El ciudadano ilustre ganó el premio Goya

El film de Cohn y Duprat se impuso en la categoría iberoamericana
Laura Ventura
(0)
5 de febrero de 2017  

MADRID.- Daniel Mantovani, atesora, además del Premio Nobel de Literatura, el Goya. Anoche El ciudadano ilustre se alzó con el máximo galardón que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga a una producción iberoamericana. La película argentina, protagonizada por Oscar Martínez y dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn se alzó con la estatuilla frente a producciones de México, Colombia y Venezuela. El cine argentino lleva una cosecha, con El ciudadano ilustre, de 17 Goya en sus 31 ediciones.

A Martínez, ausente en la ceremonia, le dedicaron el premio los realizadores, quienes destacaron que más de 1000 personas trabajaron para contar esta historia. La directora argentina Marina Seresesky fue la encargada de entregar el premio a sus compatriotas. Tanto Carmen Machi como Terele Pávez fueron nominadas por su trabajo como actriz protagónica y de reparto, respectivamente, por La puerta abierta, de Seresesky. También estaba nominado como actor revelación el argentino Rodrigo De la Serna, por su trabajo en Cien años de perdón, pero la estatuilla fue para Carlos Santos (El hombre de las mil caras).

Hubo dos grandes ganadores de la noche. Uno de ellos fue J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme, la película más vista de 2016, que se llevó 9 estatuillas, todas ellas por sus rubros técnicos, a excepción de la labor reconocida a su director. Otro gran ganador de la noche fue Raúl Arévalo, el actor ( La isla mínima), quien debutó detrás de las cámaras con Tarde para la ira, ganadora de la mejor película del año. Además de dirección novel, se llevó el Goya al mejor guion original y actor de reparto (Manolo Soto).

La gran sorpresa de la velada fue el doble premio para Emma Suárez. Minutos después de llevarse el premio como actriz de reparto por su labor en La próxima piel, Pedro Almodóvar le entregó el Goya a la actriz protagónica por su trabajo en Julieta. Ana Belén recibió el Goya de Honor por su trayectoria y en su discurso, además de recordar la extensa lista de personas que la ayudaron en su carrera, preguntó: "¿Por qué cuesta tanto que a las mujeres se nos reconozca como a los hombres?".

El mejor documental fue para Frágil equilibrio, de Guillermo García López, mientras que Elle, de Paul Verhoeven, se llevó el Goya a la mejor película europea.

La gala fue conducida, por tercera vez consecutiva, por Dani Rovira. Apenas minutos comenzada la ceremonia, lanzó: "Que sepas, Donald [Trump] que cine se escribe con i latina". No faltaron las críticas de las autoridades de la Academia a la falta de respaldo de la administración del presidente Mariano Rajoy: "Nuestras salas recaudaron más de 605 millones de euros en 2016 y el IVA que recaudó el Estado fue de 105 millones. El presupuesto que dedicó al cine español fue de 77 millones. Por lo que recaudó 28 millones de euros más de lo que gastó en el cine español". En la sala estaba presente el ministro de Educación, Cultura y Deporte. El cine español convocó el año pasado a 18 millones de espectadores.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.