Nace la primera revista literaria de la carrera de Letras de la UBA
1 minuto de lectura'


Con un homenaje explícito al título del primer volumen de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, estudiantes, profesores y graduados de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL de la UBA) se unieron para lanzar la primera revista literaria de la institución. Más de cuarenta colaboradores participan del primer número de Por el Camino de Puan. Como la FFyl de la UBA no está ubicada en París ni en la imaginaria Balbec sino en la calle Puan casi esquina Pedro Goyena, en el barrio de Caballito, la revista/libro de 260 páginas llevará ese nombre.
Designada en una convocatoria abierta en 2017, la docente, poeta y editora Gabriela Franco es la coordinadora general del proyecto. Cuenta con dos ayudantes, Silvana Abal y Lucía Arambasic, y en el consejo asesor del primer número figuran nombres conocidos por los lectores: Márgara Averbach, Carlos Battilana, Sylvia Iparraguirre, Lucas Margarit, Guadalupe Maradei y Miguel Vitagliano, actual director del Departamento de Letras y flamante autor de Enterrados (Edhasa), una novela protagonizada por la audaz Eliza Lynch. Todos ellos fueron o son profesores de la carrera de Letras.

"Como es un proyecto del Departamento de Letras de la FFyL de la UBA, impulsado por los estudiantes a través de sus representantes con el objetivo de crear la primera publicación literaria de la carrera, la revista visibiliza el perfil de escritor/a de los estudiantes de Letras –dice Franco a LA NACION–. Además, se propone como espacio de expresión de los nuevos escritores que se están formando hoy, en diálogo con otros escritores y con los debates culturales de la actualidad." Hasta ahora la única publicación de la carrera de Letras era Ex Libris, una destacada revista académica.
Abierto, plural y colaborativo, el proyecto de la revista integra a toda la comunidad de la facultad. Los casi cuarenta colaboradores leyeron originales, escribieron notas y reseñas, hicieron entrevistas, corrigieron y seleccionaron los textos. Para el primer número, se lanzó una convocatoria de cuento y poesía para crear un "semillero" de nuevos talentos que se forman en Letras. "Recibimos más de 150 obras en total, de las que seleccionamos 16 cuentos y 17 poemas. La selección se hizo a través del sistema de plica (es decir que los lectores desconocían la autoría) y cada obra pasó por tres lecturas, con sus respectivos informes", detalla Franco. Los lectores de Por el Camino de Puan podrán encontrar cuentos y poemas de nuevos escritores como María Sevlever, Ágata Zaldivar, Eduardo Savino, Pablo Redivo y Ting Ting Mei, entre muchos otros.
Se publican, además, dos notas de investigación. La primera incluye testimonios y columnas de opinión de escritores, profesores, estudiantes y directores de la Universidad de las Artes, la UBA y la Universidad Nacional de Tres de Febrero sobre una cuestión que siempre vuelve: ¿es posible enseñar a escribir literatura? "Es una respuesta a quienes dicen que la carrera de Letras no es para escritores y que no ven no solo lo que se está produciendo hoy sino tampoco los muchos escritores que dio la carrera", indica Franco. Por nombrar a algunos, Jorge Consiglio, Carlos Gamerro, Sylvia Iparraguirre, Rodolfo Edwards, Martín Kohan, Marina Mariasch, José Villa y Laura Wittner pasaron por los claustros de Puan.
La segunda nota se refiere a las actividades culturales impulsadas por los estudiantes de Letras de la UBA: editoriales, ciclos de lectura y colectivos literarios. El primer número, que los amantes de las revistas en papel y los coleccionistas no se deben perder, cuenta con entrevistas a Gabriela Cabezón Cámara y a Martín Kohan. Y, para celebrar, más de veinte páginas con poemas de Irene Gruss, Alberto Muñoz, Alicia Genovese y Fernando Bogado.
En principio, la revista estará a la venta en la librería de la FFyL (Puan 480), pero el deseo es que se distribuya en más librerías. "Creemos que es una publicación de interés para todos los lectores interesados en la literatura contemporánea", dice Franco. Por el Camino de Puan saldrá una vez por año. Los colaboradores ya trabajan en el segundo número; lectores ansiosos deberán esperar hasta fines de 2019.
Una tradición viva
Consultada sobre el difícil momento para publicar una revista cultural en papel, Franco responde que apuntaron a eso porque las ediciones impresas siguen teniendo una trascendencia diferente. "No es lo mismo decir ‘me publicaron un cuento en un blog’ que decir ‘seleccionaron mi cuento para ser publicado en una revista/libro’. La limitación de la cantidad de páginas así como la perdurabilidad de lo que queda fijado en el papel presuponen un trabajo de edición intenso, que no suele abundar en las publicaciones digitales".
En la Argentina hay una tradición notable de revistas literarias y culturales. De Martín Fierro a Prisma, pasando por Sur, El Escarabajo de Oro y Puro Cuento, las revistas literarias fueron una vía privilegiada para dar a conocer nuevas voces y funcionaron como espacio formativo para lectores y escritores. "Hoy son pocas las publicaciones que pueden mantener su existencia en papel y son muy valiosas, por ejemplo, La Balandra, Orsai o El Ansia. También hay experiencias digitales excelentes, como Otra Parte y Op.cit. Pero todas se sostienen fundamentalmente por el entusiasmo y la pasión personales", señala Franco. En ese sentido, es importante que la universidad pública respalde un proyecto destinado a enriquecer el panorama cultural.
"Todos los que hacemos esta publicación somos -o deseamos ser- escritores. Para formarnos, elegimos este camino: no está libre de encrucijadas y contradicciones, pero creemos que conduce a buen puerto. Vamos a la literatura. Vamos por el camino de Puan", se anuncia en las primeras páginas de la nueva revista literaria. Bienvenida.
Para agendar
Por el Camino de Puan será presentada este jueves, a las 19, en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Participarán Miguel Vitagliano, Gabriela Cabezón Cámara y Carlos Battilana, Gabriela Franco y varios de los estudiantes que integran el equipo de la primera revista de la calle más mentada del circuito académico.
- 1
J. K. Rowling responde a las acusaciones de transfobia: “Los apóstatas de género han sido objeto de persecución”
- 2
“Es un rock, es un blues, un manual de Kapelusz”: los 120 años de una editorial dedicada a la educación
3La muerte de la “restauradora” de Ecce Homo: hay desastres en el mundo del arte que terminan en milagros
4J. K. Rowling empezó 2026 discutiendo en redes sobre su tema favorito




