Argentina Open: el torneo cumple 20 años, con un favorito nacional después de mucho tiempo

Schwartzman será el primer preclasificado en el Argentina Open que comienza este lunes
Schwartzman será el primer preclasificado en el Argentina Open que comienza este lunes Crédito: Prensa Cordoba Open
Sebastián Torok
(0)
8 de febrero de 2020  • 23:59

El ATP de Buenos Aires, que levantará el telón este lunes, vivirá una edición especial, ya que será la número 20. Y el primer cabeza de serie será un argentino por primera vez en once temporadas. Diego Schwartzman, el 14º del ranking mundial, parte como el máximo favorito ante las bajas de Dominic Thiem (4º) y de Matteo Berrettini (8º).

Ya asumida la desilusión por parte de la organización ante las ausencias del austríaco y del italiano (más justificada la del primero tras haber alcanzado la final de Australia que la del segundo, si bien el romano adujo una lesión), el foco está puesto en la gran oportunidad de que el certamen vuelva a tener un ganador nacional después de doce años: David Nalbandian, en 2008, fue el último.

No solo Schwartzman podrá aspirar a ganar el trofeo en el court central Guillermo Vilas, sino también Guido Pella y hasta Juan Ignacio Londero (campeón del Córdoba Open 2019). El año pasado, el Peque fue finalista en el Buenos Aires Lawn Tennis Club: cayó ante el italiano Marco Cecchinato, luego de superar en las semifinales y en tres sets a Thiem, por entonces 8º del mundo. Claro que los jugadores argentinos tendrían que superar, entre otros obstáculos, a dos raquetas extranjeras que no actuaron en el ATP cordobés que terminará este domingo y estarán en Palermo: el croata Borna Coric (30º del tour; 12º en noviembre de 2018) y el serbio Dusan Lajovic (actual 24º; finalista del Masters 1000 de Montecarlo 2019).

De los 19 campeones del ATP de Buenos Aires, solamente cuatro fueron locales: Guillermo Coria en 2004, Gastón Gaudio en 2005, Juan Mónaco en 2007 y Nalbandian en 2008. El palmarés tiene un amplio dominio español: Carlos Moya en 2003 y 2006, Tommy Robredo en 2009, Juan Carlos Ferrero en 2010, Nicolás Almagro en 2011, David Ferrer en 2012, 2013 y 2014, y Rafael Nadal en 2015. El brasileño Guga Kuerten (2001), el chileno Nicolás Massú (2002), Thiem en 2016 y 2018, el ucraniano Alexandr Dolgopolov en 2017 y Cecchinato en 2019, completan el listado de campeones porteños con bandera extranjera.

Nalbandian fue el último argentino en encumbrar el trofeo, por entonces con forma del Obelisco (desde 2017 se modificó por un mate) y el último jugador local como principal cabeza de serie. En aquel 2009, el cordobés, como número 10 del ranking, perdió en las semifinales con Pico Mónaco (era 67º), quien luego caería en el encuentro decisivo ante Tommy Robredo.

En febrero de 2008, cuando ganó el Argentina Open, Nalbandian era 11º del ranking. Su camino hasta el título fue así: venció al australiano Peter Luczak (79º) en la primera ronda, al italiano Fabio Fognini (78º) en los octavos de final, al italiano Potito Starace (35º) en los cuartos de final (aquel de los insultos constantes de Diego Maradona al visitante, paradójicamente nacido en Nápoles), a Juan Ignacio Chela (25º) en las semifinales y a José Acasuso (51º) en la definición, por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-4.

El ATP porteño vivirá una edición especial y añora con tener un campeón nacional después de mucho tiempo.

Así quedó el cuadro principal del torneo de Buenos Aires
Así quedó el cuadro principal del torneo de Buenos Aires

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.