Proyecto Cyrano: la Alianza Francesa lanza un programa de formación premium que volverá a traer a Houellebecq a Buenos Aires
El nuevo ciclo cultural combinará literatura, historia, filosofía, ciencia y arte y estará dirigido por el escritor Gonzalo Garcés; entre otros autores franceses se espera la visita del autor de “Serotonina” y “Sumisión”
3 minutos de lectura'

C’est magnifique: la Alianza Francesa de Buenos Aires anunció el lanzamiento de un nuevo programa anual de formación, Proyecto Cyrano, dirigido por el escritor y editor Gonzalo Garcés, con el objetivo de explorar la riqueza de la cultura francesa a través del diálogo con sus autores y los grandes temas de actualidad, del amor y el placer a las religiones y la política.
El curso –que se brindará en un sistema mixto: virtual y presencial– se extenderá de marzo a noviembre de 2026, en nueve unidades temáticas, los jueves de 18 a 20. Incluye encuentros especiales con artistas, historiadores, periodistas y académicos locales e internacionales. Ya está confirmada la visita del escritor francés Michel Houellebecq.

El Proyecto Cyrano combina literatura, historia, filosofía, ciencia y arte. ¿Por qué se llama así? “No hay que olvidar que antes de ser el espadachín romántico de la obra de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac fue una persona real, el periodista y polemista que escribió Historia cómica de los Estados e imperios de la luna. Representa lo mejor de Francia: la generosidad, la curiosidad, el espíritu de aventura unido al espíritu crítico”, dice Garcés a LA NACION. El autor de El refugiado integra el consejo directivo de la Alianza Francesa.
Para participar de Proyecto Cyrano no es necesario hablar francés, aunque conviene compartir la motivación por la formación intelectual en la vida adulta, el amor por el conocimiento y el cultivo de una mirada amplia e interdisciplinaria. Serán tres clases virtuales por mes, con periodicidad semanal, y un encuentro presencial mensual en la biblioteca de la sede de la Alianza Francesa (avenida Córdoba 946) con transmisión simultánea para quienes no puedan asistir. Cuesta $ 105.000 por mes ($ 100.000 para los miembros de la comunidad de la Alianza Francesa).

En marzo, se abordará la cuestión de “Occidente y las religiones”; en abril, “La psicología del amor”; en mayo, “Democracia, autoritarismo, totalitarismo”, y en junio, “Historia del placer”. En julio se analizará la posguerra europea; en agosto, la unidad temática será “La riqueza de las naciones” y, en septiembre, “La psicología evolutiva”. En octubre será el turno de “Los relatos y la vida” (sobre los relatos que estructuran la experiencia humana, del mito a la política) y en noviembre, “El malestar en el mundo moderno”, donde entrará en escena la obra (y la persona) de Houellebecq para tratar los problemas de la tecnología, los afectos y la soledad en la modernidad tardía.
“Houellebecq cree que el proceso político de los años recientes en la Argentina forma parte de una rebelión contra las élites que se ve también en Francia, por ejemplo en el movimiento de los chalecos amarillos –revela Garcés–. Hablará de esto cuando venga. Es un gran admirador de nuestro país desde que lo visitó por primera vez y lo quiere seguir conociendo”. Mientras tanto, los anfitriones preparan un recorrido singular para el autor de El mapa y el territorio, que podría quedar registrado en páginas impresas.
Más información en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
Cien años de art déco. Cómo su influencia definió el paisaje de Buenos Aires de la mano de un gran arquitecto
Monet inmersivo. Solo un divertimento para selfies con temática artística
Hay polémica por el Hay Festival. Laura Restrepo y otros escritores cancelan su asistencia por la participación de la Nobel María Corina Machado
1La nostalgia puede ser una voz infantil
- 2
Se entregaron los premios ADEPA 2025 a la excelencia periodística: LA NACION, el medio más galardonado
3Primeras ediciones, libros artesanales y piezas únicas en la Feria del Libro Raro
4Alta Fidelidad. Memes, asado y vino y una versión 2025 de “(I can’t get no) Satisfaction”, de los Rolling Stones




