Los talleres gratuitos de la Biblioteca Nacional, con una oferta igual de atractiva, pero más reducida

Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
14 de febrero de 2019  • 16:36

Esta semana se abrió la inscripción a los talleres gratuitos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que comienzan a partir del 6 de marzo, una vez concluidos los festejos por los feriados de carnaval. Debido a su calidad, son muy esperados y concurridos.

Este año, por motivos presupuestarios, la oferta se redujo casi a la mitad. En 2018, para el primer trimestre se habían programado diez cursos de literatura, escritura, filosofía y ajedrez. Esta temporada, de marzo a mayo, los interesados deberán elegir entre seis propuestas: literatura infantil, Nietzsche y la literatura, ajedrez, poesía, lectura y escritura. Justamente por el recorte, en la franja horaria de 17 a 18:30 no se impartirán talleres. Todo se podrá cursar de 19 a 20:30. Sin embargo, si la secretaría de Cultura de Gobierno de la Nación destina una partida extraordinaria a la Biblioteca Nacional la oferta podría aumentar a partir de junio. Desde la institución se señaló que la actual directora, Elsa Barber, está muy preocupada en "hacer lo que se puede" con el presupuesto asignado.

Los talleres intensivos de lectura y escritura, a cargo de docentes de reconocida trayectoria en el campo de la narrativa, la poesía, la crónica y la filosofía, no solo constituyen un servicio que la Biblioteca ofrece a la comunidad, sino que además esa misma actividad aporta dinamismo a la institución. Los participantes visitan las muestras, realizan consultas bibliográficas, leen y escriben en las salas.

Seis talleres en busca de inscriptos

La inscripción continuará hasta el 22 de febrero inclusive y se hace únicamente a través de la página web de la Biblioteca Nacional. Se puede ingresar haciendo clic aquí. Las consultas se pueden enviar a talleresbn@gmail.com. Por cuestiones prácticas, el cupo de los talleres de escritura suele ser de cuarenta asistentes, mientras que el de los cursos de lectura y comentario de textos puede superar los ochenta participantes.

Los lunes María Luján Picabea brindará un taller de literatura infantil para mediadores. La autora de Todo lo que necesitás saber sobre literatura para la infancia se enfocará en el rol de padres, docentes y bibliotecarios, con el fin de propiciar un espacio de reflexión en torno de la literatura para chicos y las diferentes concepciones de lectura, libro y niñez.

Los martes Sebastián Chun y Maia Shapochnik abordarán las ricas relaciones entre Friedrich Nietzsche y la literatura. El ser como interpretación, filosofía, arte y nihilismo se enhebran en un curso que, además de trabajar textos del filósofo alemán, dedicará tiempo a la lectura de escritos de Henry James, Virginia Woolf y Jorge Luis Borges.

Los miércoles tendrá lugar el taller de ajedrez para adultos principiantes, de gran convocatoria, a cargo de Julián Chomski. También los miércoles en el mismo horario, Gabriela Franco dará el taller "Poesía sos vos. Leer y escribir poesía hoy". En la lista de poetas seleccionados por Franco, figuran Irene Gruss, Leopoldo "Teuco" Castilla, Mercedes Roffé, Jorge Leónidas Escudero, Mirta Rosenberg, César Vallejo y Susana Villalba, entre otros.

El taller de lectura y escritura, esta vez de narrativa, se brindará los jueves de 19 a 20:30. "Indicio de lo otro: leer para escribir" estará a cargo de Jorge Consiglio, el autor de Hospital Posadas y Tres monedas, entre otros títulos. Y los viernes en el mismo horario vespertino, Laura Cardona inaugurará un club de lectura de literatura argentina y extranjera. En ese espacio se promete leer y analizar relatos de Natalia Ginzburg, Samanta Schweblin, Sara Gallardo y Pedro Mairal, entre otros escritores contemporáneos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.