Daniel Guebel ganó el Premio de la Crítica

(0)
27 de abril de 2019  

Para Daniel Guebel se abrió la temporada de premios: a fines del año pasado ganó el Nacional por su novela El absoluto y ayer se anunció que su libro El hijo judío (Penguin Random House) resultó ganador del Premio de la Crítica, que todos los años entrega la Feria del Libro de Buenos Aires.

Enrarecida reescritura de la Carta al padre, de Franz Kafka, el libro de Guebel se atarea con el dolor, la pérdida y la confesión filial en un registro agudamente autobiográfico. Es una carta al padre, pero la carta a un padre que se va. " El hijo judío está relacionado con Derrumbe y con Las mujeres que amé -dijo Guebel a LA NACION después de enterarse del reconocimiento-. Ambos convierten el dolor y la pérdida en dispositivos narrativos. Espero no escribir muchos libros así. Se me fue afinando la voz. Es un libro menos estentóreo y menos declamativo".

"Me pongo a escribir porque no puedo hacer otra cosa. El dolor exige y elige la forma -sigue Guebel-. En El hijo judío, hay un pedido inicial del dolor como forma que organiza la temporalidad y lo narrable. El dolor te cuenta el asunto, pero de eso solo se pueden tomar escenas. La literatura del dolor es la literatura de lo menor en sentido de íntimo".

El año pasado, el premio había ido para Excesos lectores, ascetismos iconográficos, de José Emilio Burucúa.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.