La ola montevideana llega a La Rural

El stand de Montevideo, en el Pabellón Amarillo de La Rural
El stand de Montevideo, en el Pabellón Amarillo de La Rural Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Daniel Gigena
(0)
26 de abril de 2018  

Este año, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no faltarán murgas, mates y una rambla bordeada por un río de libros. La 44° edición de la feria del libro más importante de la región tiene a Montevideo como ciudad invitada de honor. Caracterizados por una vida libre de estrés y una irresistible bonhomía, los vecinos orientales serán a la vez agasajados y anfitriones de una fiesta de la lectura que comienza esta tarde y que, hasta el 14 de mayo, atraerá a lectores de todas las edades y procedencias. La ciudad natal de Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández, y que fue escenario inspirador de cuentos, novelas y poemas de Mario Benedetti, cuenta con stand propio en el Pabellón Amarillo. El lema elegido es "Montevideo, ciudad abierta".

De Jorge Drexler, que brindará esta noche un concierto gratuito al aire libre luego de la apertura oficial, a la presencia del expresidente de Uruguay José Mujica para rendir tributo a Eduardo Galeano, una pacífica comitiva uruguaya tomará por asalto La Rural durante tres semanas. Luego de los discursos de la escritora Claudia Piñeiro y de representantes del gobierno argentino, de la ciudad de Buenos Aires y de Montevideo, y de las autoridades de la Fundación El Libro, las palabras darán paso a las canciones de Drexler, el médico que se convirtió en cantante, compositor y actor. Drexler se halla en medio de la gira por su nuevo disco Salvavidas de hielo, pero hará un alto en la huella para ofrecer un show en La Noche de la Ciudad, que organiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Hoy, el ingreso a la Feria será libre y gratuito de 20 a 23.30.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Una ciudad literaria

En 2015, Montevideo fue la primera ciudad latinoamericana reconocida por la Unesco como "ciudad creativa" en el rubro literatura. Las razones de esa elección se evidenciarán en la Feria porteña. Mañana a las 19, la honorable poeta Ida Vitale inaugurará con una lectura de poemas el XIII Festival Internacional de Poesía, que se extenderá hasta el domingo con la participación de otros poetas uruguayos como Silvia Castro y Lalo Barrubia, que llega desde Suecia para hacer una performance con Gustavo Wojciechowski. Vitale, nacida en 1923, volvió a Montevideo luego de décadas de vivir en México y en Estados Unidos. El sábado a las 21 se llevará a cabo "Peri Rossi Remix", show poético interpretado por jóvenes poetas uruguayos basado en textos de Cristina Peri Rossi. La autora, que reside en Barcelona, no pudo viajar para la feria.

"Montevideo es una ciudad literaria –afirma el escritor y periodista Gabriel Peveroni, al cuidado de las actividades del stand–. Esa perspectiva se corresponde con una tradición de la que pueden ostentar pocas ciudades en la región y en el continente. Y este presente tan poderoso es deudor de una tradición muy fuerte que tiene que ver con la Generación del 900, con la del 45 y con tantos escritores de los que es imposible hablar sin mencionar su historia íntima con la ciudad". Peveroni, autor entre otros títulos de Los ojos de una ciudad china y Tobogán blanco, incluye en esa tradición a Onetti, Vilariño, Marosa Di Giorgio, Felipe Polleri y el excepcional Mario Levrero.

Entre el centenar de actividades que ofrecerá Montevideo en Buenos Aires, habrá lugar para los homenajes: un rescate de la figura de Anderssen Banchero ( Las orillas del mundo es una de las mejores novelas montevideanas del siglo XX), la presentación de Amor libre, de Roberto de las Carreras (un dandi anarquista y feminista de inicios del siglo XX) y la recuperación de la dramaturgia experimental de Íbero Gutiérrez, "autor de un talento inusual como poeta, que fue asesinado por los Escuadrones de la Muerte en los primeros años 70, a los 21 años", refiere Peveroni. Más de doscientos artistas y creadores uruguayos, entre poetas, narradores, ensayistas, ilustradores, guionistas, fotógrafos, cineastas, músicos, editores y periodistas forman parte de la delegación. Como se trata de una feria del libro, la Intendencia de Montevideo buscó privilegiar el libro y a sus autores.

Coordenadas montevideanas

La programación de la ciudad invitada tendrá tres ejes: "Poéticas montevideanas", "Miradas contemporáneas" y un homenaje especial a la figura del luminoso Levrero. Notables poetas uruguayas, como Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira, serán homenajeadas. "Miradas contemporáneas" se centrará en la actual producción narrativa y el foco estará puesto en la novela. Varias editoriales uruguayas y argentinas, en vistas de la masiva visita montevideana, se pusieron al día con novedades. Autores de distintas generaciones como Fernando Butazzoni, Milton Fornaro, Natalia Mardero (los tres serán parte del Diálogo de Escritores Latinoamericanos), Felipe Polleri, Mercedes Estramil , Mercedes Rosende, Daniel Mella y Ercole Lissardi presentarán sus libros en la Feria. También llegará a estas costas el libro de Luis Pereira Severo (último Premio Nacional de Poesía) y uno póstumo de Teresa Amy, publicado por la editorial Lisboa.

"Se buscó aprovechar la visibilidad que ofrece una Feria Internacional como la de Buenos Aires para difundir a dos o tres generaciones de nuevos narradores que tienen una obra valiosa y que buscan posibilidades fuera de las fronteras", destaca el curador. Varios son autores de las mejores novelas montevideanas de los últimos años: Daniel Mella con El hermano mayor, Mercedes Estramil con Washed Tombs, Rafael Courtoisie con El libro de la desobediencia, Ramiro Sanchiz con El orden del mundo y Mercedes Rosende con El miserere de los cocodrilos. En la Feria se podrán encontrar esos y muchos otros títulos.

"Por último, decidimos homenajear a Levrero –agrega Peveroni–. Es un autor que está en pleno boom en cuanto a la edición de sus obras en diferentes lenguas y mercados, y de alguna manera es, dentro de la fortísima tradición literaria uruguaya, el más cercano a las nuevas narrativas". Desde la publicación de Una novela luminosa en 2005, el mito de Levrero se agiganta entre los lectores argentinos. El sello Criatura suma una obra a la biblioteca de ese escritor: Historietas reunidas de Jorge Varlotta será presentado en la última semana de la Feria por Leo Maslíah y Nicolás Varlotta, hijo de Levrero.

El sábado, la Noche de la Montevideo aportará un espectáculo coproducido con Agadu (el par oriental de Sadaic) y el Cluster de Música Uruguay, un festival con importantes músicos uruguayos. Esos artistas (entre ellos la murga "Cayó la Cabra", Ana Prada y Dani Umpi) serán la avanzada de una nutrida delegación de músicos que se integrarán a diversas actividades en el stand y en salas.

La movida montevideana, si bien está centrada en la literatura, se articulará con actividades vinculadas con el relato gráfico, la historia, el fútbol, el periodismo, la fotografía y el cine. Todos los días a las 17 se proyectarán películas uruguayas en el stand de Montevideo. De un homenaje a La tregua, película argentina candidata al Oscar en 1974 y basada en la novela homónima de Benedetti, participarán los actores argentinos Ana María Picchio y Luis Brandoni y el escritor uruguayo Rafael Courtoisie.

Buena parte del panorama editorial montevideano estará presente en la Feria: desde las editoriales independientes de mayor desarrollo y tradición como Banda Oriental y Fin de Siglo hasta sellos actuales que marcan tendencia como HUM, Criatura e Irrupciones, la producción local de los grandes sellos multinacionales como Random y Planeta, o las más osadas aventuras editoriales, como Pez en el Hielo, Salvadora y ¡Más Pimienta! llegarán con sus catálogos. Mejor imposible.

Siete citas con montevideanos

Mañana a las 19 en la Sala Domingo Faustino Sarmiento: Ida Vitale lee en la jornada de inauguración del Festival Internacional de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, al cuidado de Jorge Monteleone

Domingo a las 15.30 y a las 20 en las cercanías de la Sala Tulio Halperin Donghi y del stand de Montevideo: Marcha contra la rutina, performance del artista Martín Santomé en homenaje a La tregua, la novela de Mario Benedetti

Martes 1 de mayo a las 18: Cien años del tango "La Cumparsita", diálogo abierto con Rosario Infantozzi (autora de una investigación sobre Matos Rodríguez y el tango rioplatense), Alberto Magnone, Ignacio Suárez y el embajador Héctor Lescano

Domingo 6 a las 19.30 en el stand de Montevideo: "La importancia de llamarse Daniel", charla abierta al público entre dos señores de las letras uruguayas: Dani Umpi y Daniel Mella

Lunes 7 a las 21 en Zona Futuro: Libros publicados por sellos independientes argentinos de los autores uruguayos Ercole Lissardi, Gustavo Espinosa y Martín Lasait

Miércoles 9 de mayo a las 18.30 en la Sala Jorge Luis Borges: El expresidente uruguayo José Mujica participa del homenaje a Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

Lunes 14 a las 20.30 en el stand de Montevideo: Lectura homenaje de textos teatrales de Íbero Gutiérrez en las voces de Gabriel Calderón y Rogelio Gracia. Al finalizar la lectura, se proyectará La raya amarilla, film de Carlos Maggi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.