Tiempo de descuento para el inicio del Congreso Internacional de la Lengua

Sonia Pérez Marco, del Instituto Cervantes; Sergio Baur, director de Asuntos Culturales de Cancillería; Marcelo García y Ana Cernusco brindaron esta tarde pormenores del CILE que comienza en Córdoba en un mes
Sonia Pérez Marco, del Instituto Cervantes; Sergio Baur, director de Asuntos Culturales de Cancillería; Marcelo García y Ana Cernusco brindaron esta tarde pormenores del CILE que comienza en Córdoba en un mes Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Daniel Gigena
(0)
26 de febrero de 2019  • 19:23

En apenas un mes, se celebrará en la ciudad de Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de marzo en diferentes sedes de esa ciudad. Considerado un "evento de Estado", el Congreso será inaugurado el 27 por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los escritores Mario Vargas Llosa, Carmen Riera y Santiago Kovadloff, y el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado. En esa ceremonia histórica estarán presentes en la capital cordobesa el rey de España, Felipe VI, y el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

Más de 3500 asistentes ya están registrados para presenciar las sesiones, debates y paneles del CILE, de los que participarán doscientos cincuenta expertos y escritores de distintas partes del mundo. "Este año, por primera vez, hay una gran presencia de mujeres", dijo Sonia Pérez Marco, jefa de Comunicación y Prensa del Instituto Cervantes de Madrid, que esta tarde brindó una reunión informativa en el Salón Verde del Palacio San Martín, junto con Sergio Baur, director de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, y Marcelo García, coordinador ejecutivo de la comisión organizadora. Con sus extensas exposiciones, los tres rindieron tributo a la lengua española.

En la reunión estuvieron presentes Ignacio Hernaiz, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Ana Cernusco, coordinadora de Relaciones Institucionales con Academias Nacionales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Ambos organismos integran la comisión organizadora del Congreso. Respecto del lema de la próxima edición, "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento", la funcionaria del Instituto Cervantes señaló que el futuro del idioma español será "lo que quiera América". Y agregó que el deseo de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes era que en el ADN de los próximos desarrollos tecnológicos descollara el idioma español. Representantes de las veintitrés academias que integran la Asale, entre ellos José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, harán sus aportes en el marco del CILE.

Esta es la segunda ocasión en que la Argentina se convierte en anfitriona de una cumbre panhispánica. En 2004, la ciudad de Rosario fue sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Los demás se realizaron en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016). A esta última ciudad habían asistido, en calidad de congresistas invitadas, solo veinte mujeres. Este año, la perspectiva de género será bien visible en Córdoba, con cien académicas, escritoras y teóricas invitadas, entre ellas, Soledad Gallego-Díaz, Luisa Valenzuela, Cristina Bajo, María Teresa Andruetto, Elvira Sastre, Ivonne Bordelois y Pilar Reyes. La escritora brasileña Nélida Piñón, que no es hispanohablante, brindará una paradójica ponencia sobre el español como lengua universal.

Los anfitriones cordobeses, que trabajaron en la puesta en valor diferentes edificios históricos, sueñan con que el Congreso convierta la ciudad en un destino cultural. Se estima que más de diez mil personas se movilizarán a la capital de la provincia para asistir al encuentro. "Para Rosario, el Congreso de la Lengua fue como las Olimpíadas para Barcelona", comparó García.

En simultáneo con los paneles y mesas de debate que comenzarán el 27, se preparan otras actividades en Córdoba, como el Festival de la Palabra, que irá del 20 al 30 de marzo en la Plaza San Martín, un seminario iberoamericano de periodismo y comunicación (con más de mil profesionales inscritos) y, por primera vez, unas jornadas para profesores de español como segunda lengua. A su vez, editores y escritores argentinos organizan un "anticongreso" que se realizará entre el 27 y el 29 de marzo. Es decir que entre el 20 y el 30 de marzo, en Córdoba, nadie se podrá quejar de la oferta cultural sobre las problemáticas de la lengua que hablan más de cuatrocientas millones de personas en el mundo.

Legados concretos y simbólicos

Baur destacó el legado que dejará el CILE a la Argentina y, en especial, a la ciudad de Córdoba. Entre otros, mencionó la restauración a pleno del Teatro del Libertador General San Martín (donde estarán presentes el rey de España y el presidente Macri), que fue obra de Francesco Tamburini, creador de la Casa Rosada y el Teatro Colón; la publicación de una edición conmemorativa de Rayuela, la novela de Julio Cortázar, y un atlas lingüístico de Córdoba, producto de una amplia investigación impulsada desde la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. También se harán exposiciones, como la de la biblioteca del poeta y ensayista Arturo Capdevila en la Biblioteca Provincial de Córdoba.

El Congreso incluirá debates sobre las lenguas de los pueblos originarios, la escritura del español en la traducción (que traerá a Miguel Sáenz al país), los nuevos horizontes de la lengua de Góngora y Quevedo en África y Asia, los desafíos de la lengua en Internet y la competitividad del español como vehículo para la innovación y el emprendimiento. Tanto la delegada del Instituto Cervantes como los funcionarios argentinos hicieron hincapié en resaltar el "valor económico" del idioma español.

"Queremos que los congresistas disfruten de Córdoba y los cordobeses del Congreso", dijo García, en alusión a los espectáculos gratuitos que se brindarán en ocasión del CILE. Les Luthiers y la refinada actriz española Nuria Espert preparan sus participaciones. Es probable que Espert, al final del Congreso cordobés, viaje a Buenos Aires para brindar funciones de su obra basada en el Romancero gitano de Federico García Lorca. Hernaiz, de la OEI, destacó que en los buses de la ciudad y en los de larga distancia se distribuiría material de lectura disponible en postales, libros y códigos QR.

Las ponencias de los académicos y escritores -entre otros, los argentinos Jorge Fernández Díaz, Mempo Giardinelli y Elsa Osorio, los mexicanos Gonzalo Celorio (flamante director de la Academia de la Lengua de su país), Juan Villoro y Jorge Volpi, la venezolana Consuelo González, la cubana Mayra Montero, los españoles Joaquín Sabina y José Crehueras y el nicaragüense Sergio Ramírez- se podrán seguir en streaming desde la página web del Instituto Cervantes. Las autoridades cordobesas afirman que trabajan contra reloj para asegurar buena conectividad a los cientos de periodistas de todo el mundo que, in situ, contarán a sus audiencias las novedades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Para más información, clic aquí.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.