Eligen al nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa
En medio de un hermetismo total, se reunió el concilio que decidió cuales serán los tres candidatos a suceder al fallecido Alexis II
1 minuto de lectura'
MOSCU.-El proceso de elección del nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que sustituirá a Alexis II, fallecido el 5 de diciembre último, comenzó hoy con la primera de sus dos etapas, en la que se eligió a tres candidatos.
El concilio de archihierofantes eligió hoy en Moscú a los tres miembros que presentará como candidatos al concilio general, del cual saldrá el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) y sucesor de Alexis II, fallecido el pasado 5 de diciembre.
El candidato más valorado de entre un total de 145 aspirantes fue el metropolita Kiril de Kaliningrado y Smolensk, custodio del trono patriarcal, con 97 votos, seguido de Kliment de Kaluga y Borovsk, secretario de la comisión preparatoria del concilio y administrador del Patriarcado de Moscú, con 32.
El metropolita Filaret de Minsk y Slutsk quedó en tercer lugar con 16 papeletas, según informó el presidente de la comisión de escrutinio, Isidor de Ekaterinodar y Kuban, citado por las agencias.
Mientras, el metropolita Yuvenali de Krutitsk y Kolomna, uno de los miembros de mayor edad del Santo Sínodo y considerado uno de los favoritos, se quedó por detrás de los tres primeros al obtener tan sólo 13 votos.
En la votación, que se llevó a cabo de forma secreta y tuvo lugar en la sala de reuniones eclesiásticas de la Catedral de Cristo Salvador, participaron 198 de los 202 miembros del concilio de archihierofantes, ya que cuatro de ellos no pudieron asistir por diversos motivos.
En tanto, varios centenares de personas, entre fieles y miembros de diversas organizaciones ortodoxas se congregaron delante de la catedral, para apoyar el proceso electoral. "Nos manifestamos en apoyo del concilio, para que sus miembros escojan a quien consideren apto; apoyaremos cualquier elección", afirmó Masha Tijomírova, una estudiante que no pertenece a ninguna organización ortodoxa y que ha acudido al lugar "simplemente para apoyar a la Iglesia".
Unos 12.000 policías velarán por la seguridad durante las dos etapas del proceso electoral, indicó por su parte el ministerio del Interior.
La votación final tendrá lugar durante el concilio general, y el candidato que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos se convertirá en el patriarca número 16 de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
En caso de que ninguno de los aspirantes logre ese resultado, se celebrará una segunda vuelta a la que se presentarán los dos más votados y en la que el candidato que obtenga el mayor apoyo, será el nuevo líder de los ortodoxos rusos.
1Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
3Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”

