El grupo Penguin Random House adquirió Salamandra, la editorial de Harry Potter
1 minuto de lectura'


Penguin Random House (PRH), uno de los grupos editoriales más importantes del mundo, acaba de adjuntar un nuevo sello editorial de libros en lengua española: Salamandra. Conocida sobre todo porque comercializa en español los siete libros de la serie protagonizada por Harry Potter, el niño mago creado por J. K. Rowling, esa editorial de tamaño mediano (en términos españoles) se volvió objeto de deseo de varios grupos internacionales. En su catálogo literario figuran títulos de autoras como Margaret Atwood, Zadie Smith y Jhumpa Lahiri, y escritores como Andrea Camilleri, Chico Buarque, Sándor Marái y Neil Gaiman.
El anuncio de la compra fue hecho por Markus Dohle y Núria Cabutí (CEO mundial de Penguin Random House y CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, respectivamente), y por Pedro del Carril y Sigrid Kraus. "PRH cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo", afirmó Dohle. Los términos de la transacción, que seguramente alcanzaron cifras millonarias, no se hicieron públicos.
PRH se transforma así en el coloso del mercado editorial en lengua española, no solo en España sino también en América Latina. En 2014 había comprado Santillana Ediciones Generales y, en 2017, Ediciones B. El grupo fundado en 2013 opera en España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, la Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, exporta y distribuye sus títulos en otros cuarenta y cinco países. Cuenta con más de 1200 empleados en 40 sellos editoriales, que en conjunto publican alrededor de 1700 títulos nuevos cada año. En sus catálogos aparecen las firmas de más de 38 premios Nobel y cientos de autores premiados (a veces en concursos impulsados por el propio grupo).
Por su parte, Salamandra publica libros de más de quinientos escritores en varias colecciones, como Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo. Según trascendió, PRH mantendrá la identidad editorial de cada uno de los sellos y seguirá con la publicación de autores en español y traducciones al español y al catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto. Por ahora, Kraus seguirá siendo la directora editorial de Salamandra y trabajará al mando de Cabutí. "Estoy muy satisfecha de que haya surgido esta magnífica oportunidad para asegurar la continuidad de Salamandra -declaró Kraus-. A partir de ahora, el reto será aprovechar el apoyo que nos brindará PRH para reforzar y expandir el prestigio ganado con la publicación de unos libros que deleitan, emocionan y sorprenden." En la Argentina, los libros de Salamandra eran distribuidos por Riverside. A partir de 2020, la sede de PRH en el país se hará cargo de esa tarea.
La conexión argentina
La historia de Salamandra se vincula con el mercado editorial de la Argentina. En 1989, se abrió en Barcelona la filial española de Emecé Editores, casa editorial argentina fundada en 1939 por exiliados gallegos en Buenos Aires, y que fue dirigida durante cincuenta años por el abogado, diplomático e historiador Bonifacio del Carril, que introdujo a sus hijos en el mundo de los libros y la edición. En ese entonces y hasta los últimos años de la década de 1990, Emecé fue una de las más destacadas editoriales en lengua española, con un catálogo que incluyó a autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Albert Camus, Franz Kafka, William Faulkner y Antoine de Saint-Exupéry.
A partir de 1992, con la dirección de Pedro del Carril y Kraus, Emecé creció en España de manera notable en cifras de ventas y en estructura. Durante los primeros ocho años, títulos como Diana, su verdadera historia, Los puentes de Madison County y best sellers de autores hispanos (como El viaje de la reina y Moras y cristianas) hicieron que la editorial fuera reconocida.
En septiembre de 2000, con motivo de la venta de Emecé Editores al Grupo Planeta, Del Carril y Kraus compraron la totalidad de Emecé España, pero resignaron el nombre de la marca Emecé (y todo el fondo editorial) con una sola condición: ellos se quedarían con los libros de la serie de Harry Potter. Con ese acto de magia comercial, y que coincidió con el inicio de la trasnacionalización de las editoriales locales en el país, nació el sello Salamandra.
- 1
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
2“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA
3¿Por qué no se paraliza el país?
4David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”




