¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 10 libros de misterios y fantasmas

Los libros sobre monstruos ayudan a los chicos a enfrentar los miedos
Los libros sobre monstruos ayudan a los chicos a enfrentar los miedos
Natalia Blanc
(0)
19 de enero de 2019  • 16:00

Las vacaciones son el momento ideal para sumergirse en historias de misterios, con intrigas y suspenso, pistas y enigmas. Hay libros geniales del género escritos especialmente para chicos. Y los que ya son lectores avanzados pueden leer cuentos clásicos y novelas de grandes autores como Arthur Conan Doyle. Aquí les recomiendo una serie de títulos de todas las épocas que plantean casos para resolver, con detectives ingeniosos. Para los más chicos, dos cuentos de fantasmas amigables, de esos a los que no les gusta asustar.

Misterios y detectives

Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto), de Rodolfo Walsh (Calibroscopio). "El primer portugués era alto y flaco. El segundo portugués era bajo y gordo. El tercer portugués era mediano. El cuarto portugués estaba muerto": a partir de este planteo contundente, el autor de Operación masacre desarrolla un caso policial, a cargo de Daniel Hernández y el comisario Jiménez, personajes que aparecerán luego en otros cuentos. Este relato de 1955, publicado originalmente en la revista Leoplan, fue rescatado por el sello Calibroscopio y editado como un álbum para chicos ilustrado por Inés Calveiro con la técnica del collage. Los protagonistas interrogan a los tres sospechosos de un crimen y la trama avanza a partir de las pistas que dan esas respuestas. El texto está estructurado en doce escenas breves y, sobre el final, aparece la deducción lógica del investigador. Sencillo en su planteo y muy inteligente en su presentación, es un policial de la primera época de Walsh. El diseño de las páginas y las ilustraciones internas juegan con la historia hasta el final. Imperdible.

Tres portugueses bajo un paraguas
Tres portugueses bajo un paraguas

Los dos Giménez, de Griselda Gambaro (Loqueleo). Un misterioso asesinato altera la paz de un pueblo y de los policías a cargo de resolver el caso. "Todo parece tranquilo, incluso aburrido, y de pronto suceden hechos inesperados que caen sobre las personas como vendavales arrasadores", escribe la genial autora y dramaturga. Como amante de los buenos policiales, esos que sostienen el enigma con inteligencia y no manipulan a los lectores, me encanta la serie protagonizada por el policía Giménez. En este libro, le toca resolver un crimen, el primero ocurrido en la localidad de Pico Dormido, "un pueblo cuya paz solo era turbada por los ladridos de los perros a la hora de la siesta". Y aunque el comisario lo desprecia y el ayudante no colabora, Giménez va despejando las intrigas que rodean al asesinato hasta dar con el responsable. Claro que, cuando lo descubre, todavía debe enfrentar algunos problemas más. Con humor y maestría, Gambaro ofrece una novela breve ideal para iniciarse en la lectura del género. Si les gustó este libro, les recomiendo también El investigador Giménez (Loqueleo), otro título de la misma serie. Giménez tiene un nuevo caso, esta vez en Buenos Aires: debe descubrir quién amenaza a un poderoso empresario. Hay muchos sospechosos. Para investigar, aplica el método que le ha dado buenos resultados: seguir las pistas al azar.

El secreto del glaciar, de Jorge Accame (Edelvives). Ilustrado por Fernando Falcone, en este libro Accame cuenta una gran aventura en la Patagonia con cuatro personajes peculiares. En busca del secreto que esconde el glaciar Perito Moreno, el explorador Tadeus Dennerline emprende una travesía junto con sus colegas, Edgar Carolino y Wilson Smith, y un guía llamado Hanis. Los retratos de Falcone son extraordinarios: tienen un particular estilo surrealista que le da un toque fantástico al contundente relato. Le va a gustar a los que disfrutan de las historias de aventuras y exploradores y también a los que aman los cuentos con misterios.

El misterio de Huesópolis
El misterio de Huesópolis

El misterio de Huesópolis, de Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet (Fondo de Cultura Económica). Con una sobreportada que trae de regalo una lámina desplegable con un esqueleto humano y los nombres de todos los huesos, este libro de gran formato y edición excepcional integra la colección Los Especiales de A la orilla del viento. La historia transcurre en Huesópolis, una ciudad donde viven "1275 almas, 270.300 huesos". El detective Sherlock Huesos es el encargado de resolver el misterio del ladrón de huesos. Los textos breves están presentados en verso y las ilustraciones son formidables.

Una luz muy extraña, de Norma Huidobro (Norma). Un caso de la serie Anita Demare, una chica inquieta y valiente que sigue las pistas de algún misterio y no para hasta resolverlo. Para eso cuenta con la ayuda y la complicidad de su amigo Matías. En este libro, Anita se obsesiona por descubrir qué es una extraña luz intermitente que ve en un departamento de su barrio, Barracas. Para que la aventura sea completa, Anita lleva un diario del caso para registrar datos y hechos. Además de desarrollar la trama con lenguaje sencillo y mucho humor, la autora pone la historia en contexto: así, los que no leyeron los otros títulos de la serie pronto se enteran que la chica vive con su abuela peluquera y que la ayuda con los mandados y cebando mate a las clientas. Otros títulos de la serie son El pirata y la bailarina, La sopa envenenada, La gata en el balcón, El paraguas floreado y El anillo de esmeraldas. Además, para los fanáticos, vienen dos libretas de detective, como las de Anita, con stickers, enigmas, mensajes secretos y desafíos.

Coordenadas para un crimen, de María Inés Falconi (Montena). Novela de misterio protagonizada por tres amigos (dos varones y una chica) que se pierden camino al río y son testigos involuntarios de un crimen. La segunda parte, El misterio de Santa Lucía, presenta un extraño robo en una iglesia y una desaparición misteriosa que intentan resolver Tonio, Fran y Vicky. Autora de la exitosa saga adolescente Caídos del mapa, entre otros libros para chicos y no tanto, Falconi construye una historia sólida que se desarrolla entre intrigas, misterios, amistad y romances.

Contratapa de El misterio de Huesópolis
Contratapa de El misterio de Huesópolis

Los misterios de Sherlock Holmes, adaptación de Jeannine Emery (unaLuna). El célebre detective de Arthur Conan Doyle aparece en cinco historias de misterio que fascinarán a los lectores de diez años para arriba. Incluye una presentación del personaje y de su método de trabajo. Para los más grandes, El Ateneo tiene una colección dedicada a Conan Doyle con libros que reúnen dos títulos: en uno están El sabueso de los Baskerville y Memorias de Sherlock Holmes; en otro, Estudio en Escarlata y La señal de los cuatro. Además, en la serie Biblioteca clásica, también de El Ateneo, figuran antologías de cuentos de vampiros, fantasmas, terror y misterio, entre otros géneros. Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Franz Kafka, Charles Dickens, Guillaume Apollinaire, Horacio Quiroga, Arthur Conan Doyle, Daniel Defoe, Saki, Antón Chéjov y Leopoldo Lugones son algunos de los grandes autores que integran el volumen de relatos de misterio.

Los mejores cuentos de misterio
Los mejores cuentos de misterio

Fantasmas amigables

Leo. Un cuento de fantasmas, de Mac Barnett (Catapulta). Leo es distinto a los demás: es un fantasma que un día debe abandonar la casa donde vive porque asusta, sin querer, a los nuevos dueños. En su derrotero por el barrio conoce a Juana y se hacen amigos. Para Juana, Leo es su amigo imaginario. Pero para Leo, Juana es su única amiga real.

El fantasma Fran
El fantasma Fran

El fantasma Fran, de Guido van Genetchen (SM). De la serie Los piratas de El Barco de Vapor, un encantador libro para los más chiquitos. Un cuento sobre un pequeño fantasma, diferente a todos: Fran es rosado. En la escuela de fantasmas le enseñan lo que debe saber para asustar, en especial, cómo es el "buuuuhhh" perfecto. Pero a Fran no le sale.

El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde (unaLuna). El genial cuento de Wilde, ilustrado por Barbara Brun, en un álbum de formato gigante y tapa dura muy atractivo. Trae ilustraciones a toda página, algo góticas y coloridas. Además, afiches que imitan publicidades de la época de los productos que aparecen mencionados en la historia: detergente para eliminar manchas de sangre y lubricante de metales para que evitar ruidos y crujidos. "He aquí el fantasma Otis, el único espíritu auténtico y verdadero. Cuidado con las imitaciones. Todos los demás son falsos". En las páginas finales vienen los archivos Canterville: bocetos y estudios de los personajes realizados por la ilustradora. Una especie de trastienda creativa que remata con un retrato del autor irlandés.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.