Yevgueni Yevtushenko: el poeta de los derechos humanos

(0)
3 de abril de 2017  

El poeta ruso Yevgueni Yevtushenko, que denunció las atrocidades de la guerra, el antisemitismo y a los dictadores de la Unión Soviética, falleció a los 85 años en los Estados Unidos debido a un problema cardíaco.

Según Serguéi Vínnikov, productor de un festival que iba a celebrarse en Moscú en honor del poeta, Yevtushenko le había expresado, en una conversación telefónica que mantuvieron el miércoles pasado, su deseo de ser enterrado en el cementerio ruso de los escritores, Peredélkino, al lado de donde yace Boris Pasternak, premio Nobel y autor de Doctor Zhivago.

Yevtushenko había tenido graves problemas de salud: en 2013 le fue amputada una pierna y en 2015 fue sometido a una operación de corazón.

Nacido en 1932 en el pueblo de Zima, en Siberia, publicó su primer poema en 1949 en el diario soviético Soviétski Sport, y unos años después se convirtió en el miembro más joven de la Unión de Escritores de la URSS.

El destacado poeta ruso, Yevgueni Yevtushenko
El destacado poeta ruso, Yevgueni Yevtushenko Crédito: Gentileza Pulso

En los años 60 ganó fama entre la juventud soviética, atraída por su estilo nuevo y fresco como poeta, y tras haber escrito contra el estalinismo se convirtió en uno de los símbolos del deshielo de la época de Kruschev.

Su poesía abordó desde episodios dolorosos de la historia del país, como el resurgimiento del antisemitismo ( Babi Yar, 1961), hasta el poder enorme de la burocracia y, también, los asuntos amorosos.

Entre los numerosos textos de su autoría figuran Autobiografía precoz (1966), El poeta en Rusia es más que poeta (1973) y Poemas de amor (1977). Incursionó luego en la novela y fue director y guionista de cine. En 1963 fue nominado al Nobel de Literatura.

Al definir su producción, en 2007, en una entrevista periodística, dijo: "Yo no la llamaría poesía política, la llamo poesía de los derechos humanos, una poesía que defiende la conciencia humana como el mayor valor espiritual".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.