La Aduana secuestró tres esculturas de Chiparus en Misiones
Las obras del artista rumano provenían de Brasil en un taxi con patente argentina y tenían como destino la Ciudad de Buenos Aires; detuvieron a un argentino
1 minuto de lectura'
Por César Sánchez Bonifato
Corresponsal de LA NACIÓN en Misiones
POSADAS.- Funcionarios de la Dirección General de Aduanas de Puerto Iguazú incautaron tres esculturas del artista rumano-francés Demetre Chiparus, considerado un icono del Art Deco.
Las obras provenían de Brasil en un taxi con patente argentina que intentó ingresar a territorio misionero por el puente internacional Tancredo Neves, que une ambos países. En un operativo de rutina, los aduaneros descubrieron en la parte posterior del vehículo tres bultos envueltos en plásticos. Ante la sospecha que se trataba de un lícito, obligaron al conductor -también de nacionalidad argentina cuyo nombre se mantiene en reserva- a abrir los paquetes que resultaron ser tres esculturas de Chiparus, consideradas de alto valor.
Su destino final era Buenos Aires y aún no se sabe a qué domicilio se dirigía porque el juez federal interviniente en la causa, Mario Hachiro Doi, dispuso estricto secreto de sumario.
Las obras secuestradas son una estatua con formas de bailarina hecha en bronce, con base de marfil o mármol de 70 centímetros de altura y otras dos esculturas metálicas, probablemente de bronce, de 40 centímetros de alto cada una.
Sobre el autor
Demetre Chiparus nació en Rumania en 1886 y falleció en París, en 1947, donde se había radiicado desde muy joven.
Considerado uno de los mejores exponentes del Art Deco, sus primeras obras se exhibieron en la capital francesa 1914 y llamaron la atención por su calidad y por combinar el bronce con el marfil.
Los biógrafos de Chiparus destacan que a menudo el artista modelaba visitando cabarets y observando fotos de bailarines rusos, vedettes y actrices que aparecían en revistas de aquella "Belle Epoque".
- 1
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
2Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
- 3
Sin acuerdo entre Ivan Jablonka y Esther Pineda G. por la denuncia de “apropiación intelectual”
4Nadie nos prometió ser eternos






