Hugo Mujica gana el Premio Loewe de Poesía en España y recibe en Italia el premio a la trayectoria LericiPea
Por su obra inédita “Las hojas, la brisa, y la luz danza las sombras”, que será publicado por Visor en 2026, recibirá 30.000 euros; “La vida y la muerte son dolor y placer, y no hay por qué culpar a ninguna de las mitades”, dice
4 minutos de lectura'

La poesía argentina suma nuevos reconocimientos internacionales. Ayer, el jurado del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe informó que el escritor y sacerdote Hugo Mujica (Avellaneda, 1942) resultó ganador por su libro inédito Las hojas, la brisa, y la luz danza las sombras, que el prestigioso sello Visor lanzará en marzo de 2026 en España, cuando el poeta reciba los 30.000 euros del premio.
El premio a la Creación Joven lo recibió la mexicana Leonor Pataki, por su libro Una madeja de estambre. Habían concursado 3150 participantes de 45 países, un 53% de procedencia hispanoamericana, con la Argentina, México y Colombia a la cabeza.
El jurado de ambos premios estuvo presidido por el catedrático español Víctor García de la Concha e integrado por la nicaragüense Gioconda Belli, María Negroni y los españoles Antonio Colinas, Aurora Egido, Raquel Lanseros, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Javier Velaza, ganador de la anterior convocatoria.
Mujica se enteró de que había sido premiado caminando por Buenos Aires, donde reside. “No lo esperaba para nada; en algún momento sí, pero luego me había olvidado -dice a LA NACION-. Vi que había entrado un mensaje y contesté el llamado. Es una doble alegría porque no tenía la ansiedad. Y coincide con que el 12 me dan el Premio LericiPea a la trayectoria en Italia”.
Recibieron el Premio LericiPea “alla Carriera”, que desde 1954 conceden las ciudades italianas de Lerici y Spezia, la Nobel estadounidense Louise Glück, el irlandés Seamus Heaney, el francés Yves Bonnefoy, el holandés Cees Nooteboom y el italiano Roberto Mussapi, entre otros. El único latinoamericano que lo había obtenido antes, en 2003, también era un poeta local: Juan Gelman. “Los dos argentinos, así que contentísimo, y a celebrar”, agrega Mujica, que el viernes 17 presentará con la italiana Antonella Cancellier y Marisa Rodríguez Pérsico, en la Biblioteca María Zambrano del Instituto Cervantes en Roma, su último libro traducido, Alle stelle l’immenso / A las estrellas lo inmenso (con traducción al italiano de Martínez Pérsico e Ilaria Fior).
“Mis poemas siempre tienen como ejes la afirmación de la vida y, de alguna manera, el maltrato a la cobardía de vivir -revela Mujica-. Tienen en común el viento, la lluvia, y este trabajo está muy en torno a la luz; me pegó mucho la imagen de la luz, la luz como compañera y también como una forma de la sombra. Las dos cosas son la vida. El último poema dice algo así como ‘el final será la luz, / pero sin hacer de ella mi sombra’, como que aun la sombra siempre es de una luz, por ahí andaría lo que creo que quise decir; que la vida y la muerte son dolor y placer y no hay por qué culpar a ninguna de las mitades”.
La poeta y traductora Raquel Lanseros, miembro del jurado, indicó que la obra de Mujica era “de absoluta pureza” y que los poemas “invitan a la reflexión y a una espiritualidad de orden no dogmático, tendiendo puentes entre las concepciones oriental y occidental”.
La Fundación Loewe, en un comunicado, sostuvo que la de Mujica es una obra “filosófica y meditativa, alejada de lo banal y de lo ornamental, que descansa sobre la coherencia de la atención plena y de la sabiduría”.
Otras noticias de Arte y Cultura
El maestro de lo asqueroso. Cumple 80 años el director que con sus films provocó a la hipocresía y a la corrección política
Lo comparan con Thomas Mann. Quién es Nelio Biedermann, con solo 22 años, la nueva estrella de la literatura
Superaron las expectativas. Dos Monet que reaparecieron hace unas semanas se vendieron por más de 16 millones de euros en París
1Se enciende la polémica por el destino de la colección Gelman, con obras de Frida y Rivera declaradas monumento artístico
2Premiaron en Estados Unidos el libro de poemas “Teoría de la voz y el sueño”, de Liliana Ponce
- 3
Tres mujeres custodian la historia de la biblioteca de LA NACION que cruzó el Río de la Plata hace más de cien años
4El fotógrafo argentino Mariano Santilli explora el arte monumental soviético que homenajea al astronauta Yuri Gagarin







