Quiénes acompañarán a Tristán Bauer en Cultura

Tristán Bauer ayer, en la jura como ministro de Cultura de Alberto Fernández
Tristán Bauer ayer, en la jura como ministro de Cultura de Alberto Fernández Fuente: Télam
Daniel Gigena
(0)
11 de diciembre de 2019  • 16:41

Después de la jura del cineasta Tristán Bauer como ministro de Cultura de la Nación, que se llevó a cabo ayer en el Museo Casa Rosada, el flamante funcionario recorrió esta mañana el edificio de la avenida Alvear 1690. Allí se presentó ante los empleados del ministerio, a los que felicitó y agradeció por la "resistencia". Bauer llegó acompañado por los futuros secretarios (cuyas designaciones aún no fueron anunciadas en términos oficiales) que colaborarán con él en su gestión.

El director de Tierra arrasada dio un discurso en el que destacó lineamientos y proyectos, además de asegurar la continuidad de los puestos de trabajo. "Viene una etapa de reconstrucción y construcción en la que nadie va a quedar afuera", aseguró Bauer. Según dijo, diversidad cultural y cultura argentina serán dos de los ejes privilegiados en este nuevo ciclo. LA NACION pudo confirmar que Valeria González, que dirigió hasta diciembre de 2017 la Casa Nacional del Bicentenario, reemplazará a Marcelo Panozzo en la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Fuentes cercanas al Ministerio anticiparon que la reemplazante de Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad en los años de Cambiemos, será Lucrecia Cardoso, que hasta hace pocos días se desempeñaba como directora ejecutiva del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional (OSAI). El pasado jueves, junto con Germán Calvi y Matías Triguboff presentó el libro Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina (Octubre), una compilación de textos sobre políticas públicas y gestión cultural. Cardoso había sido presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de enero de 2014 a diciembre de 2015.

Gribnicow se encontrará con Cardoso en las próximas horas para hacer la transición. El exfuncionario le entregará el informe Industrias creativas en la Argentina. Desafíos y oportunidades en la era digital. Sus cuatro colaboradores (Alejandrina D'Elía, Máximo Jacoby, Juan Manuel Urraco y Paola Gallia) ya presentaron las renuncias a sus cargos.

Si se mantiene sin cambios, el área que comandará Cardoso cuenta con una Dirección Nacional de Innovación Cultural, otra de Economía Creativa, otra de Diversidad y una más de Formación Cultural, además del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA) (coordinado por Gerardo Sánchez), que aporta información valiosa sobre el ecosistema cultural y los llamados "consumos culturales" de los argentinos. Al parecer, el área sería rebautizada como Secretaría de Desarrollo Cultural.

El tercer secretario que trabajará con Bauer será el mendocino Maximiliano Uceda, que dirigirá la Secretaría de Gestión Cultural, tercera rama en el organigrama de Cultura. En su provincia natal, Uceda dirigió el Espacio Le Parc (centro cultural provincial ubicado en la localidad de Guaymallén) durante la gobernación de Francisco Pérez, de 2011 a 2015. En enero de 2016 mantuvo una acalorada discusión por redes sociales con el secretario de Cultura designado por Alfredo Cornejo, Diego Gareca, que había realizado críticas a su tarea como gestor cultural.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.