Reaperturas: vuelven los cines, teatros, museos y bibliotecas en la ciudad de Buenos Aires
A partir del viernes 18 y con un aforo del 30% los espacios porteños podrán funcionar otra vez con los protocolos de coronavirus; “la cultura es segura”, insistió el ministro Enrique Avogadro
3 minutos de lectura'


En los anuncios realizados esta tarde por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto de la flexibilización de las restricciones, los relativos a la cultura en la ciudad de Buenos Aires llegaron después de los concernientes a patios de juegos en plazas y ceremonias religiosas, y del recordatorio de que los encuentros sociales en espacios cerrados seguirían vedados. “También le quiero hablar al mundo de la cultura, que es central en la identidad de la ciudad de Buenos Aires -dijo Larreta-. Por eso, los cines, los teatros y otros espacios culturales desde el 18 de junio van a poder abrir con una capacidad máxima del 30 por ciento. Sabemos lo difícil que fue no poder subir el telón, reconocemos el enorme esfuerzo que hicieron para funcionar con protocolos seguros. La cultura es fundamental para el hoy pero también para el futuro de la ciudad”.
Desde mediados de abril, y pese a las protestas de los funcionarios del Ministerio de Cultura porteño, cines y teatros habían vuelto a cerrar por las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para ese territorio conocido como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa ocasión, las salas de cine no habían llegado a estar dos meses abiertas y los museos, apenas seis.
A partir del 18 de junio, los cines, teatros y otros espacios culturales podrán abrir con capacidad máxima del 30% y cumpliendo todos los protocolos correspondientes.
— BA Cultura (@datacultura) June 11, 2021
La cultura es fundamental tanto para el presente como para el futuro de nuestra ciudad. pic.twitter.com/bo9dMGrw1i
Consultado por LA NACION, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, confirmó el retorno de la actividad. “Como anunció Horacio, a partir del viernes 18 de junio vuelve la actividad cultural a Buenos Aires; vuelve el cine, vuelven los teatros y el resto de los espacios culturales con un aforo limitado al 30 por ciento, funcionando hasta las once de la noche como las demás actividades en el ámbito de la ciudad. Es un reconocimiento, por un lado, al gran esfuerzo que han hecho trabajadoras y trabajadores de la cultura durante todo este tiempo de pandemia pero también es un reconocimiento al funcionamiento de los protocolos y al cumplimiento responsable de los protocolos por parte de los espacios culturales, y una ratificación de que, efectivamente, la cultura es segura, de que podemos vivir la cultura en la ciudad de manera segura y responsable”. El lema “la cultura es segura” volvió a resonar en las palabras del ministro.
En ese “resto de los espacios culturales” mencionado por los funcionarios porteños se incluyen instituciones centrales para la vida cultural como museos y bibliotecas. Las bibliotecas públicas, que hasta ahora funcionan con un sistema de préstamo y devolución de libros con turno previo, reabrirán el 18 para consultas y lectura en sala -otra vez, con un aforo del 30%- y, a partir de ese día, los museos porteños volverán a recibir a visitantes, respetando los consabidos protocolos sanitarios. A preparar el barbijo para estrenar en la temporada cultural de invierno.
Otras noticias de Arte y Cultura
Tradicional y pop. El Matsuri como experiencia urbana: la cultura japonesa vive su fenómeno en Buenos Aires
“Asistente experto en lectura”. Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
Tradición oriental. Comenzó la temporada de festivales japoneses: de Buenos Aires Matsuri a Bon Odori Sarmiento
1Platón, censurado en una universidad de Texas por tocar temas de género y sexualidad
2“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
- 3
Entre charlas y caminatas: Alberto Giacometti y otro día perdido
4La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto






