El vuelo 191
2 minutos de lectura'


Dentro de unos pocos días se cumplirán 40 años de un accidente aéreo significativo. El 2 de agosto de 1985, el vuelo 191 de Delta Airlines se estrelló durante el aterrizaje. La investigación concluyó que la causa había sido una micro ráfaga descendente, la ausencia de un radar Doppler abordo y el error de parte de los pilotos de atravesar la tormenta.
Las micro ráfagas, cuya existencia había teorizado Ted Fujita en 1976, son violentos vientos descendentes en áreas muy pequeñas (4 kilómetros de diámetro o menos). Del apellido Fujita proviene el nombre de las cinco categorías de los huracanes, también conocida como escala de Fujita-Pearson. El desastre del vuelo 191 de Delta fue una forma horrible y trágica de probar que Fujita tenía razón, y forzó a la NASA a probar un tipo de radar Doppler que con el tiempo se instalaría en buena parte de los aviones comerciales.
Pero hay algo más. Entre los 136 muertos que dejó el accidente estaba Philip Don Estridge, el ingeniero que lideró el proyecto de la IBM/PC, que había salido al mercado casi exactamente cuatro años antes y que se transformaría en el estándar del cómputo personal hasta hoy. Lo mismo que los radares para detectar micro ráfagas.
Otras noticias de Catalejo
1Darío Lopérfido: “Ante la enfermedad aparecen todas las sensaciones mezcladas: la furia, la tristeza, la alegría”
- 2
Un empleado de los Elencos Estables de la Nación se arrojó por la ventana del Palacio Libertad tras ser advertido en camarines donde había menores
- 3
Cómo será la licitación de Tecnópolis, el predio que es “un dolor de cabeza” para el Gobierno
4Alta Fidelidad. Memes, asado y vino y una versión 2025 de “(I can’t get no) Satisfaction”, de los Rolling Stones






