Murió el escritor Andrea Camilleri, creador del detective Montalbano

Tenía 93 años y estaba internado desde junio; cautivó a lectores de todo el mundo con sus libros protagonizados por el comisario siciliano Salvo Montalbano
Tenía 93 años y estaba internado desde junio; cautivó a lectores de todo el mundo con sus libros protagonizados por el comisario siciliano Salvo Montalbano Crédito: Europa Press
(0)
17 de julio de 2019  • 07:34

ROMA.- El escritor italiano Andrea Camilleri, quien cautivó a lectores en todo el mundo con su serie de libros protagonizados por el detective siciliano Salvo Montalbano, murió hoy a los 93 años en la capital italiana.

Camilleri había tenido un infarto en junio y estaba internado desde entonces. "Su estado crítico de estos días se agravó en las últimas horas, comprometiendo sus funciones vitales", anunció el Hospital Santo Spirito en un comunicado, en el que precisó que el funeral será íntimo.

La cadena estatal Radiotelevisione Italiana ( RAI), que produjo populares versiones televisivas de sus libros, interrumpió su programación para anunciar la noticia y comentar su obra.

Exitoso director de teatro y de televisión y guionista, Andrea Camilleri se dio a conocer tardíamente como novelista -tenía casi 70 años-, pero su éxito fue arrollador.

Siciliano como su criatura más famosa, Montalbano, Camilleri había nacido en la pequeña localidad de Porto Empedocle, en el sureste de la isla. La mayoría de sus trabajos fueron ambientados en su Sicilia natal. Además, solía intercalar el dialecto del lugar.

El célebre Montalbano había "nacido" bajo su pluma en 1994. Las aventuras del comisario de Vigàta, una pequeña localidad ficticia, moralista y pragmático en sus investigaciones, estaban siempre entre las más leídas de Italia. Montalbano no tardó en convertirse en una de las grandes figuras de la novela policíaca europea.

Las historias de Montalbano fueron traducidas a cuarenta idiomas -solo en Italia se vendieron más de 30 millones de ejemplares- e inspiraron una serie televisiva, cuya producción fue supervisada por Camilleri, que obtuvo tanto éxito como los libros: sus derechos fueron vendidos a 63 países.

El escritor había publicado su libro número 100 cuando tenía 91 años.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.