El Danubio Azul, su piano y otros recuerdos de Strauss
1 minuto de lectura'
Un elegante y discreto edificio de fachada beige en el norte de Viena revela con banderas en el frente que allí vivió Johann Strauss hijo, el más recordado de la dinastía de compositores asociados a los años dorados del imperio austríaco. La dirección es Praterstrasse 54, sobre un boulevard cercano al célebre parque Prater.
En el departamento que Strauss habitó entre 1863 y los primeros años de la década siguiente, reina el silencio, pero cada visitante lleva sin duda una música inolvidable en los oídos: El Danubio Azul, que compuso aquí en los años en que era director musical de Baile de la Corte.

La casa conmueve: entre sus salones se puede revivir algo del aire de aquellos tiempos. El rey del vals y de las operetas que entretenían a la corte de Viena vivió aquí con su primera esposa, la mezzosoprano Hetty Treffz. Vida y obra se pueden recorrer en paralelo en las habitaciones de amplios ventanales, pisos de roble y paredes forradas en sedosas telas donde se exhiben numerosos objetos personales, manuscritos y otros documentos.
En la sala principal impacta un gran piano que la casa Bösendorfer le regaló en 1896; otros instrumentos son un órgano que se cree que Strauss usaba por las noches, ya que podía tocarse muy bajo, y un violín Amati del siglo XVII. Partituras, fotos familiares, retratos de distintas épocas y sobre todo un lugar especial para escuchar su música completan la experiencia.
Impactante. En la sala principal se luce el piano que la casa Bösendorfer le regaló en 1896
1José María Posse renunció a la dirección de la Casa Histórica de Tucumán
2“El viaje como experiencia transformadora”: un puente cultural entre España y la Argentina
3“Agredir está de moda”: los insultos en la Feria del Libro como signo del papel que la ideología juega en el empobrecimiento cultural
4Polémica en Rosario por un proyecto para levantar una torre en la zona del Monumento a la Bandera






