Feria de elecciones: libros de candidatos y políticos que se presentarán en la gran vidriera editorial

El exministro de Economía Axel Kicillof se pregunta "Y ahora, ¿qué?", en el título de su nuevo libro, que llama a "Desengrietar las ideas para construir un país normal"
El exministro de Economía Axel Kicillof se pregunta "Y ahora, ¿qué?", en el título de su nuevo libro, que llama a "Desengrietar las ideas para construir un país normal" Fuente: LA NACION - Crédito: Leonardo Vaca
Daniel Gigena
(0)
23 de abril de 2019  • 14:19

No hay político argentino que se precie de tal sin su libro. Del presidente de la Nación a los candidatos de la oposición, pasando por gobernadores e incluso el papa Francisco, los protagonistas de la política nacional son objeto de investigaciones, repaso crítico de trayectorias, colecciones de entrevistas y enumeraciones de propuestas que, mal que les pese, muchas veces suelen quedar en la larga ruta de las buenas intenciones. Esas publicaciones permiten seguir de cerca el ascenso, el afán de permanencia y el declive de los principales actores del escenario político.

Con un calendario electoral nutrido como el de 2019, en el que se destaca la elección presidencial de octubre, la agenda política también estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. "En un año como este va haber una gran cantidad de presentaciones de libros políticos, no solo de políticos, como Axel Kicillof o José Luis Espert, sino también de periodistas políticos", dice Oche Califa, director institucional y cultural de Fundación El Libro.

Califa no mencionaba en su larga enumeración a Cristina Fernández de Kirchner porque recién hace unas horas se conoció el secreto mejor guardado de la industria editorial: que el 9 de mayo la expresidenta estará en la FIL con el inesperado Sinceramente (Sudamericana), un volumen que edita Penguin Random House y que desde este viernes ya estará disponible en librerías (y en el stand de la Feria, por supuesto).

El segundo libro de entrevistas a Axel Kicillof, un "rockstar" político
El segundo libro de entrevistas a Axel Kicillof, un "rockstar" político

A tiempo para llegar a la tribuna de La Rural

Los dos precandidatos mencionados por Califa, uno por Unidad Ciudadana y el otro por el Partido Libertario, publicaron recientemente sus nuevos libros. En 2015, el exministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre 2013 y 2015 había publicado Diálogos sin corbata. Para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI, que reunía entrevistas que le habían realizado Alejandro Dolina, Joaquín Morales Solá, Horacio Verbitsky y Víctor Hugo Morales, entre otros. Ese título llegó a agotar ocho ediciones en pocos meses. Este año, en el mismo sello, se lanzó Y ahora, ¿qué? Desengrietar las ideas para construir un país normal. El formato se repite, pero con nuevos temas y entrevistadores, entre ellos, Ángela Lerena, Carlos Pagni, Ingrid Beck y Pedro Saborido. El libro de Kicillof ya encabeza la lista de los títulos más vendidos en grandes cadenas de librerías.

Carlos Díaz, editor de Siglo XXI, confía en que esa novedad editorial se encuentre entre una de las más buscadas de la Feria. Se presentará el sábado 11 de mayo, a las 16:30, en la Sala Jorge Luis Borges y el exministro estará acompañado por Lerena y Saborido. "Durante los años de Macri muy pocos libros políticos fueron grandes éxitos -confía Díaz a LA NACION-. O más bien lo que me llamó la atención como editor fue constatar cuántos buenos libros pasaron sin pena ni gloria. Creo que en 2019 se está modificando esa tendencia". Siglo XXI apuesta fuerte por dos libros políticos (y no de políticos): ¿Qué es el peronismo?, del doctor en Antropología y docente universitario Alejandro Grimson, y ¿Por qué funciona el populismo?, de la doctora en Ciencia Política María Esperanza Casullo.

José Luis Espert: todos somos culpables de la crisis argentina
José Luis Espert: todos somos culpables de la crisis argentina

José Luis Espert, economista, consultor e invitado frecuente de programas de radio y televisión, ya fue best seller en la edición de 2017 de la Feria con La Argentina devorada. Cómo sindicatos, empresarios prebendarios y políticos sabotean el desarrollo del país y cómo vencerlos para despegar. Dos años después, y luego del pase editorial de Galerna a Penguin Random House (PRH), presenta La sociedad cómplice. Los mitos económicos que llevaron a la Argentina a la decadencia y qué hacer para corregirlos (Sudamericana). En su nuevo ensayo, el candidato a presidente por el Partido Libertario analiza mitos e ideas falsas (entre los que se incluyen el peronismo y el sistema jubilatorio) que, en su opinión, impiden el progreso del país. Aunque este nuevo título de Espert no picó en punta como había pasado con su trabajo anterior, desde su lanzamiento aparece entre los cincuenta más vendidos. Quizás en la Feria se tome revancha y pelee por los primeros puestos. El día de la presentación y firma de ejemplares es el 4 de mayo en la Sala Jorge Luis Borges, a las 18:30.

Martin Lousteau sale a la superficie con su cuarto libro
Martin Lousteau sale a la superficie con su cuarto libro

Otro político en campaña (aunque aún no se haya decidido por el cargo al que aspirará ni el partido político por el que vaya a competir) es el economista radical Martín Lousteau, que ya va por su cuarto título. En Debajo del agua. Una inmersión en los problemas argentinos y sus soluciones (Sudamericana), el exministro de Economía que ideó la famosa resolución 125 en los albores de 2008 formula propuestas para construir un Estado eficiente. Su libro, que es novedad de mayo, tendrá lanzamiento oficial el domingo 5 en la Sala Jorge Luis Borges, a las 18.

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, uno de los primeros en postularse como candidato a la presidencia, compiló una serie de trabajos de diferentes políticos, investigadores y economistas (entre ellos, Delfina Rossi, su hija) en Hay otro camino. Economía política para el empleo, el crecimiento y la justicia social (Colihue). "Mi compromiso para la Argentina que viene es poner en marcha tres motores: la justicia distributiva, el crecimiento nacional y el empleo argentino. La economía será una herramienta a favor del bienestar de la mayoría", promete Rossi en las primeras páginas.

Portada del libro en que el diputado nacional Agustín Rossi debuta como compilador
Portada del libro en que el diputado nacional Agustín Rossi debuta como compilador

De campaña entre lectores

"Los libros políticos y sobre figuras de la política reúnen la información que está dispersa en publicaciones de medios gráficos y digitales desde un punto de vista crítico. Perfilan toda una trayectoria y un conjunto de propuestas. El público suele desconfiar de los libros escritos por los propios candidatos", explica a LA NACION la editora Paula Pérez Alonso, del Grupo Planeta, donde se preparan tres libros de alto impacto de cara a las elecciones presidenciales. En los próximos meses llegarán a las librerías una biografía política de Roberto Lavagna, que quizás compita por la presidencia de la Nación en octubre, a cargo del periodista Carlos Liascovich, y un trabajo de investigación de la periodista Laura Serra sobre la diputada nacional Elisa Carrió, una de las artífices de Cambiemos. Mientras tanto, Ricardo Ragendorfer echa los últimos vistazos a las pruebas de su libro sobre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a la que algunos postulan como compañera de fórmula de Mauricio Macri.

Si bien el Grupo Planeta no tiene programada ninguna presentación de libros de políticos, en su stand se destacan tres novedades firmadas por figuras reconocidas de la oposición. Una es La clase peligrosa. Retratos de la Argentina oculta (Plantea), donde el dirigente social de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, expone su punto de vista para revertir la pobreza. Y además, los lectores interesados podrán buscar la autobiografía política de Felipe Solá. En Peronismo, pampa y peligro. Mi vida en la política argentina (Ariel), el exgobernador de la provincia de Buenos Aires revisa su trayectoria en los últimos treinta y cinco años ininterrumpidos de democracia. El exdiputado nacional Carlos Helller lanzó en abril Diez falsas promesas. Por qué fracasó la economía de Cambiemos (Planeta), donde analiza el recorrido que va desde propuestas como la de "pobreza cero" en tiempos de campaña, en 2015, al ajuste impuesto al gobierno argentino por el Fondo Monetario Internacional.

Juan Grabois reflexiona sobre las causas de la pobreza estructural y propone alternativas para dejarla atrás
Juan Grabois reflexiona sobre las causas de la pobreza estructural y propone alternativas para dejarla atrás

A esta "boleta" de libros se pueden sumar dos trabajos de reconocidos periodistas y analistas políticos: El papa peronista. Historia secreta de cómo Francisco opera en el día a día de la política Argentina (Ariel), de Ignacio Zuleta, y el best seller de Hugo Alconada Mon, La raíz (de todos los males): Cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina (Planeta) . En diálogo con María O'Donnell, Alconada Mon hablará sobre su investigación el sábado próximo, a las 20:30, en la Sala Julio Cortázar de La Rural.

Incluso los desencantados de la política encontrarán novedades para ellos en la Feria. En el stand de El Ateneo, situado en el Pabellón Verde, habrá dos novedades y un relanzamiento. Por un lado, estarán bien exhibidos ¿Por qué fracasan todos los gobiernos? Propuestas para frenar un círculo vicioso, de Sergio Berensztein y Marcos Buscaglia, y Política económica para decidir en tiempos difíciles, del economista Juan Carlos de Pablo. Debido a que, por motivos de salud, el exministro de Economía Domingo Cavallo no pudo hacer la prensa de Historia económica de la Argentina cuando se publicó, a inicios de 2018, el relanzamiento de ese trabajo coescrito con su hija, Sonia Cavallo Runde, durante la edición de 2019 de la Feria le dará una segunda oportunidad.

AGENDA DE PRESENTACIONES POLÍTICAS

  • Cristina Fernández de Kirchner. Sinceramente. La expresidenta presentará su libro el 9 de mayo en la FIL.
  • Axel Kicillof. Y ahora, ¿qué? Desengrietar las ideas para construir un país normal. El sábado 4 de mayo, a las 16:30, en la Sala Jorge Luis Borges.
  • José Luis Espert. La sociedad cómplice. Los mitos económicos que llevaron a la Argentina a la decadencia y qué hacer para corregirlos. El sábado 4 de mayo en la Sala Jorge Luis Borges, a las 18:30.
  • Martín Lousteau. Debajo del agua. Una inmersión en los problemas argentinos y sus soluciones. El domingo 5 en la Sala Jorge Luis Borges, a las 18.
  • Hugo Alconada Mon. En diálogo con María O'Donnell, el periodista hablará sobre su investigación La raíz, el sábado próximo, a las 20:30, en la Sala Julio Cortázar de La Rural.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.