El legado de Liliana Bodoc: los inéditos y el cariño de los lectores
Saldrá pronto la tercera parte de Tiempo de dragones
1 minuto de lectura'


Liliana Bodoc estaba por entregar el original de la tercera parte de Tiempo de dragones, que el grupo Penguin Random House tenía previsto publicar en los próximos meses. Su muerte inesperada dejará trunca la tetralogía fantástica que la escritora había proyectado. Es muy pronto para definiciones sobre el futuro de su obra, pero sí está confirmado que en marzo sale un libro nuevo para chicos, Diciembre. Súper Álbum, un cruce de novela y cómic, y que el sello Debolsillo reeditará La saga de los confines.
La despedida en Mendoza fue conmovedora. La sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura de la provincia estuvo repleta de familiares, amigos, colegas, artistas, lectores. Dos grandes fotos de la autora adornaban el salón, que abrió las puertas anteanoche, a las 21.30, para permitir el ingreso del público.
Los integrantes de la comitiva provincial que habían compartido con Bodoc el viaje a Cuba para participar de la Feria del Libro de La Habana (el que sería su último viaje) contaron que la visita de la escritora fue un suceso. Hubo filas de dos horas para escuchar sus palabras y esperar una firma. Ella misma se había sorprendido por el nivel de conocimiento de su obra en la isla.
Una escena durante el velatorio refleja la calidad de las relaciones que establecía: el jardinero de la biblioteca popular de Blanco Encalada, pueblo ubicado a 50 km de Mendoza, llegó llorando y con flores frescas en la mano. Cuando asistió a la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre, Bodoc le había pedido al hombre que cuidara las flores.
Su familia quiso despedirla como una artista. Por eso ayer a la mañana hubo lecturas de sus textos como homenaje. Su hijo Galo leyó un fragmento de Los días del venado, que habla sobre "la hermana muerte". Finalmente, un aplauso extendido y enérgico acompañó el cortejo hasta el cementerio donde fue cremada. Amigos cercanos recordaron que el año pasado Bodoc había cumplido un deseo: viajar a Europa con sus hijos.
En la próxima Feria del Libro local, Mendoza le rendirá tributo. Allí se estrenará el documental Laguna, del director mendocino Federico Cardone, que contó con la participación de Bodoc. Se la verá dictando clases a chicos de escuelas rurales y recorriendo con ellos la historia de los pueblos originarios de la zona.
1Platón, censurado en una universidad de Texas por tocar temas de género y sexualidad
2La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto
3Certificaron la autoría del cuadro robado por los nazis: corresponde a otro pintor, pero el reclamo sigue firme
- 4
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”






