Houellebecq, el provocador "oficial": de maldito a caballero de la Legión de Honor
1 minuto de lectura'

¿Cuán terrible es Michel Houellebecq, el "niño terrible" de la literatura francesa? Probablemente menos de lo que podría pensarse, por lo menos a juzgar por los reconocimientos oficiales que recibe. Ayer, justo el 1° de enero, se lo nombró nada menos que caballero de la Legión de Honor, la máxima condecoración que otorga la República Francesa. O bien el autor de Las partículas elementales y Sumisión irrita a las autoridades menos de lo que se cree, o bien esas autoridades entienden que la irritación no se impone sobre los méritos literarios.
Houllebecq compartió así la distinción, que reconoce "servicios excepcionales", con, entre otros, los 23 jugadores de la selección campeona en el último mundial de fútbol. En total, la nueva promoción distingue a 402 personas "repartidas en exacta paridad hombre-mujer", destacó la Cancillería de la Legión de Honor al anunciar a los laureados, entre los que abundan también policías y bomberos por su "acción para la seguridad del país".
La "legión de honor" le llega a Houllebecq casi en coincidencia con su nueva novela, Serotonina, que saldrá en Francia pasado mañana y estará disponible en castellano el 9 de enero.
Serotonina gira en torno a las violentas protestas y cortes de ruta de los arruinados agricultores franceses contra París y las políticas neoliberales de la Unión Europea. Un escenario calcado al que pone en jaque al gobierno de Macron desde noviembre pasado con la irrupción del movimiento ciudadano de los gilets jaunes (chalecos amarillos).
En Sumisión (2015), su novela anterior, Houellebecq presentaba una distopía sobre el ascenso a la presidencia francesa de un integrista y la transformación de la República en un Estado Islámico, que llegó a las librerías el mismo día del sangriento atentado al semanario satírico Charlie Hebdo.
- 1
J. K. Rowling responde a las acusaciones de transfobia: “Los apóstatas de género han sido objeto de persecución”
2Por primera vez, la Academia Argentina de Letras distinguió a dramaturgos y a una lingüista
- 3
“Destroza El Eternauta”: el fenómeno del año también llegó a los chicos
4La gata de Sarlo: la justicia rechazó el pedido de la asociación protectora de animales y pide al encargado del edificio que brinde un informe




