El escritor argentino Rodolfo Piovera ganó el Premio Camilo José Cela en España
Con una novela policial inédita, ambientada en la década de 1980 y protagonizada por un comisario retirado, el autor se alzó con los 26 mil euros que entrega la ciudad de Palma de Mallorca
3 minutos de lectura'


Con la novela policial inédita Un azul de frío, el escritor y periodista argentino Rodolfo Piovera (Buenos Aires, 1953) ganó el Premio Camilo José Cela de novela en castellano que concede la ciudad de Palma de Mallorca. Piovera fue invitado a esa ciudad a la gala de recepción del premio, de 26.000 euros. También se entregó el Premio Rubén Darío de poesía en castellano (12.000 euros) al escritor español Jesús Aguilar Marina, por “Danzas de sombras”. Presidió el jurado Camilo Cela Conde, hijo del Premio Nobel de Literatura 1989, Camilo José Cela.
“Recibí la noticia con sorpresa; ganar un premio como este es muy difícil y me da una enorme satisfacción -dice Piovera a LA NACION desde Palma de Mallorca-. Lamentablemente, para los escritores, si no contamos con estos concursos, es muy difícil publicar. Estoy muy feliz”. La novela ganadora fue elegida entre 647 originales.
“Se desarrolla en la Argentina de los años ‘80, después de la dictadura, y exhibe los restos de aquella época nefasta, con el excomisario Leonardo Valera de protagonista, un hombre desvinculado de la policía por querer hacer las cosas bien al tratar de investigar un caso inspirado en el asesinato de la profesora de inglés Oriel Briant, en 1984”.
La novela toma el título del tango “Cafetín de Buenos Aires” y es la primera de una serie protagonizada por el comisario retirado. “Tengo una onda muy ‘arltliana’ -dice el autor-. Al narrar el caso que lleva el peso de la obra, me gusta pintar el contexto, la sociedad, las miserias y virtudes de cada personaje y lo que pasa en su interioridad; soy una especie de existencialista pasado de moda”.
El autor aún no sabe si “Un azul de frío” se lanzará en la Argentina. “En España sí; ellos tienen un sistema de licitación al que se presentan las editoriales españolas -cuenta-. Cuando gané el Premio Ciudad Alcalá de Henras en 2016 con Los demonios, que es recontrargentina, ningún editor de la Argentina se conmovió, así que hago un llamado a la solidaridad”. Los demonios se publicó en el sello español Nostrum.
Hasta ahora, la única novela del autor lanzada en el país es El sable. Un thriller peronista. Historia secreta del robo de la espada de San Martín (primero en Atlántida y luego en Ciccus, con prólogo del historiador Felipe Pigna). “Ojalá esta se publique. Sé que es muy duro, sobre todo este año”, agrega en alusión a la crisis que atraviesa el sector editorial.
Piovera sostiene que la literatura argentina tiene gran proyección internacional. “Nos conocen bastante bien y nos tienen en alta consideración, lo que es un motivo de orgullo”, concluye.
Otras noticias de Arte y Cultura
En El Rastro de Madrid. Una carta revela lo que Franco pagó (y lo que dejó a deber) por el ‘goya’ que quiso regalarle a Hitler
Viaje a la Luna. Científicos sociales y políticos responden al Presidente sobre la quita de fondos para la misión de la NASA
A los 82 años. Murió Marikena Monti: adiós a una voz emblemática del café concert argentino
- 1
Sin acuerdo entre Ivan Jablonka y Esther Pineda G. por la denuncia de “apropiación intelectual”
2Certificaron la autoría del cuadro robado por los nazis: corresponde a otro pintor, pero el reclamo sigue firme
- 3
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
4Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle






