La BBC en Argentina: "Los podcast están cambiando la creatividad en la radio"

Steve Titherington
Steve Titherington Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Ricardo Sametband
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12 de marzo de 2020  

El martes, el porteñísimo teatro Picadero fue el escenario de un debate inusual: en el escenario se sentaron las diputadas Fernanda Vallejos (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Finanzas de Diputados, y Camila Crescimbeni (Juntos por el Cambio), que también dirige la agrupación Juventud Pro; Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; e Iván Petrella, exsecretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura durante el gobierno de Mauricio Macri. Estaban allí para dialogar con Jonny Dymond, el presentador inglés que conduce World Questions (Preguntas Mundiales), un programa de radio de la BBC que se graba una vez al mes en distintas ciudades del mundo (Lagos, Lisboa y Bucarest fueron las últimas) y que tiene como condimento la interacción con el público. El tema elegido por la BBC para debatir en Buenos Aires es el futuro del país: las chances que tiene el presidente Alberto Fernández de cambiar el presente económico y social, y de hacer crecer a la "llena de recursos, vasta y fértil República Argentina", según se adelanta en el sitio del programa.

Pero la epidemia de coronavirus lo cambia todo y World Questions, que se emitirá este sábado a través de la red de radios de la BBC (y que también se podrá escuchar online), se grabó con el teatro vacío. Una aglomeración de personas, y la posibilidad de contagiarlas de la pandemia que se expande por el mundo le pusieron otro tinte a la atmósfera que usualmente rodea a la grabación de este ciclo.

"Ante una situación tan cambiante, nos pareció que lo más seguro era hacerlo sin público. Lo organizamos para que la audiencia participe enviando las preguntas por escrito", explica Steve Titherington, Senior Commissioning Editor del servicio internacional de la BBC, algo así como su mandamás para todo lo que sean nuevos programas y plataformas de audio: desde algo tan establecido como World Questions, al flamante podcast diario sobre coronavirus que debutó el jueves pasado, con cinco minutos de noticias sobre la epidemia de Covid-19, llamado Coronavirus Global Update.

Habría que preguntarse por qué recurrir al podcast. "Ya veníamos haciendo el Global News Podcast [un podcast de noticias puras que se publica dos veces al día], pero había lugar para resumir todo lo que tenía que ver con coronavirus, así que lo hicimos así. Igual lo ofrecemos a las radios asociadas de todo el mundo. También lo hicimos con el Ébola, hace unos años".

Es cierto que escuchar un audio en el momento deseado es una de las fortalezas del podcast, pero las radios también lo están haciendo. "El podcast ofrece otra cosa -dice Titherington-. Es diferente la escucha, es más íntimo, es mucho más focalizado. La radio en vivo es insuperable para conocer lo que está pasando en el momento, pero el podcast, yo creo, recupera a su modo lo que eran los programas de radio hace muchos años. Hay otro tono, otro ritmo, más reposado. El podcast tiene foco, está claro el contenido, desde el título ya sabés de qué te va a hablar, incluso te cuenta qué camino va a tomar; tiene un guion claro, una estructura muy meditada, y un tratamiento del audio en el que hay otro cuidado. La radio en vivo tiene otra urgencia. Tiene, también, la incógnita de que no sabés qué vas a escuchar." Sin embargo, para Titherington los formatos son complementarios. "Todos los podcasts los pensamos para que puedan pasarse por la radio. Lo interesante es que eso está influyendo ahora en cómo se piensa un programa de radio. Cambió la entrevista, por ejemplo. Esa en que simplemente anunciás que está tal persona y arrancás con las preguntas no va más, tiene que ser más una conversación, contar una historia. Eso es todo un cambio que llegó con los podcasts.

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