Las jóvenes chilenas de LASTESIS, artistas del año según la revista Time

Performance masiva que LASTESIS comenzó a fines del año pasado en las calles de Valparaíso y Santiago de Chile, y luego se replicó en diferentes capitales del mundo
Performance masiva que LASTESIS comenzó a fines del año pasado en las calles de Valparaíso y Santiago de Chile, y luego se replicó en diferentes capitales del mundo Fuente: Reuters
Daniel Gigena
(0)
24 de septiembre de 2020  • 10:36

Entre las 100 personalidades más influyentes en 2020 que eligió la revista estadounidense Time, y que incluye a políticos, artistas, líderes y deportistas, se incluye un grupo feminista de performers chilenas, LASTESIS (@lastesis), que adaptan al formato de intervenciones públicas y acciones en la Red distintas teorías del ideario feminista. El 20 de noviembre de 2019, en Valparaíso, LASTESIS irrumpieron en la escena pública de su país y del mundo al presentar la canción y coreografía "Un violador en tu camino" frente a una comisaría, para denunciar abusos por parte de los carabineros. La acción se inscribía en el marco de las protestas contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera y, más específicamente, de la lucha por los derechos de las mujeres en el país vecino. El 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la performance fue interpretada por miles de mujeres en Santiago de Chile, ante la sede de la Corte Suprema de Justicia de ese país, se grabó en video y fue viralizada en redes sociales.

En varias capitales del mundo, incluida la ciudad de Buenos Aires, y en distintos idiomas, mujeres con una venda negra en los ojos y un pañuelo verde en el cuello entonaron "Un violador en tu camino", himno feminista global que se tradujo incluso al lenguaje de señas. Cuando los carabineros intentaron litigar contra LASTESIS por el uso (irónico) de una estrofa del himno de la fuerza policial chilena, el grupo de "artivistas" (artistas + activistas) recibió apoyo de sus compatriotas y de figuras internacionales como Natalie Portman, Julianne Moore y Cat Power.

¿Quiénes son?

LASTESIS está integrado por Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, que provienen del campo de las artes escénicas; Paula Cometa Stange, formada en diseño e historia, y Lea Cáceres, diseñadora de vestuario. El nombre del grupo se explica porque las jóvenes adaptan tesis del feminismo, de autoras como Rita Segato o la ítalo-estadounidense Silvia Federici, a formatos performativos populares y directos, como puede ser una canción, un baile o una acción callejera. "Nuestras intervenciones duran solo quince minutos, la idea es que sea así, precisa, concisa y efectiva", declaró Sotomayor a un medio chileno.

"El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Jódanse, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar", escribió Nadia Tolokonnikova en su artículo de la revista Time sobre el colectivo de "artivistas" LASTESIS
"El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Jódanse, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar", escribió Nadia Tolokonnikova en su artículo de la revista Time sobre el colectivo de "artivistas" LASTESIS Fuente: Reuters - Crédito: @lastesis

El grupo interdisciplinario se inscribe en una larga tradición sudamericana donde el arte, la protesta política, las ciencias sociales y las reivindicaciones de grupos oprimidos se conjugan para dar forma a actos estético-políticos como los del grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) en Chile y Tucumán arde y El Siluetazo en la Argentina, los tres ejemplos motivados por contextos dictatoriales en la era previa a Internet. Integrantes del colectivo feminista NiUnaMenos, vestidas como los personajes femeninos sojuzgados de El cuento de la criada, de Margaret Atwood, organizaron performances frente al Congreso Nacional en 2019 durante el debate por la legalización del aborto.

La presentación de LASTESIS a los lectores estadounidenses en Time corrió por cuenta de Nadia Tolokonnikova, una de las Pussy Riot, grupo musical ruso con experiencia en el trato con gobiernos autoritarios."El violador eres tú./ Son los pacos,/ los jueces,/ el Estado,/el Presidente./ El Estado opresor es un macho violador", dice en una parte la canción "Un violador en tu camino". "Es femicidio./ Impunidad para mi asesino./ Es la desaparición./ Es la violación./ Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía./ El violador eres tú".

"Culpar a la víctima y avergonzarla por su conducta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial -escribe Tolokonnikova en Time-. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Jódanse, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar". LASTESIS comparten podio con artistas como Michaela Coel (la creadora y protagonista de la serie I May Destroy You), el director surcoreano Bong Joo Ho, la cantante estadounidense Selena Gómez y el violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma, entre otros.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.