srcset

Casas de arquitectos

Un hogar para dos familias: el sueño utópico de Schindler

Celina Chatruc
(0)
15 de noviembre de 2020  • 00:41

El arquitecto de origen austríaco que trabajó con Frank Lloyd Wright creó en Los Ángeles su obra maestra; la casa que compartió con su esposa y una pareja de amigos fue sede de reuniones sociales y modelo del estilo modernista en California

Los invitados entraban y salían a cualquier hora de esa pequeña casa ubicada en un corazón de manzana en West Hollywood, Los Ángeles. Entre la década de 1920 y comienzos de la siguiente solían llegar hasta King's Road el arquitecto Frank Lloyd Wright, el fotógrafo Edward Weston y el compositor John Cage. Este último tendría un affaire con la dueña de casa, la editora y promotora del arte moderno Pauline Gibling, casi veinte años mayor.

En aquella época de constantes reuniones la anfitriona estaba casada con Rudolf Michael Schindler, el arquitecto de origen austríaco que había construido ese hogar tan particular. A tal punto que se convertiría en su obra más famosa, y no solo porque se trataba de un diseño de vanguardia. De espíritu modernista pero con un equilibrio entre concreto y madera que aportaba calidez, integraba el interior con el exterior en una planta con forma de molinillo de viento en la cual ningún espacio era igual a otro. Un estilo que caracterizaría toda la obra de este inmigrante que llegó a cumplir su sueño de trabajar con Wright, uno de los maestros de la arquitectura moderna orgánica y célebre autor del Guggenheim de Nueva York.

Pero tal vez lo más innovador era que sus cuatro habitaciones fueron pensadas para permitir la "expresión de la individualidad" de sus habitantes: Schindler, Gibling y sus amigos Clyde Burgess Chace y Marian Da Camara, las dos parejas que convivieron allí con cocina compartida. "La casa fue concebida como un experimento de vivienda comunal", explica el sitio web del Centro MAK de Arte y Arquitectura, que tiene allí su sede.

Equilibrio perfecto. Entre el exterior y el interior, el concreto y la calidez de la madera
Equilibrio perfecto. Entre el exterior y el interior, el concreto y la calidez de la madera

"No consigo carpinteros. Dos vinieron hoy, vieron el trabajo, se asustaron y huyeron", se quejaba Schindler en 1922, cuando estaba construyendo aquel refugio de techos bajos con aire de templo oriental. Además de convertirse en el laboratorio creativo donde nacieron sus proyectos más célebres -como el Pueblo Ribera Court (1923) y las casas How (1925), Lovell Beach (1926) y Wolfe (1928)-, el diseño de la casa de King's Road influiría sobre el desarrollo de las prefabricadas que se construyeron en California en los años cincuenta y sesenta. Un modelo que unió simplicidad formal y estructural con la integración del interior y el exterior a través de grandes ventanas.

Pero tal vez lo más innovador era que sus cuatro habitaciones fueron pensadas para permitir la expresión de la individualidad de sus habitantes: Schindler, Gibling y sus amigos Clyde Burgess Chace

Su colega Richard Neutra, a quien había conocido en la facultad en 1912, también vivió en King's Road y diseñó allí su primer proyecto en Estados Unidos: los Jardinette Apartments (1928), un edificio de departamentos en Hollywood. Ambos serían reconocidos como los primeros modernos que crearon un nuevo estilo adaptado al clima local, definido por Schindler como "arquitectura del espacio".

Desde que llegó a Chicago en 1914, Schindler estudió a fondo la obra de Wright y le escribía cartas para conocerlo en persona. Lo logró a fines de ese año, aunque no era un buen momento para el estadounidense: un empleado descontento había prendido fuego su casa de Taliesin, incendio en el que murió su pareja. La esperada oportunidad llegó cuando obtuvo el encargo del Hotel Imperial de Tokio, proyecto que le demandaría largas estadías en Japón, y convocó a Schindler en 1918 para supervisar en su ausencia desde el estudio de Oak Park los proyectos americanos.

La casa donde convivieron durante décadas Rudolf Michael Schindler y Pauline Gibling integra hoy las instalaciones del MAK Center, en Los Ángeles
La casa donde convivieron durante décadas Rudolf Michael Schindler y Pauline Gibling integra hoy las instalaciones del MAK Center, en Los Ángeles

En 1920, un año después de haberse casado con Gibling, Schindler viajó a Los Ángeles para supervisar la construcción de la casa de Aline Barnsdall, en East Hollywood. La pareja decidió radicarse en aquella ciudad que estaba en pleno crecimiento, y terminaría su propia casa dos años más tarde. Si bien Pauline se separó de Schindler en 1927 y se mudó a una colonia de artistas en Carmel-by-the-Sea, regresó a King's Road a fines de la década de 1930. Vivió allí con su ex marido -en el área de la casa donde habían vivido los Chace, a la que sumó la cocina- hasta que él murió, en 1953, y hasta su propia muerte, casi un cuarto de siglo después.

Para entonces ya había logrado crear una organización sin fines de lucro, Friends of the Schindler House, que compró la casa en 1980 y la restauró hasta dejarla como era en su versión original. En 1944 se llegó a un acuerdo de cooperación con el Museo MAK de Artes Aplicadas de Viena para crear un centro dedicado al arte y la arquitectura, impulsor de muestras y publicaciones. Hace tres años, como parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA dedicado al arte latinoamericano, se exhibieron en esa casa obras de Florencio Molina Campos.

La casa fue concebida como un experimento de vivienda comunal y la habitaron dos parejas
La casa fue concebida como un experimento de vivienda comunal y la habitaron dos parejas

Para saber más

La casa donde convivieron durante décadas Rudolf Michael Schindler y Pauline Gibling, primero con una pareja de amigos e incluso después de haberse separado, integra hoy las instalaciones del MAK Center junto con otros dos edificios modernos construidos en Los Ángeles por el arquitecto de origen austríaco: los Mackey Apartments (1939) y la casa Fitzpatrick-Leland (1936). La amplia programación de este centro dedicado al arte y la arquitectura incluye un programa de residencias de seis meses para artistas, arquitectos y estudiantes. Toda la información sobre la vida de Schindler, la historia de su proyecto icónico y las actividades que se impulsan ahora están disponibles en: makcenter.org

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.