Murió el artista vanguardista Hermann Nitsch que creaba obras con sangre, vísceras y orina
El austríaco tenía 83 años; “superar la barrera de la repugnancia es una tarea del arte”, consideraba
2 minutos de lectura'
El artista austríaco Hermann Nitsch, conocido por obras creadas con fluidos humanos como sangre, vísceras y orina, murió a los 83 años, en el hospital de Mistelbach, en el noreste de Austria. Su esposa, Rita Nitsch, confirmó a la agencia AP que Nitsch estaba muy enfermo.
Nacido en Viena, Nitsch era un artista versátil cuyas actividades incluían el arte de acción, la pintura, la escultura y la música. Fue cofundador de Accionismo Vienés y conocido por su Teatro de Orgías y Misterios, concebido como una síntesis visceral de las artes. En 1998, presentó ``Obra de 6 días’, que’ contenía 13.000 litros de vino, cientos de litros de sangre, kilos de uvas y tomates, varios cuerpos de animales, además de música. En 2015, luego de las protestas contra una de sus exhibiciones, Nitsch declaró que “la carne que uso no es para comer sino para una representación teatral, un propósito superior’”. Poco antes de cumplir 80 años dijo a la agencia alemana DPA que “superar la barrera de la repugnancia es una tarea del arte”.
Hay museos dedicados a su obra en Mistelbach, y en Nápoles, Italia. El presidente austríaco Alexander Van der Bellen posteó en un tuit que Nitsch `”redefinió'” el mundo artístico nacional. `”Austria llora a un pintor fascinante y a una persona impresionante. Su obra perdurará; estoy seguro de ello’', aseguró.

Los medios europeos se hicieron eco de la noticia de la muerte del artista, conocido por sus performances extremas y su trabajo en el body art, un amplio legado que incluye música, moda y escenografías, pero que será recordado especialmente por sus pinturas con fluidos humanos.
Otras noticias de Arte y Cultura
La maravilla de Ray Bradbury. Más de mil páginas de cohetes rutilantes, marcianos melancólicos y fantasías estremecedoras
75 años de La Colmena. Censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
Los padres terribles. Historias reales sobre vínculos rotos, que cada vez son menos tabú
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
3Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
- 4
La mayor antología en español de Ray Bradbury: cohetes rutilantes, marcianos melancólicos y relatos estremecedores




