Ignacio Zuleta: "El análisis político también es una interpretación del discurso"
De formación literaria, usó la crítica para mirar la realidad nacional; un autor entre Mauricio Macri y Rubén Darío
1 minuto de lectura'

Después de tres décadas de ejercicio periodístico, el mendocino Ignacio Zuleta es considerado un analista político y, al mismo tiempo, un hombre del "palo" literario. Doctor en Filosofía y Letras, especializado en filología y modernismo, Zuleta nunca dejó de escribir críticas literarias. De ahí que en breve convivirán en las librerías argentinas Macri confidencial (Planeta) y Obra poética de Rubén Darío que Castalia sacó en España en 2015, pero recién llegará en abril a Buenos Aires. Zuleta escribió el primero con el fruto de un centenar de entrevistas y otras tantas situaciones vividas en primera persona desde su función como secretario de redacción de Ámbito Financiero, diario en el que dejó de trabajar hace poco más de un año. Y curó la edición de la poética de Rubén Darío.
-¿Por qué escribió Macri confidencial?
-Es mi primer libro de política, algo que tenía pendiente. Cuando dejé Ámbito Financiero acepté la propuesta de escribir un libro sobre política que en otros momentos había rechazado. Este libro no es una biografía de [Mauricio] Macri si bien cuento muchas cosas suyas que no se conocían. Es una historia política de la Argentina entre 2013 a 2015 que va desde que en 2013 el PRO pierde su personería política en la provincia de Buenos Aires hasta que en 2015 gana la presidencia y esa provincia. Ese fenómeno necesitaba una explicación.
-¿Cómo fue recibido por el Gobierno y la oposición?
-Es un libro absolutamente neutral. Los antimacristas dicen que es macrista y el Gobierno lo ha ignorado totalmente. Tengo la impresión de que no es el espejo en el que el Gobierno quiera mirarse.
-¿Por qué?
-Porque digo, por ejemplo, que Macri es un veterano de la política. Está en la política desde hace treinta y pico de años y ha probado todas las ventanillas; pasó de ser candidato del PJ, en 2003, a ser candidato con los radicales, en 2015. A un Gobierno que quiere vender que es la nueva política eso no le gusta.
-¿Qué le aportó su experiencia literaria al análisis político?
-La crítica literaria es una disciplina hermenéutica, es una interpretación del discurso. El análisis político también es una interpretación del discurso. Admito que, por mis antecedentes como crítico literario, tengo facilidad de comprender, articular, interpretar, profundizar todos los aspectos discursivos de la política, que son muchos. La formación crítica es muy útil porque no te engañás desde el punto de vista de la forma ni del contenido.
-¿Diría, como dicen algunos, que la política es sólo discurso?
-No, eso lo diría un estructuralista. Yo creo que el discurso es uno de los ejes, pero la política no se agota en él. Uno de los fracasos de los sistemas y ciclos políticos es cuando los protagonistas creen que dominando el marketing van a cambiar la realidad; que repitiendo consignas van a convencer a la gente o que derrumbando los argumentos del otro van a ganar en política.
-¿Cuál es la vigencia de la obra poética de Rubén Darío?
-La poética de Darío es una forma de profundizar en el eje de la expresión literaria y cultural que es la frontera. Todas las grandes obras de Occidente discuten el tema de la frontera: Martín Fierro, de José Hernández; La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; El siglo de las luces, de Alejo Carpentier. Si hay algo permanente en la obra de Darío es el tema de la frontera, la confrontación del mundo americano y el europeo, el mundo indígena precolombino con lo más refinado de la literatura europea.
--¿Cuál es el planteo de Darío sobre la frontera?
-Plantea el mismo problema que planteaba la cultura europea que estaba perpleja ante los países americanos que lograban su independencia y con los que las antiguas metrópolis tenían que buscar nuevas formas de convivencia. Era un problema de la época que sigue siendo un problema ahora. La confluencia y el choque cultural que llamo frontera: un lugar común de encuentro entre dos percepciones, lo extraño y lo nuevo; lo mismo y lo otro




