Todo lo que hay que saber sobre la Noche de las Ideas en Ostende y Mar del Plata

El Museo Mar, de Mar del Plata, es una de las sedes de la Noche de las Ideas
El Museo Mar, de Mar del Plata, es una de las sedes de la Noche de las Ideas Crédito: Fran Mendes / Gza. Prensa
Natalia Blanc
(0)
25 de enero de 2020  • 15:00

Cuatro días, una noche; o una noche que se extiende durante cuatro días. Así es la propuesta de la Noche de las Ideas, que este año tendrá lugar el miércoles 29 y jueves 30 en Ostende y el viernes 31 y sábado 1 de febrero en Mar del Plata.

Una performance a la orilla del mar
Una performance a la orilla del mar Crédito: Diego Medina / prensa

La cuarta edición de estas jornadas internacionales, que se realizan en simultáneo en 90 ciudades, convoca a especialistas de distintas disciplinas (científicos, sociólogos, antropólogos, historiadores, filósofos, escritores, artistas y músicos) a reflexionar y debatir a partir de la premisa "Ser viviente / Estar vivo: Más allá de lo humano".

El jardín del Viejo Hotel Ostende es un punto de encuentro para charlas y lecturas
El jardín del Viejo Hotel Ostende es un punto de encuentro para charlas y lecturas Crédito: Diego Medina / prensa

Organizado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, con el apoyo de los Institutos franceses de cada país, en la Argentina el encuentro tendrá dos sedes: el Viejo Hotel Ostende y el Museo Mar de Mar del Plata.

De Francia participan la antropóloga Carmen Bernand, el historiador Jean-Frédéric Schaub, el filósofo Florent Guénard, los actores Nathalie Fillion y Michel Didym y la escritora Nathalie Peyrebonne. Entre los invitados argentinos figuran el ensayista Alejandro Katz; los biólogos Diego Golombek y Diego Rodríguez; el neurocientífico Adolfo García; la antropóloga Florencia Tola; el físico José Gallo; el arquitecto Fernando Cacopardo; los historiadores Gabriel Entin y Darío Roldán; los filósofos Mario Lipsitz y Senda Sferco; el politólogo Lucas Martín; el historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal; el psicoanalista Juan Eduardo Tesone; el economista Alexandre Roig y el ensayista y especialista en Ciencias Sociales Eduardo Jozami. También, los escritores Roberto Garriz, Pola Oloixarac, Enzo Maqueira, Tamara Tenenbaum y Cecilia Fanti; la cantante Daniela Horovitz; las bailarinas Marisa Fernández y Margarita Colacci; el dramaturgo y director teatral Alejandro Tantanian; el dibujante Miguel Rep y la artista visual Sophie Spandonis.

Miguel Rep, uno de los invitados de la edición 2020
Miguel Rep, uno de los invitados de la edición 2020 Crédito: Diego Medina / prensa

Además de conferencias, talleres, debates, lecturas y performances, habrá música en vivo (canciones francesas interpretadas por Horovitz y jazz, por el Trío Dapine, de Mar del Plata) y muestras fotográficas: Panorama, de Rémi Parcollet, y Exposiciones microscópicas: Un puente invisible entre la ciencia y el arte, de Mónica A. Oppedisano (Laboratorio de Microscopía Electrónica, Universidad Nacional de Mar del Plata). El artista Jorge Caterbetti invitará al público a caminar sobre una alfombra roja con zapatos impregnados de pintura verde en la intervención artística Green Carpet.

El parador de la playa, en Ostende, reúne también a los participantes de la Noche de las Ideas
El parador de la playa, en Ostende, reúne también a los participantes de la Noche de las Ideas Crédito: Diego Medina / prensa

La programación completa está disponible en el sitio http://ifargentine.com.ar/la-noche-de-las-ideas-2020/

Para agendar

El histórico hotel de Ostende, donde empezó la edición local de la Noche de las Ideas hace cuatro años
El histórico hotel de Ostende, donde empezó la edición local de la Noche de las Ideas hace cuatro años Crédito: Diego Medina / prensa

Miércoles 29 y jueves 30, desde las 15, en Viejo Hotel Ostende (Biarritz 799, Ostende).

Viernes 31 y sábado 1 de febrero, desde las 16, en Museo Mar (Av. Félix U. Camet 800, Mar del Plata).

Entrada libre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.