

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
TOKIO (Especial).- Un formalismo para América del Sur, un cóctel de nervios e incertidumbre para el resto. La FIFA sorteó ayer aquí las eliminatorias para el Mundial del 2002, algo que no acarreó sorpresas para sudamericanos (al cabo, no hizo más que ratificar el calendario ya acordado el 15 de septiembre último, en Asunción, por los dirigentes del continente), pero que sí brindó broncas, rabietas y muecas de disgusto tanto como alegrías y señales de esperanzas para los demás.
Y no se quedó allí esta antesala de la primera Copa del Mundo que se disputará en Asia: hubo novedades de todo tipo, como bien podía esperarse. Mientras algunos sólo pensaban en qué zona les tocaría para intentar el asalto a Corea y Japón, otros hacían política y varios más definían el futuro de una serie de temas futbolísticos accesorios.
Lo más importante de la agenda, de todas maneras, resultó el sorteo, que involucró a 198 seleccionados y a 752 partidos.
Y hubo algunas perlas, por supuesto. Por ejemplo:en el Grupo 9 de Europa, continente por el que sólo el primero de cada zona se clasifica directamente para el Mundial, Alemania e Inglaterra deberán enfrentarse. Italia compartirá el Grupo 8 con Rumania, el mejor en la eliminatoria para la Euro 2000. YEspaña parece tener un panorama bastante más sencillo: jugará en el Grupo 7 con Austria, Israel, Bosnia y Liechtenstein.
En Africa, tres seleccionados fuertes quedaron dentro de un mismo grupo:Nigeria, Camerún y Egipto. El problema es que sólo el mejor de cada una de las cinco zonas se clasificará para el 2002.
Oceanía armó dos paquetes de cinco equipos cada uno, con Australia y Nueva Zelanda como cabezas de serie. Los vencedores de los grupos se medirán para definir el ganador del continente, y ese equipo se enfrentará luego con el quinto de América del Sur, por un lugar en el Mundial.
La clasificación para Corea y Japón 2002 se disputará desde marzo del año próximo hasta el 11 de noviembre del 2001, cuando ya deberán estar los 32 clasificados. Por ahora sólo hay tres seguros:Francia (último campeón) y los dos organizadores. El partido inaugural se disputará el 1º de junio del 2002, en Seúl, mientras que la final se hará el 30 de ese mes, en Tokio.
Hasta aquí, el sorteo. Que no fue lo único que hubo, claro está. Porque cada vez que se reúnen dirigentes de un deporte tan convocante como el fútbol, cualquier cosa puede suceder.
Primero, una movida política que parece apuntar al Nobel de la Paz, un galardón por el que se mueven desde hace tiempo los popes de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional (COI). Resulta que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, abrió la puerta a que dos partidos del próximo Mundial se disputen en Corea del Norte, país de añeja colisión con Corea del Sur. "La propuesta nació de los surcoreanos, no de nosotros", señaló el suizo. El único problema, hasta aquí, es que Corea del Norte es uno de los pocos seleccionados que no disputará siquiera la clasificación para la Copa del Mundo. Como dato anecdótico vale decir que Lennart Johansson, titular de la UEFA y a cargo de la comisión Corea/Japón 2002, había dicho hace una semana que no había ni una posibilidad de que Corea del Norte fuera subsede de la Copa. Y esto desnudó otra cosa:la ruptura ideológica entre FIFA y UEFA es enorme.
En el medio de tanta política deportiva se profundizó la presión de los clubes para no ceder a sus jugadores, con lo que la FIFA decidió estudiar seriamente la posibilidad de reducir de siete a cinco los amistosos en los que hay una obligación para prestar a los futbolistas a sus respectivos seleccionados.
El Comité Ejecutivo aprobó un nuevo reglamento de publicidad virtual, de esa que sólo se ve por TV:podrá existir, pero en determinados sectores del campo.
Y más:a pesar del batifondo que se generó en todo el mundo alrededor de la inclusión indebida de cuatro jugadores brasileños en seleccionados juveniles de ese país, Blatter confirmó que no habrá sanción para la selecao. "Las sanciones, según el nuevo reglamento de la FIFA, deben aplicarse dentro del mismo grupo de edad. Esto es: si hubo una irregularidad de Brasil, los brasileños deben ser sancionados en la categoría en la que cayeron en falta". Lo que se olvidó de decir Blatter es que las reglas nunca son retroactivas...
Todo esto sucedió en Japón, en medio de un sencillo sorteo. Se entiende: el fútbol es mucho más que un simple deporte...
El 15 de septiembre último, en Asunción, los presidentes de las asociaciones nacionales sudamericanas consensuaron el programa de partidos correspondiente a las eliminatorias continentales. Sin embargo, para que aquel acuerdo tuviera validez, debía ser ratificado por la FIFA. Pues justamente eso es lo que sucedió ayer, en Tokio: ante el acuerdo de todos los países de un continente, la FIFA evitó el sorteo y aprobó directamente el fixture sugerido. Este es el detalle de los partidos:
Trece o catorce equipos de Europa, más Francia, irán al Mundial. Al último campeón del mundo se le sumarán los ganadores de los nueve grupos clasificatorios, más cuatro que saldrán de una eliminatoria entre ocho de los segundos. El noveno de los segundos se medirá, en un repechaje, con el tercero de Asia. Así quedaron conformados los grupos: Grupo 1 Yugoslavia, Rusia, Suiza, Eslovenia, Luxemburgo e Islas Feroe.
Grupo 2 Holanda, Portugal, Irlanda, Chipre, Andorra y Estonia.
Grupo 3 República Checa, Dinamarca, Bulgaria, Islandia, Irlanda del Norte y Malta.
Grupo 4 Suecia, Turquía, Eslovaquia, Macedonia, Azerbaiján y Moldavia.
Grupo 5 Noruega, Ucrania, Polonia, Gales, Armenia y Bielorrusia.
Grupo 6 Bélgica, Escocia, Croacia, Letonia y San Marino.
Grupo 7 España, Austria, Israel, Bosnia Herzegovina y Liechtenstein.
Grupo 8 Rumania, Italia, Lituania, Bulgaria y Georgia.
Grupo 9 Alemania, Inglaterra, Grecia, Finlandia y Albania.
Fechas 1a. y 10 a. (28-29 de marzo y 14-15 de noviembre del 2000)
Uruguay v. Bolivia
Colombia v. Brasil
Perú v. Paraguay
Argentina v. Chile
Ecuador v. Venezuela
Fechas 2a y 11 a (25-26 de abril del 2000 y 27-28 de marzo del 2001)
Venezuela v. Argentina
Brasil v. Ecuador
Paraguay v. Uruguay
Chile v. Perú
Bolivia v. Colombia
Fechas 3a y 12 a (3-4 de junio del 2000 y 24-25 de abril del 2001)
Perú v. Brasil
Argentina v. Bolivia
Paraguay v. Ecuador
Uruguay v. Chile
Colombia v. Venezuela
Fechas 4 a y 13 a (28-29 de junio del 2000 y 2-3 de junio del 2001):
Brasil v. Uruguay
Colombia v. Argentina
Venezuela v. Bolivia
Chile v. Paraguay
Ecuador v. Perú
Fechas 5 a y 14 a (18-19 de julio del 2000 y 14-15 de agosto del 2001)
Paraguay v. Brasil
Argentina v. Ecuador
Bolivia v. Chile
Perú v. Colombia
Uruguay v. Venezuela
Fechas 6 a y 15 a (25-26 de julio del 2000 y 4-5 de septiembre del 2001):
Brasil v. Argentina
Bolivia v. Paraguay
Venezuela v. Chile
Uruguay v. Perú
Ecuador v. Colombia
Fechas 7a y 16a (15-16 de agosto del 2000 y 6-7 de octubre del 2001):
Colombia v. Uruguay
Chile v. Brasil
Ecuador v. Bolivia
Argentina v. Paraguay
Perú v. Venezuela
Fechas 8a y 17a (2-3 de septiembre del 2000 y 7-8 de noviembre del 2001):
Perú v. Argentina
Brasil v. Bolivia
Uruguay v. Ecuador
Chile v. Colombia
Paraguay v. Venezuela
Fechas 9a y 18a de octubre del 2000 y 13-14 de noviembre del 2001):
Argentina v. Uruguay
Venezuela v. Brasil
Colombia v. Paraguay
Ecuador v. Chile
Bolivia v. Perú
