Una maratón de lectura dedicada al “Martín Fierro” en el Museo Histórico Nacional
Después de un homenaje en Twitter realizado el mes pasado, este sábado un grupo numeroso de figuras de la cultura se pasarán la posta para leer el poema épico de José Hernández, publicado hace 150 años
3 minutos de lectura'

Más de un centenar de escritores, actores, artistas, periodistas, sociólogos, historiadores y docentes universitarios compartirán mañana, desde el mediodía y hasta la noche, una lectura colectiva a micrófono abierto del Martín Fierro en el Museo Histórico Nacional, a 150 años de la publicación del poema de José Hernández.
La maratón largará a las 12 del mediodía en el edificio ubicado en Defensa al 1.600, al lado del Parque Lezama, con entrada libre y gratuita. Organizada por el Museo Histórico Nacional, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo de Arte Popular José Hernández, la cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires, la lectura en voz alta de El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro será filmada por El Pampero Cine a modo de registro visual del homenaje.
El Museo Histórico Nacional aloja en su colección la libreta manuscrita donde José Hernández escribió y ensayó en 1872 el texto de El gaucho Martín Fierro, primera parte del poema que se convertiría en el libro nacional. Quienes asistan el sábado a la lectura (podrán llevar su propio ejemplar para participar) podrán ver de cerca el manuscrito en un sector destacado del museo.
Participan, entre otros, Alejandra Flechner, Martín Kohan, Mariano Llinás, Daniel Santoro, David Oubiña, Felicitas Luna, Albertina Carri, Osqui Guzmán, María Pía López, Sergio Wolf, Tamara Tenenbaum, Gabriel Di Meglio (director del Histórico Nacional), Hilda Sábato, Alejo Moguillansky, Eduardo Stupía, Pablo Alabarces, Maruja Bustamante, Guillermo Saavedra, Cecilia Szperling, Federico Jeanmaire, Florencia Garramuño, Juan Diego Incardona e Hinde Pomeraniec.
Payada al ritmo del rap
El homenaje continuará el sábado 5 de noviembre, de 16 a 19, cuando el rapero Pedro Peligro Palacios y el colectivo de artistas urbanos Sur Capital Clika de La Boca presenten un espectáculo integral abierto y participativo de técnicas urbanas. Inspirados en la poesía gauchesca, los artistas compondrán con quienes estén presentes versos en la forma de poesía popular actual, el rap, con DJ en vivo.
Tras un recorrido por la historia de la cultura hip hop, del freestyle y la improvisación, el taller-espectáculo cerrará con un desafío-contrapunto con payadores invitados sobre la tradición de la poesía popular y el lugar que reclama el rap.
Otras noticias de Arte y Cultura
Por Art Basel. La chilena Cecilia Vicuña fue reconocida con la máxima distinción de los "Oscar del arte"
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
1David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”
2Con una obra submarina, Leandro Erlich propone nuevas formas de convivencia
- 3
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
4“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA







