El terreno de la infancia se levanta en una obra entre emotiva y racional
Typoe, joven artista de Miami, concibió en el Faena una arquitectura con 125 bloques de colores muy lúdica
1 minuto de lectura'


Desde el asombro infantil podría ser un castillo abierto a los sueños, al tacto y al juego (ideal para visitar en vacaciones de invierno) y desde la mirada adulta, un templo para explorar, un laberinto para perderse (o hallarse). También podría ser la reelaboración posmoderna de las ruinas romanas o de la antigua Grecia como un viaje inducido de reflexión sobre el espacio, la cultura y el tiempo.
Para Typoe, el artista estadounidense que concibió esa arquitectura onírica y laberíntica, desplegada a escala monumental con 125 bloques de depurada geometría en el Faena Art Center, su portento puede ser todo eso, y más: una síntesis espacial entre lo emotivo y lo racional que instala un abanico de posibilidades, tal como sucede en las decisiones que se toman en la vida, con las que deberá confrontarse el espectador para elegir una vía de ingreso. La obra, site specific, no es para contemplar, sino un recorrido "inmersivo", que tiene mucho de experiencia vital, también de soliloquio.
Solo hay que desear adentrarse en esa arquitectura cimentada como un lego a escala agigantada y explorar el espacio lúdico, que interpela desde el presente y nos retrotrae inexorablemente a la niñez, mientras siembra interrogantes inquietantes sobre derroteros vitales, sobre el paso del tiempo y aquello que fuimos.

Forms From Life, tal el nombre con el que Michael Andrew Gran (Typoe, de 32 años) presenta su primera muestra en Latinoamérica, trae hasta Buenos Aires la iconografía miamense para abrir el juego a la percepción e instalar un tema universal: el territorio de la infancia, la pureza de una mirada que el tiempo no tardará en esmerilar. El desembarco de Typoe también se tiende un puente cultural entre Miami y Buenos Aires, un desvelo de la dupla Faena (Alan y su pareja y directora artística, Ximena Caminos) que a fines de noviembre, en la semana de Art Basel, estrenará en los Estados Unidos el Faena Forum, un hito arquitectónico, proyectado como un cilindro blanco por el célebre arquitecto holandés Rem Koolhaas como gran centro cultural.
Ahora esa aspiración de enlace ya está a la vista, a partir de la iconografía art decó y de la cita a la paleta de South Beach, presente en los bloques con lo que Typoe construye su narrativa. Hay arcadas, columnas, cubos, escaleras que se interrumpen de manera abrupta, ventanales rectangulares, formas cilíndricas y cúbicas teñidas de los colores pasteles y los tonos estridentes de esa ciudad subtropical en constante tensión con los falsos mármoles y los "ventanales" oceánicos de esa otra Miami opulenta.
"No puedo sustraerme a lo que soy", dice Typoe, que en sus inicios se desarrolló tanto en el arte urbano del graffiti como en la obra bidimensional, despegada del plano. "Nací, crecí y vivo en Miami y yo mismo soy el producto de esa amalgama entre lo latino y lo americano (su padre es cubano), entre el neón y el mármol, entre lo popular y lo elitista".
Un reloj de arena, una calavera y la presencia de cuervos que, desplegados en lo alto, observarán el deambular de la gente por esa ciudad de fantasía, encastrada a un orden geométrico, son los elementos "disonantes" que remiten al tiempo y a la finitud de la vida. Con precisión, Caminos señala la presencia de esos cuervos, inspirados en Alan Poe. Y es, precisamente, en el instante en el que el espectador los avizora cuando la experiencia pasa abruptamente de lo lúdico a lo turbador. Su inclusión también es un guiño autobiográfico de este artista autodidacta, que aprendió dibujo de niño gracias a las enseñanzas de su madre y que de adolescente enfrentó experiencias límites por abuso de drogas, adicción de la que hace 12 años se recuperó.
Galerista -posee uno de los espacios más innovadores en el Design District, Primary Projects-,Typoe saltó del underground a la fama en la edición de 2010 de Art Basel a partir de un lienzo escultórico, Confetti Death, construido con plásticos recogidos de la calle. El devaneo entre la representación y la materialidad en sus obras, en las que utiliza pólvora, fuego, pinturas matéricas en aerosol y desechos lo han encumbrado como un intérprete de las tensiones urbanas de La Florida.
PARA AGENDAR
Forms From Life.
Hasta el 31 de este mes, de 12 a 19, en el Faena Art Center, Aime Painé 1169. Por cada post sobre la muestra en redes sociales con #FaenaArtTyope se donarán $ 10 a la ONG Olimpíadas Especiales Argentinas. Al cierre de la muestra, la obra se donará al Hospital Garrahan
- 1
“Destroza El Eternauta”: el fenómeno del año también llegó a los chicos
2Por primera vez, la Academia Argentina de Letras distinguió a dramaturgos y a una lingüista
- 3
J. K. Rowling responde a las acusaciones de transfobia: “Los apóstatas de género han sido objeto de persecución”
- 4
“Es un rock, es un blues, un manual de Kapelusz”: los 120 años de una editorial dedicada a la educación




