Cómo son por dentro las casas donde vivieron Borges, Victoria Ocampo y otros grandes escritores argentinos

De Sarmiento y Lugones a Victoria Ocampo y Borges, un circuito por lugares que habitaron los autores más emblemáticos de la literatura argentina
De Sarmiento y Lugones a Victoria Ocampo y Borges, un circuito por lugares que habitaron los autores más emblemáticos de la literatura argentina Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
13 de junio de 2019  • 10:24

En localidades de provincias como Buenos Aires, Misiones, La Pampa, Santa Fe y Córdoba se conservan las casas donde grandes escritores argentinos vivieron y crearon. Desde la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento hasta las mansiones donde Victoria Ocampo gestó sus proyectos literarios, pasando por las viviendas que habitaron Jorge Luis Borges, Olga Orozco y Manuel Mujica Lainez, estos edificios conforman un patrimonio cultural íntimo y público a la vez. De algún modo, entre esas paredes se advierte la génesis y el desarrollo de obras emblemáticas.

Algunas de esos lugares con historia son hoy sedes de museos nacionales, provinciales o municipales; otros se convirtieron en centros culturales y fundaciones. Todas ellas dibujan un mapa que asocia la literatura argentina con la vida cotidiana y la arquitectura con la construcción de mundos imaginarios. Se pueden visitar y "leer" con la mirada y el tacto y tienden un puente entre el pasado y el presente.

En el Día del Escritor, que se celebra en homenaje al poeta, ensayista y político Leopoldo Lugones, que nació el 13 de junio de 1874 en Río Seco, provincia de Córdoba, este circuito por casas de escritores invita a visitarlas en distintas regiones del país.

Casa natal de Sarmiento en San Juan
Casa natal de Sarmiento en San Juan

Sarmiento por dos

Al autor de Facundo se lo recuerda en dos casas museo. La de su niñez, en San Juan, fue el primer Monumento Histórico Nacional y, desde 1911, se convirtió en Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. En los patios y en cada ambiente se puede seguir la huella de su legado. La biblioteca posee más de cinco mil volúmenes, con libros del propio Sarmiento y muchos otros sobre él y su impronta en la historia argentina. A través de visitas guiadas, charlas, talleres, espectáculos y exposiciones, el museo difunde vida, obra y vigencia del pensamiento del autor de Recuerdos de provincia. En esa obra autobiográfica, la casa donde vivió con Paula Albarracín y Clemente Sarmiento, y la higuera, los telares maternos y los patios, encuentran cierto protagonismo. Situada en Sarmiento Sur 21, San Juan, se la puede visitar de lunes a viernes de 9 a 20:30, y sábados, domingos y feriados de 10:30 a 16, con entrada libre y gratuita.

El museo en una isla del Tigre fue refugio y lugar de creación para Sarmiento durante 30 años
El museo en una isla del Tigre fue refugio y lugar de creación para Sarmiento durante 30 años

En 1860, Federico Álvarez de Toledo Bedoya obsequió a su amigo Sarmiento, antirrosista como él, una casa en una isla de Tigre. Era una construcción de madera con techo de tejas, con una única habitación en la planta alta. Durante treinta años, Sarmiento descansó y escribió algunas de sus obras más destacadas en ese refugio. Además, ideó soluciones para algunos de los problemas de los habitantes del delta de Tigre e inició, con la plantación de la primera vara de mimbre, lo que hoy es una actividad económica característica de la zona. También fue él quien "importó" de Estados Unidos las primeras semillas de pecanes (la nuez del delta). En su libro El Carapachay, el escritor y político comparte su experiencia en las islas. Desde 1966, la casa fue declarada monumento histórico nacional y treinta años después se entregó la custodia a la Municipalidad de Tigre que, para protegerla del vandalismo y los efectos del paso del tiempo, la "vistió" con una armadura de cristal. Está ubicada sobre el río Sarmiento y arroyo Reyes, en el delta de Tigre, y se la puede visitar de miércoles a domingo de 10 a 18.

El aljibe de la parte de atrás de la casa de Lugones en Río Seco, Córdoba
El aljibe de la parte de atrás de la casa de Lugones en Río Seco, Córdoba

Casa Museo Leopoldo Lugones

En la ciudad cordobesa de Villa de María del Río Seco, ciudad natal del escritor argentino por el que se celebra en la Argentina el Día del Escritor, se encuentra la casa museo que lo recuerda. Convertida en museo y declarada monumento histórico nacional en 1957, tiene tres habitaciones y un salón de ladrillos coloniales. Al frente de la vivienda se destaca una mayólica de homenaje al poeta, realizada por Fernando Arranz en 1939, y en la residencia se conservan pertenencias del autor de Las horas doradas, máximo exponente local del modernismo, como ejemplares de primeras ediciones de sus obras, objetos personales y fotografías. Ubicación: calle Cautivita s/n; horario: miércoles a domingos y feriados de 9 a 13 y de 15 a 19. De más está decir que en la casa de Lugones los 13 de junio se celebra con música y lectura de poemas al escritor que cantó así a sus pagos: "En Villa de María del Río Seco/ al pie del cerro del Romero nací./ Y esto es todo cuanto diré de mí/ porque no soy más que el eco/ del canto natal que traigo aquí".

Vista del jardín de la casa museo de Ricardo Rojas, en Charcas al 2800
Vista del jardín de la casa museo de Ricardo Rojas, en Charcas al 2800

Museo Casa de Ricardo Rojas

La casa museo del que se considera el padre de la literatura argentina, al menos en lo que se refiere a su estudio institucional, queda en Charcas 2837, en la ciudad de Buenos Aires. Desde 1929 hasta su muerte en 1957, Rojas (creador de la primera cátedra universitaria de Literatura Argentina, poeta, ensayista y docente) habitó esa mansión cuya construcción fue encargada al arquitecto Ángel Guido. Interesado en las relaciones entre la cultura europea y la americana, en especial la indígena, el autor de Eurindia quiso que en su vivienda convivieran aspectos de ambas tradiciones. Luego de la muerte del escritor, la casa y el patrimonio material e intelectual fueron transferidos al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas. La casa de Ricardo Rojas se integró a los museos nacionales argentinos el 28 de abril de 1958 y fue declarada monumento histórico nacional en ese mismo año. Es, además, sede del Instituto de Investigaciones especializado en literatura argentina y latinoamericana. La biblioteca posee más de 20.000 volúmenes y el archivo, cien mil documentos, entre manuscritos, fotografías y cartas. Se la puede visitar de martes a sábado, de 11 a 19.

Casa Borges en Adrogué, donde el escritor veraneó con su familia durante años
Casa Borges en Adrogué, donde el escritor veraneó con su familia durante años

Casa Borges en Adrogué

En esa localidad del sur del conurbano bonaerense, donde Jorge Luis Borges descansaba en los veranos, se encuentra la casa que Leonor Acevedo Suárez, su madre, mandó a construir en 1944. Allí pasaban los veranos con su madre y su hermana, Norah Borges, que dibujaba y lo acompañaba en los paseos. "Aprendí a andar en bicicleta y paseé entre los árboles, los eucaliptus y las verjas. Había por ahí un banco hecho con una losa funeraria que decía Fulano de Tal, Azul, 1880 o 1870. Y dos estatuas de tan mal gusto y tan cursis que ya resultaban lindas", declaró en una conferencia el autor de El Aleph. Esa pequeña vivienda de estilo californiano alberga parte de la historia del más grande de los escritores argentinos. Está situada frente a la plaza, en Almirante Brown 301, y se la puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 16, y los sábados, de 11 a 17. Se recomiendan las visitas guiadas.

Vista al interior de El Paraíso, de Manuel Mujica Lainez, en Cruz Chica, La Cumbre
Vista al interior de El Paraíso, de Manuel Mujica Lainez, en Cruz Chica, La Cumbre

El Paraíso de Manuel Mujica Lainez en La Cumbre

La residencia de nuestro Oscar Wilde en La Cumbre atravesó diversas circunstancias hasta que fue declarada, en abril de 2017, monumento histórico nacional. Mansiones y casas son un motivo central en la obra del autor de La casa, novela de 1954 donde una mansión porteña narra su apogeo y derrumbe, así como los de las personas, objetos y fantasmas que estuvieron bajo su amparo. Con esta breve línea comienza esa obra reeditada en 2018 por la Biblioteca Nacional: "Soy vieja, revieja". En visitas guiadas se puede recorrer la estancia y los jardines de El Paraíso, que Mujica Lainez embelleció a su modo barroco con imágenes, esculturas y fetiches de distintas regiones del mundo. También se exhibe lo que sobrevivió de su biblioteca, que durante años fue descuidada y saqueada por vecinos inescrupulosos. Hoy es sede de encuentros literarios, exposiciones y charlas con escritores, entre otras actividades. Horarios de visita: sábados domingo y feriados, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Enero y febrero abierta todos los días (camino a Cruz Chica, La Cumbre, Córdoba).

La biblioteca de Victoria Ocampo en Villa Ocampo
La biblioteca de Victoria Ocampo en Villa Ocampo

Victoria Ocampo por tres

Conocida como Villa Ocampo, la residencia de verano de la autora de Testimonios está en Beccar y funciona como museo. Data de 1891 y, desde 1941, fue la vivienda de la escritora, que la donó a la Unesco en el agitado 1973. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Según la propia mecenas de la cultura argentina, la historia de la casa empezaba con la de su bisabuelo. "Este bisabuelo era gran amigo de Sarmiento y administraba sus escasos bienes. Sarmiento no se ocupaba de ellos, y mi bisabuelo se obstinaba en enderezar sus finanzas caseras", relata en el primer volumen de su obra autobiográfica. Hoy la casa lleva el curioso nombre de Observatorio Unesco Villa Ocampo (Elortondo 1837). Está abierta al público viernes, sábados, domingos y feriados, de 12.30 a 19.

La casa de Victoria Ocampo, en Barrio Parque, pertenece al Fondo Nacional de las Artes
La casa de Victoria Ocampo, en Barrio Parque, pertenece al Fondo Nacional de las Artes

La casa de Victoria Ocampo situada en Rufino de Elizalde 2831, en el corazón del Barrio Parque, había tenido como antecedente un proyecto del arquitecto francés Le Corbusier, que no llegó a realizarse. La construyó, en cambio, el gran Alejandro Bustillo y, cuando Le Corbusier visitó la casa en 1929, la elogió por su estilo despojado y racionalista. Fue sede del nacimiento de uno de los proyectos culturales más significativos de la Argentina: la revista Sur. Adquirida por el Fondo Nacional de las Artes a comienzos de la década de 1990, la Casa Victoria Ocampo fue restaurada y puesta en valor por esa institución. Se la puede visitar de martes a domingo de 12 a 20.

Por último, Villa Victoria es una mansión ubicada en Matheu 1851, en el barrio Los Troncos de Mar del Plata. Construida como casa de vacaciones por la aristocrática familia Ocampo en 1912, también fue donada por la escritora a la Unesco en 1973, poco antes de la llegada del peronismo al poder. La Unesco, sin embargo, no se hizo cargo debidamente de la propiedad, que terminó por ser comprada por la Municipalidad de General Pueyrredón. Actualmente funciona como un centro cultural donde se brindan talleres, se realizan exposiciones y conciertos, además de visitas guiadas a la hora del té. Abierta de miércoles a lunes, de 13 a 19 (estará cerrada el lunes 17 y el jueves 20).

La casa familiar de la poeta Olga Orozco se convirtió en un museo pampeano
La casa familiar de la poeta Olga Orozco se convirtió en un museo pampeano Fuente: Archivo

Casa Museo Olga Orozco

Depende del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa, que la adquirió en los años noventa por pedido de la poeta. Orozco (nacida como Olga Nilda Gugliotta) ya había donado su biblioteca a la municipalidad de Toay, su pueblo natal ubicado a once kilómetros de Santa Rosa, y requirió a las autoridades pampeanas que compraran la casa, que ya no pertenecía a su familia. Hasta la muerte de la autora, que ocurrió en 1999, funcionó como centro cultural y sede del Museo Cívico Militar. A partir de 2003, la Casa Museo que lleva el nombre de la creadora de Cantos a Berenice y También la luz es un abismo rinde homenaje a su obra. Además del mobiliario, sus libros y objetos personales, se conservan las plantas y los árboles que la poeta tanto amó en su infancia. Se organizan varias actividades, como visitas guiadas y libres, conferencias, exposiciones, recitales y congresos. Reabrió en marzo de este año con más espacio para el material documental, y se puede ir de visita de martes a viernes, de 9:30 a 17, y los fines de semana, de 17 a 20 (avenida 13 de Caballeria, Toay, La Pampa).

La casa de Horacio Quiroga es un museo provincial, en Misiones
La casa de Horacio Quiroga es un museo provincial, en Misiones

Museo Provincial Horacio Quiroga

En el Museo Casa de Horacio Quiroga, en la provincia de Misiones, se conservan dos construcciones, una realizada en piedra y otra de madera. En ambas, se puede recorrer una exposición de objetos antiguos que pertenecieron al escritor, como su máquina de escribir, su motocicleta, manuscritos, muebles, herramientas y fotografías. Hay también material de archivo sobre su rica e imaginativa obra. Pero quizás el mayor tesoro de esta institución en homenaje al autor de Los desterrados resida en el parque, a escasos metros de la selva misionera que le sirvió de inspiración. El museo se encuentra ubicado en la calle Horacio Quiroga s/n y se lo puede visitar de lunes a domingo, de 8 a 17.

Haroldo Conti vivió y escribió en una de las islas de Tigre
Haroldo Conti vivió y escribió en una de las islas de Tigre

Casa Museo Haroldo Conti

Aunque actualmente se halla en refacciones, en vista del próximo aniversario de la fundación como casa museo, que tuvo lugar en 2009, la morada isleña del autor de Sudeste recupera la identidad de un escritor desaparecido en la última dictadura militar. La Casa Museo Haroldo Conti alberga libros, instrumentos de navegación, cuadros y otras reliquias del narrador. Mientras se aguarda la reapertura, otro escritor navegante, Juan Bautista Duizeide, ofrece talleres de escritura, y Fabiana Di Luca y Laura Valencia, de artes visuales. Para llegar a la casa de Conti se sugiere tomar la lancha colectiva y bajar en el recreo El Alcázar; luego, hay que seguir el sendero que conduce al arroyo Gambado, girar a la derecha y continuar unos doscientos metros; o bien acceder en transporte propio o lancha taxi hasta el muelle en el arroyo Gambado. Una aventura por el río guía a los admiradores del inolvidable autor de En vida.

Casa de Juan José Saer
Casa de Juan José Saer

Centro Cultural Juan José Saer

A inicios de este año, se informó que el gobierno de la provincia de Santa Fe y la comuna de Serodino habían comprado la casa natal de Juan José Saer con el propósito de convertirla en un centro cultural y de documentación de la obra del escritor argentino. Recién a fines de mayo la familia que estaba viviendo allí entregó la casa a la comuna de Serodino, que tomó posesión de la vivienda los primeros días de junio. Era condición sine qua non que dicha familia encontrara otro inmueble donde vivir. Representantes de la comuna y de la gobernación visitaron esta semana la casa junto con el equipo de arquitectos y restauradores para dar inicio al proyecto de recuperación de la casa del autor de Cicatrices. Para quienes quieran conocerla antes de la inauguración del centro cultural, deben acercarse a la esquina de Italia y Santa Fe.

La casa de Ernesto Sabato, actualmente sobre la calle de su nombre, en Santos Lugares
La casa de Ernesto Sabato, actualmente sobre la calle de su nombre, en Santos Lugares Fuente: Archivo - Crédito: Facebook La casa de Ernesto Sabato

Casa Museo Ernesto Sabato

En Ernesto Sabato (ex Langieri) 3135, a dos cuadras de la estación Santos Lugares de la línea de tren San Martín, se encuentra la vieja casona donde el autor de El túnel vivió durante más de sesenta años, hasta su muerte en 2011. La casa museo se inauguró en septiembre de 2014, gracias al esfuerzo de una asociación civil que aún trabaja en la restauración definitiva de la vivienda, que fue construida por un pionero del cine, Federico Valle, en 1927. La familia Sabato empezó a vivir allí en 1945 (un dato que pocos conocen es que el escritor brasileño Jorge Amado, exiliado en la Argentina, había habitado esa misma casa dos años antes de la llegada de los Sabato). Mucho antes de la muerte de Sabato, la casa de Ernesto y Matilde Kusmiky se había vuelto un sitio de referencia para artistas, escritores, pintores, músicos y periodistas. Cada 24 de junio, día de cumpleaños del escritor (y también pintor), se honraba al premio Cervantes 1984. Sabato escribió el prólogo de uno de los libros más vendidos de la Argentina: Nunca Más. Informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. A pedido del presidente Raúl Alfonsín, Sabato había presidido esa comisión. Los sábados, de 13 a 17, sus nietos organizan visitas guiadas, y los jueves, de 11 a 14, se reciben a grupos de estudiantes de colegios. Para más información se puede visitar la página de Facebook La casa de Ernesto Sabato.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.