No obstante, algunos editores de las provincias expresaron su malestar por el pedido que hizo la Secretaría de Cultura, ya que, en un año crítico para el sector, debían encargase incluso de los gastos de envío de los ejemplares solicitados.
- 1
Sin acuerdo entre Ivan Jablonka y Esther Pineda G. por la denuncia de “apropiación intelectual”
2Certificaron la autoría del cuadro robado por los nazis: corresponde a otro pintor, pero el reclamo sigue firme
- 3
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
4Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle


