Atletas y fanas del entrenamiento cuentan cuáles son los puntos fundamentales para una rutina exitosa que se adapte a nuestra vida diaria.
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25 de abril de 2016  • 00:36

Descansar, alimentarse correctamente, vestirse con ropa idónea, el tipo de entrenamiento y los objetivos propuestos. Son algunos de los factores que influyen a la hora de alcanzar el éxito deportivo. Y no sólo para los atletas de alto rendimiento, sino también para quienes deciden hacer alguna actividad física. Una decisión que involucra un deseo de estar y verse bien pero, sobre todo, que forma parte de un estilo de vida en el que cada persona se encuentra a sí misma dentro de una comunidad, unidos por un propósito para llegar a ser una mejor versión propia. Ya sea corriendo, entrenando, caminando, meditando, lo importante es llevar un estilo de vida saludable y pasarla bien en el camino.

  • 1-Metas: para comenzar es bueno tener algún objetivo alcanzable al corto plazo. Proponiéndonos metas realizables en poco tiempo hay más chances de conseguir la motivación necesaria. Así, al alcanzar el primer escalón no sólo nos sentiremos orgullosos y satisfechos sino que podremos correr la línea de llegada un poco más allá y plantearnos nuevos objetivos.
  • 2-Desayuno: es fundamental alimentarse bien antes de entrenar. Según los especialistas, salir de casa con el estómago vacío es un gran error. Franco Cozzi, embajador de Reebok, atleta y coach de CrossFit recomienda, al menos, optar por una fruta, aunque si vas a hacer una rutina exigente también es bueno sumarle huevos para hacer del desayuno una comida proteica. "Eso no quiere decir que no puedas comer unas tostadas; también son buenas porque aportan carbohidratos", suma este joven entrenador para quien ejercitar 20 minutos puede ser más productivo que hacerlo por dos horas, siempre y cuando esos 20 minutos sean intensivos. Para ello, asegura, es indispensable concentrarse; y para concentrarse, la alimentación es clave.
  • 3-Descansar:Triana Angelina Maida, embajadora Reebok y amante del CrossFit, sostiene que el descanso es primordial: "Es necesario dormir ocho horas como mínimo; si son siete que sean buenas, porque si entrenás a la mañana podés estar cansado y no tener un buen rendimiento físico".
  • 4-Frecuencia: "mínimo, tres veces por semana", sugiere Dafne Schilling, instructora de Yoga Booty Ballet y también elegida por Reebok como embajadora de la marca.
  • 5-Alimentación: más allá del desayuno, aquello que ingerimos durante el día hará mella en nuestro metabolismo y, por ende, en los resultados del entrenamiento. El coach de running y embajador de Reebok, Miguel Ángel Paz, asegura que la alimentación debe ser "consciente y equilibrada". El secreto, según detalla, está en ingerir frutas y verduras, ya que en ellas se encuentran el 95% de los nutrientes necesarios para vivir. Hay que evitar los excesos de alcohol, los azúcares y las harinas refinadas.
  • 6-Post-training: Así como no podemos salir de casa sin haber desayunado, Luana Harvier, coach en Nutrición y Estilo de Vida, profesora internacional de yoga y embajadora Reebok, afirma que hay que prestarle mucha atención a aquello que ingerimos después de la actividad física. "Ese es el momento en el cual el cuerpo se encuentra altamente receptivo y sensible a la captación de nutrientes. Lo principal es no ingerir comida chatarra", detalla.

  • 7-La ropa: parece una obviedad, pero no lo es. Seleccionar vestimenta acorde a la actividad es fundamental, pero más importante es que sea cómoda. Esta recomendación vale tanto para la ropa deportiva como para la lencería y las zapatillas.
  • 8-Agua: la hidratación es otro de los ítems en los que coinciden todos y cada uno de los entrenadores consultados. Pero no cualquier tipo de hidratación, sino la que brinda el agua. Las bebidas deportivas pueden serte útiles para reponer minerales, pero antes, durante y después de la actividad hay que beber agua.
  • 9-Motivación: Sin ella no podríamos siquiera salir de casa. Y para sentirnos motivados no hay más secretos que elegir lo que nos guste y nos haga felices. Las mujeres consultadas coincidieron en que elegir un buen outfit deportivo ayuda a sumar ganas de entrenar, así como mantenernos nutridos para sentir fuerzas. Algunos sugirieron probar con el entrenamiento por la mañana, para arrancar el día con energía, y no a última hora, momento en el que es más fácil encontrar excusas para no hacerlo. Elegir la actividad así como el modo en el que queremos practicarla (solos, en grupo, con un entrenador, al aire libre o en un gimnasio) son otros factores que ayudan a mantener el compromiso.
  • 10-Consultar con especialistas: Es primordial ir al médico y hacer un chequeo general para saber si estás en condiciones de hacer una rutina de exigencia. Además, es bueno consultar con un nutricionista, endocrinólogo y/o deportólogo, según el caso, para aprender a alimentarse según los nuevos requerimientos de un cuerpo que ahora está siendo exigido. Y, por supuesto, seguir las indicaciones de los profesores e instructores para no lastimarnos durante el entrenamiento y conseguir, finalmente, los resultados esperados.

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