G20 de la Cultura: ¿qué visitarán los ministros y alcaldes de 42 ciudades que vienen a Buenos Aires?

Costanera Sur
Costanera Sur Crédito: Gcba
Daniel Gigena
(0)
3 de abril de 2019  • 00:25

Organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la red de ciudades y gobiernos locales unidos (CGLU), la tercera Cumbre Internacional de Ciudades Culturales se inaugura hoy en la Usina del Arte. Más de 500 invitados, entre los que se incluyen alcaldes, ministros y concejales de diferentes ciudades, debatirán sobre el rol de la cultura en los ecosistemas urbanos y en la vida cotidiana de los ciudadanos. El encuentro fue presentado por funcionarios porteños como un episodio más de la serie integrada por los Juegos Olímpicos de la Juventud, la primera Cumbre de Alcaldes Urbanos (U20) y el G-20, que tuvieron a Buenos Aires como sede. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad, y Enrique Avogadro, ministro de Cultura, serán los anfitriones de la cumbre.

Entre los visitantes figuran el alcalde de Berlín, Michael Müller; el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen; la alcaldesa de Montreal, Valerie Plante; el de Lima, Jorge Muñoz Wells, y el vicalcalde de la eterna (y según sus palabras) "descontenta" Roma, Luca Bergamo. También participarán gestores, artistas, académicos y representantes de la cultura privada e independiente. El show de apertura estará a cargo del grupo de percusión por señas, creado por Santiago Vázquez, y con Emanuel Horvilleur, Julieta Laso y Mariana Baraj como invitados. La coreografía del espectáculo estará dirigida por Andrea Servera.

Ahora bien, ¿qué harán estos embajadores culturales en la ciudad de Buenos Aires, reconocida como una capital del arte, la literatura y la música de América del Sur? La organización de la Cumbre ofrece a los invitados internacionales y nacionales la posibilidad de participar de distintas actividades, como una visita a la Villa 31, la asistencia a algunas de las proyecciones del Bafici (que también comienza hoy) y a funciones del Teatro San Martín y el Colón . La propuesta de los anfitriones se completa con un paseo por el Parque de la Memoria (al que ya visitaron figuras como Barack Obama, Emmanuel Macron y Angela Merkel) y el Distrito de las Artes, que tiene como hitos el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Proa y varias galerías independientes.

Casa de la Cultura en la villa 31
Casa de la Cultura en la villa 31

Hasta hoy, los tres circuitos más "votados" por los que creen que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible son la Villa 31, donde hace pocos días se terminó de construir la Casa de la Cultura. Ya se anotaron para el tour más de 60 gestores culturales, entre ellos Andrew Potts, coordinador del Grupo de Trabajo de Icomos sobre Patrimonio y Cambio Climático; Céline Chartier, concejala municipal y presidenta del Comité de Cultura de Vaudreuil-Dorion (Canadá), e Iñaki López de Aguileta, director de Cultura de Bilbao. Lo mismo ocurre con el Distrito de las Artes: una comitiva peregrinará por museos y galerías de la zona sur de la ciudad. La alcaldesa de Montreal en persona y Laia Gasch, asesora de la vicealcaldesa londinense de Cultura e Industrias Creativas , apreciarán obras de artistas como Max Gómez Canle, Marcelo Pombo y Mercedes Azpilicueta. Más de 70 referentes de la Cumbre, entre ellos José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México, y su señora, Catherine Cullen, asesora especial sobre cultura en las ciudades sostenibles, irán en uno de los buses turísticos amarillos hasta el Parque de la Memoria, donde actualmente se exhibe una muestra de Alicia Herrero sobre los 50 años del Cordobazo.

Para ir al Teatro Colón, se habían anotado 41 visitantes y para el renovado Teatro San Martín, siete. No obstante, por una cuestión de agenda, la visita al teatro de ópera no se realizará. Los cinéfilos no deben temer por que los invitados agoten entradas de la 21ª edición del Bafici: solo 16 confirmaron su presencia, entre ellos, Simone Zárate, secretaria de Cultura de Santo André (Brasil). Los paseos partirán desde la Usina del Arte.

En una ciudad como Buenos Aires, no podía faltar el tango en un agasajo a personalidades extranjeras. Por esa razón mañana, en el Museo del Humor situado en Costanera Sur, la Orquesta Victoria tocará para los invitados. Y habrá parejas de bailarines profesionales de tango que, en los últimos temas, sacarán a bailar a los presentes. Al compás del dos por cuatro, la cultura reivindicará su rol capital en cuestiones como derechos y género, desarrollo sostenible y la transformación social a través del arte, ejes de un debate que se extenderá hasta el viernes y cuyos resultados se evaluarán, con el tiempo, luego de la instrumentación de políticas públicas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.