
Latitud Sur
El año pasado se publicó un libro inesperado y necesario: Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores , compilado por Pablo Fessel. El plural del título no era azaroso; le hacía justicia a la naturaleza sincrética de esos discursos musicales que no se resignaban ni a la ingenuidad ni a la retórica. El disco Latitud Sur , de Compañía Oblicua, podría ser una ilustración sonora, parcial pero certera, de ese volumen: las obras de Pablo Ortíz, Mariano Etkin, Facundo Ordoñez, Marcelo Delgado, Jorge Horst y Santiago Santero tienen pocos puntos en común, salvo la inmanencia de su latitud, que no se limita a una coincidencia geográfica. El CD fue editado por Bau Records, el sello que hace poco publicó Piano Ex Machina , con obras de Juan Pampín, Mario Davidovsky y Nicolás Varchausky interpretadas por Susana Kasakoff, registro al que se sumaron en estos últimos meses Obras de cámara , de Gerardo Gandini y Constelaciones , del Trío Luminar, con piezas de Julio Viera y Francisco Kröpfl.
Entre la síntesis y la historia, las dos primeras obras de Latitud Sur - Una barbarie módica , de Ortíz, y Caminos de cornisa , de Etkin- no podrían ser por ejemplo más distintas. Ortíz, radicado en Estados Unidos, parte de la memoria del Allegro Barbaro y presenta una especie de tango furioso leído desde Bartók. Caminos de cornisa es, por su lado, una de las obras más apasionantes del CD (hay grabación anterior por el Ensemble SurPlus). Aunque nada de programático hay aquí, es difícil no escuchar en ciertas apariciones del clarinete la bocina de un camión fantasmal que recorre solitario -como la flauta que cierra la pieza- un risco del Noroeste. "Caminos de cornisa" acaso sea una manera de aludir a la experiencia del abismo, la desolación del desasimiento. Etkin es un virtuoso de lo mínimo, lo que en modo alguno implica que sea un minimalista. En manos e inteligencias como las Compañía Oblicua, dirigida por Delgado, cada una de estas obras, complementarias y contrastantes, depara una pequeña enciclopedia de procedimientos y una instantánea del estado de las cosas en la música argentina.
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales


