Murió Daniel Muchnik, escritor, periodista y docente
Desde 1963 trabajó como periodista; en la actualidad era columnista de varios medios
3 minutos de lectura'

El periodista, escritor y docente Daniel Muchnik murió este martes a los 81 años. Ex Secretario de Redacción de Clarín, fue galardonado con los Premios Konex en dos oportunidades: en 1987, en la categoría Comunicación mientras que en 2007 recibió el de Platino por su destacada labor como analista económico.
Autor de veinticuatro libros sobre temas económicos, históricos y antropológicos, Muchnick empezó su carrera en el periodismo en 1963 en La Segunda. En la década de 1960 trabajó en las revistas Panorama y 7 Días. Luego escribió en el semanario El Economista y en el diario La Opinión. Fue jefe de la Sección Economía de la agencia Télam y columnista especializado en Economía de Clarín, medio donde ocupó la entre Secretaría de Redacción entre 1976 y 1992. Entre 2011 y 2020 escribió columnas de opinion y análisis para LA NACION.
Entrerriano, había nacido en la ciudad de Diamante el 10 de octubre de 1939. Se recibió de Licenciado en Historia en la Universidad de Palermo, donde fue docente. También dictó clases en la Universidad de Belgrano y en el posgrado de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires e incursionó en el área de la edición de libros en sellos como Ariel, Sudamericana, Edhasa, Norma, El Ateneo y el español Belacqua.
En la actualidad, era columnista permanente en el sitio Infobae y colaborador de El Cronista, Clarín y Perfil. Además, tenía una columna propia en el programa Ventana Abierta, de radio Millenium. Integrante de la Academia Nacional de Periodismo, a fines de 2019 fue distinguido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre sus libros figuran Los últimos cuarenta años. Argentina a la deriva (Capital Intelectual); La humanidad frente a la barbarie. Reflexiones sobre la guerra, la muerte y la supervivencia (Ariel); Breve historia de la economía argentina (El Ateneo); Inmigrantes 1860-1914: La historia de los míos y de los tuyos (Sudamericana) y Aquel periodismo: política, medios y periodistas en la Argentina (1965-2012) (Edhasa).
Amigos y colegas como Marcelo Bonelli y Pablo Mendelevich lo despidieron por las redes con sentidos mensajes. “Se fue Daniel Muchnik, un amigo de toda la vida y un maestro del periodismo argentino”, twitteó Bonelli. “Qué pena enorme la muerte del querido Daniel Muchnik, siempre enérgico, siempre afectuoso”, lo recordó Mendelevich. Miguel Wiñazki, por su parte, escribió: “Daniel Muchnik era afable, crítico y autocrítico, entrañable, malhumorado, sociable, brillante, incansable y periodísticamente incomparable. Se fue pero un tipo así no se va. Está y estará presente. Mi abrazo querido Daniel”. Josefina Delgado también le dedicó palabras conmovedoras: “Gran pena enterarme de la muerte de Daniel Muchnik, querido amigo y colaborador en distintas etapas de gestión, publicaciones, redes, circunstancias políticas. Nos quedan sus libros, que condensan su pensamiento. Se fue en paz”.
Se fue Daniel Muchnik, un amigo de toda la vida y un maestro del periodismo argentino. Mi más afectuoso cariño a su familia, especialmente a Laura y a Norma, su actual pareja. Te vamos a extrañar Daniel! QEPD pic.twitter.com/Rxl0EU6bSn
— Marcelo Bonelli (@BonelliOK) April 20, 2021
Qué pena enorme la muerte del querido Daniel Muchnik, siempre enérgico, siempre afectuoso. Un abrazo a toda la familia.
— Pablo Mendelevich (@PMendelevich) April 20, 2021
Comunicamos con pesar que el periodista Daniel Muchnik murió hoy por la mañana.
— FOPEA (@FOPEA) April 20, 2021
Los socios y socias de FOPEA despedimos con admiración y respeto a quien fue un querido miembro de nuestra comunidad y acompañamos a su familia en este difícil momento. pic.twitter.com/LWW1TcXV9C
- 1
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
2Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
3“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
- 4
Confesiones en el taxi





