
Murió un predicador contra el aborto
López Trujillo era una de las principales voces de la Iglesia en defensa de la vida
1 minuto de lectura'
ROMA.- A los 72 años, falleció en esta ciudad el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, quien será recordado en la Iglesia como uno de los más destacados defensores de la doctrina católica en temas como la familia, la clonación, el aborto y las uniones entre homosexuales.
Desde su designación como presidente del Consejo para la Familia de la Santa Sede, hace 18 años, López Trujillo fue el rostro y la voz más visible de la Iglesia en los polémicos debates sobre esas y otras cuestiones.
Según informó el Vaticano, el prelado -nacido en Villa Hermosa, Colombia, en 1935- falleció el sábado por la noche a raíz de un paro respiratorio provocado por una infección en los pulmones, por la que estaba internado desde hacía varias semanas en la clínica romana Pío XI.
En el momento de la muerte, se encontraban a su lado el cardenal Angelo Sodano, ex secretario de Estado vaticano; su hermano Alfredo López Trujillo, un sobrino y otros familiares y miembros de la Curia romana. El Papa lamentó su deceso desde Estados Unidos.
Además de los temas vinculados a la familia y la bioética, López Trujillo enfrentó a la teología de la liberación. "Si para muchos ha sido el «ultraconservador» de los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, la «bestia negra» de la ortodoxia, para otros ha sido, por el contrario, el paladín de la libertad y de la verdad en los dos campos citados", escribió ayer en un artículo sobre el cardenal fallecido el padre Santiago Martín, uno de los consultores del Consejo Pontificio para la Familia, publicado por la agencia católica Zenit.
Antes de su traslado a Roma, en 1990, López Trujillo presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), entre 1979 y 1982, y el episcopado colombiano, de 1987 a 1990. En el último cónclave, su nombre era repetido por los vaticanistas entre los principales candidatos de la Iglesia latinoamericana para suceder a Juan Pablo II.
López Trujillo predicaba sobre la necesidad de combatir las leyes en contra de la vida que conforman lo que él llamaba "la cultura de la muerte". Advertía a los médicos que intervienen en abortos y a las mujeres que los practican sobre el riesgo de quedar excomulgados de la Iglesia. Pero la afirmación que mayor repercusión logró en los últimos años fue su tesis de que los preservativos no garantizan el no contagio del sida.
"Nunca antes en la historia había habido tanta amenaza contra la procreación humana y, por lo tanto, la familia, que es su lugar natural, como ocurre en la cultura actual", había dicho recientemente en una publicación del Vaticano.
"Era un cardenal doctrinal, muy tradicionalista", dijo el periodista colombiano Javier Darío Restrepo a El Tiempo , de Bogotá. "Todos los que fueron sus subordinados lo llamaron autoritario, pero por otro lado, en su ejercicio cardenalicio, fue calificado como alguien que amaba profundamente a la Iglesia", agregó.
La Santa Sede informó que hoy se abrirá una capilla ardiente en una iglesia a pocos metros de la basílica de San Pedro. Allí permanecerán los restos del cardenal colombiano hasta la celebración de sus exequias, que presidirá Benedicto XVI, el miércoles, tras su regreso de EE.UU.
1
2“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
- 3
Entre charlas y caminatas: Alberto Giacometti y otro día perdido
4Tras las denuncias en contra de Julio Iglesias, anunciaron una “edición actualizada” de la última biografía del cantante



